Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ARGENTINA: LOS RIOS Y LAGUNAS ESTAN CADA VEZ MAS VERDES (27/03)
Argentina - 27/03/2005

En el centro y el norte el país. La contaminación de los ríos desde el punto de vista científico, parece ser aún más preocupante que la instalación de represas, en la modificación del ecosistema ....

En el centro y el norte el país. La contaminación de los ríos desde el punto de vista científico, parece ser aún más preocupante que la instalación de represas, en la modificación del ecosistema acuático, la mortandad de peces, y los perjuicios que pueden provocar a la salud humana.

La acumulación de nutrientes en lagos y ríos permite la multiplicación de la vida acuática, pero les quita transparencia y en forma excesiva puede provocar la aparición de cianobacterias potencialmente tóxicas. Los investigadores advierten que faltan controles en las cuencas de drenaje.

Las voluminosas descargas de efluentes con nutrientes y materia orgánica sin tratar en lagos, ríos y embalses están generando cambios indeseables en las aguas del centro y norte del país. Estas cargas diarias son ni más ni menos que fertilización para los vegetales, que ya están dando señales de su veloz crecimiento al reflejar su color en la superficie. La pérdida de transparencia, la mortandad generalizada de peces y la aparición de algas que pueden ser perjudiciales para la salud humana son las principales consecuencias que empezaron a emerger.

Las lagunas de la Región Pampeana y los embalses del noroeste son los más afectados por este fenómeno que está directamente vinculado con la agricultura y con la concentración urbana. En las áreas rurales, los restos de fertilizantes del suelo son arrastrados por la escorrentía superficial y subsuperficial hasta la cuenca de drenaje y generan un efecto multiplicador de la flora y fauna acuática. Lo mismo ocurre en las ciudades con los escurrimientos domiciliarios e industriales sin purificar, que además de nutrimentos llevan sustancias orgánicas tóxicas. “A menos que se tomen medidas, la situación va a empeorar en el futuro”, advierte el doctor Rolando Quirós, investigador del CONICET, quien también es profesor titular de la cátedra de Sistemas de Producción Acuática de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). El enriquecimiento de las aguas con nutrientes es conocido científicamente como eutrofización y antes requería de cientos de miles de años para producirse. Pero en las últimas cuatro décadas, los investigadores observaron, en todo el mundo, que la acción humana sobrecargó los cuerpos de agua elevando sus niveles naturales.

¿Cómo se puede controlar la eutrofización?
El mismo estudio, indica que se pueden reconocer las fuentes de descarga de nutrientes. Existen algunas más fáciles de identificar que son aquellas que ingresan a través de conductos y que permiten colocar una planta de tratamiento en la punta. De esta manera, se puede disminuir la materia orgánica en descomposición que es lo más peligroso para la salud pública. En casos más extremos se pueden instalar plantas de depuración para extraer las sustancias contaminantes, pero es un proceso más caro.

Otras fuentes de descarga son más difíciles de controlar. El agua que circula por los campos fertilizados, sobre todo a medida que los suelos se saturan de fósforo, arrastra buena parte de esos nutrientes que, junto con los compuestos orgánicos de uso agrícola, desemboca en ríos y lagunas. Para evitar estos efectos se han desarrollado diversas técnicas de prevención como el dejar áreas de vegetación palustre de unos 30 a 50 metros, que son trampas naturales que actúan como interfaz entre el sistema terrestre y el acuático.

El investigador del CONICET apunta que el Estado debería generar legislación sobre el uso de la tierra y crear un Comité de Cuenca, que regule esta situación.

* Datos obtenidos de un informe de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster