Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: BOLIVIA: PUERTO AGUIRRE, EL PUERTO SOBERANO (17/04)(fFuente: La Epoca)
Bolivia - 17/04/2005

Puerto Aguirre es la zona franca considerada el primer puerto boliviano con salida soberana al mar a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, hacia el océano Atlántico. Está ubicado en la provincia Puerto Quijarro del departamento de Santa Cruz, frontera con Brasil.


Puerto Aguirre es la zona franca considerada el primer puerto boliviano con salida soberana al mar a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, hacia el océano Atlántico. Está ubicado en la provincia Puerto Quijarro del departamento de Santa Cruz, frontera con Brasil.

Durante los 16 años que tiene este proyecto, se han movido más de 4,5 millones de toneladas de productos por un valor aproximado de 2.000 millones de dólares, de los cuales el 83 por ciento han sido exportaciones y el saldo importaciones, principalmente de combustible diesel destinado al sector agrícola cruceño y trigo a granel para la industria molinera de la región.

El puerto está constituido por Central Aguirre, una zona franca comercial e industrial con 220 hectáreas en la frontera con Brasil y que cuenta con socios inversores como el Banco Mundial. En la zona existe infraestructura portuaria de varios muelles especializados en infraestructura para el manipuleo de cargas de diferente índole (granel, secos, hidrocarburos, carga general y contenedores).

La historia de un sueño

Todo comenzó con la iniciativa de Joaquín Aguirre Lavayén, un empresario, diplomático, inventor y escritor boliviano que cuenta ahora con 89 años, quien en 1997 fundó un puerto de granos en la zona que abarca 220 hectáreas denominado Canal Internacional Tamango, en la frontera con Brasil en la provincia Puerto Quijarro de Santa Cruz.

Luego del puerto de granos, el empresario instaló otros similares para aceites comestibles y de hidrocarburos, luego de acceder a créditos del Banco Mundial que confió en que Santa Cruz podía ser competitiva exportando estos productos.

"Donde antes habían caimanes y mosquitos, luego Bolivia pudo sacar grano de soya y convertirse en el séptimo productor. Ahora podemos sacar aceites y harinas de soya, y por ende se han fortalecido fábricas como SAO, IOL (Industrias Oleaginosas) y Fino", sostuvo Joaquín Aguirre, quien a sus 89 años continúa con su agitada labor como empresario apoyando las exportaciones nacionales.

Además del BM, como socio inversor, también se interesaron en el proyecto Cargill International, una multinacional reconocida como la mayor empresa privada agro-industrial del mundo. En 1996, con un capital de más de ocho millones de dólares Cargill y Central Aguirre consolidan un \"joint venture\" para el desarrollo de la producción y exportación agrícola de Bolivia. También es socia la Free Port Terminal Company, la primera terminal portuaria de hidrocarburos de Bolivia sobre aguas internacionales en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La empresa actualmente consta básicamente de un muelle de 30 metros de largo, dispone de depósitos para carga general de aproximadamente 10.000 metros cuadrados, depósitos cilíndricos-cónicos para el almacenamiento de granos, secadoras de granos, playas de almacenamiento al aire libre, tiene facilidades de manipuleo mecánico de cargas a granel y por correas transportadoras cubiertas.

Ahora Central Aguirre cuenta con un área comercial e industrial denominada Zona Franca-Puerto Aguirre, originando un movimiento económico de alrededor de 40 millones de dólares por año.
Actualmente, convoyes de barcazas conectan Puerto Aguirre a otros puertos de la Hidrovía Paraguay-Paraná y también cuenta con un ramal de ferrocarril y una carretera para conectar el puerto con el interior de Bolivia y Brasil.

Una de las debilidades de Puerto Aguirre es la falta de caminos y ante tal situación el presidente de la República, Carlos Mesa, se comprometió durante la inauguración de la terminal de contenedores a hacer posible la obra Santa Cruz-Arroyo-Concepción, con la posibilidad de llegar a la hidrovía incluyendo a la red fundamental de caminos en ese tramo. De esa forma, se facilitaría el transporte de productos en camiones de alto tonelaje a los puertos bolivianos sobre la hidrovía.


Nuevos contenedores

El pasado 23 de marzo, Central Aguirre inauguró el primer puerto boliviano de contenedores y carga general sobre las aguas de la Hidrovía Paraguay-Paraná y que cuenta con todos los servicios, como grúas, almacenes, patio de contenedores, parqueo para camiones y otros recintos.
\"La inauguración de estos contenedores en Central Aguirre es la realidad de nuestra salida al Atlántico\", dijo Joaquín Aguirre ese día, que también se recuerda la pérdida del Litoral en la Guerra del Pacífico.
El nuevo puerto tiene una grúa con capacidad para 150 toneladas, 4.500 metros cuadrados de almacenes y 1.5 kilómetros lineales de desvíos ferroviarios. Puede atender contenedores de 20 y 40 pies y hacer reexpediciones hacia terceros países.
Aunque no se conocen las cifras exactas de la nueva inversión, Aguirre adelantó que comprar sólo la grúa demandó un millón de dólares.
Con las nuevas instalaciones, los clientes de Central Aguirre podrán descargar diariamente 120 vagones ferroviarios o camiones y cargar cinco barcazas fluviales o dos millones de toneladas por año.

Exporta más que Arica

Desde su fundación, en 1988, Puerto Aguirre movió más de 4.5 millones de toneladas, de las cuales 83 por ciento han sido exportaciones nacionales (sector oleaginoso, azúcar, maderas, combustibles, frejól, minerales, etc.).
Según datos de la misma Central Aguirre, el 2003 superó por primera vez en un cinco por ciento el movimiento en toneladas al puerto de Arica en Chile en el total de exportaciones e importaciones bolivianas a través de dicho puerto: de 620.223 a 589.679 toneladas. Al año siguiente, Puerto Aguirre mantuvo su superioridad de 625.432 a 622.780.
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, las exportaciones del sector oleaginoso de Santa Cruz el año pasado fue de 1.270.000 toneladas, descontando las operaciones de Régimen de Admisión Temporal Para Perfeccionamiento Activo (Ritex). De este total Puerto Aguirre movió un 40 por ciento.
El 2003 y 2004 un promedio de 50 por ciento del total de las exportaciones no tradicionales de Bolivia se hicieron utilizando puertos bolivianos soberanos ubicados en Tamengo, que son aguas internacionales de la Hidrovía Paraguay-Paraná, superando el millón de toneladas anualmente.
Puerto Aguirre ha permitido el desarrollo de la exportación de gasolinas bolivianas al exterior, así como también la importación de diesel a la región de Santa Cruz, con la implementación de una terminal portuaria de combustibles líquidos en 1996. En el año 2004 Puerto Aguirre movió más de ochenta millones de litros de combustibles en importación y exportación.

Puerto Busch: desafío a corto plazo

Debido a que Puerto Aguirre tiene escasa profundidad y requiere de costosas obras de dragado en el Canal Tamengo, muchos proyectos apuntan el traslado de Central Aguirre a Puerto Busch, sobre el río Paraguay.
Otro de los motivos para el uso de Puerto Busch es que representa la mejor opción para las exportaciones bolivianas sobre la hidrovía por ser un acceso directo al río Paraguay.
Puerto Busch se localiza en la zona de los bañados y a orillas del río Paraguay, en la provincia Germán Busch. Cuenta con 50 kilómetros de litoral fluvial y se ubica en el corredor Man Césped en la Hidrovía Paraguay–Paraná.
Ya existen 100 millones de dólares de créditos comprometidos por el Gobierno de Brasil para abrir ramales que llegarán hasta Puerto Busch y también la construcción de una terminal para barcos cargueros, según informó el ministro de Obras Públicas, Jorge Urquidi. El mismo dueño de Central Aguirre manifestó que está \"plenamente dispuesto\" a trasladar toda su maquinaria a Puerto Busch si con ello contribuye a su desarrollo y potenciamiento.
En caso de que las exportaciones sean despachadas por este puerto, según datos de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, éstas serían superiores a las exportaciones registradas por el puerto de Arica, pues se registrarían aproximadamente 700 millones de dólares al año. Además, según los datos de Cadex, si se habilita Puerto Busch las barcazas que llegan a Central Aguirre se ahorrarían un viaje de 500 kilómetros en el Canal Tamengo. Según las previsiones, con Puerto Busch se podría ahorrar hasta cinco dólares por tonelada y una reducción de flete del 16 por ciento.
La inversión privada, representada por la Sociedad Ferroportuaria Boliviana (SFPB), tiene el interés de construir una infraestructura portuaria que convierta a Puerto Busch en un polo de desarrollo y de soberanía nacional. Actualmente, existe en el lugar el puerto naval DN5, Quinto Distrito Naval, que desempeña la tarea de controlar la soberanía nacional sobre el río Paraguay y río Negro.
El Gobierno, mediante el anuncio del presidente Carlos Mesa, también impulsará el desarrollo de esta región con la construcción de un sistema ferroportuario que vincule la localidad de Puerto Suárez con Puerto Busch.

El Presidente enfatizó que Puerto Busch es una necesidad y destacó que el empresario Joaquín Aguirre Lavayen jamás tuvo miedo de continuar con las labores en Puerto Aguirre, uno de los principales puntos de salida de la producción nacional hacia el océano Atlántico. \"Puerto Busch será un escenario de futuro significativo, si se pone esfuerzo, inversión, corazón y espíritu\", manifestó.

La Epoca






Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster