Título: MAÑANA, 8 DE JUNIO, SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS (07/06)( Fuente: PNUMA)
|
- 07/06/2005
Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente.
Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta.
Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.
En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos.
Una de las principales tareas de la campaña en favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de merlín.
En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.
Ya no hay dudas sobre las enormes dimensiones que ha alanzado la crisis de los océanos debido al cambio climático, la contaminación química y, sobre todo, la actividad pesquera. Pese a que ya había señales evidentes de agotamiento de los recursos, la industria pesquera continuó su expansión en los 90, argumentando que las capturas seguían aumentando.
Pero el aumento no era real sino producto de las mejoras tecnológicas que permiten localizar y capturar un gran volumen de recursos, pese a su disminución, o llegar a zonas antes no explotadas.
La cantidad actual de peces predadores en los océanos es aproximadamente el 10% de la cantidad que existía en la época pre-industrial, una pérdida sin precedentes; muchas poblaciones de cetáceos podrían desaparecer en las próximas décadas; la producción pesquera ha estado descendiendo desde principios de los 90; el 25% de los arrecifes de coral ha desaparecido; el 25% de los bosques de manglar ha sido destruido en los últimos 20 anos en buena medida para producir langostinos de cultivo para mercados de lujo.
En todo el mundo, especies de algunos grupos particularmente sensibles por su crecimiento lento, como tiburones, rayas, ballenas y delfines, están atravesando situaciones críticas. En el Mediterráneo la foca monje está al borde de la extinción, en el Mar Báltico, la marsopa común están a punto de desaparecer. En el Canal de la Mancha las poblaciones de delfines comunes están seriamente amenazadas.
El coste humano de esta crisis es también elevadísimo. El pescado es una fuente fundamental e insustituible de proteínas animales para las poblaciones costeras de algunos de los países más pobres del planeta. Sin embargo, el comercio internacional beneficia fundamentalmente a los países ricos, que son responsables del 80% del valor de las importaciones de productos de pesca.
"La crisis de los océanos es más aguda que nunca. Los Gobiernos en todo el mundo se mueven muy lentamente y siguen sin hacer frente al hecho de que son necesarias medidas urgentes para darle la vuelta a esta situación. No tenemos tiempo que perder" ha declarado Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos, desde Nueva York, donde esta semana las Naciones Unidas se reúnen para discutir como gestionar de forma sostenible los océanos del Planeta.
DECÁLOGO PARA SALIR DE LA CRISIS DE LOS OCÉANOS
a.. Reducir de forma significativa el tamaño de las flotas industriales;
b.. Reducir drásticamente el impacto de la actividad pesquera en los ecosistemas marinos y en las especies no objetivo de la pesca, aplicando esta reducción a las prácticas más agresivas;
c.. Proteger los derechos y medios de vida de los pescadores artesanales;
d.. Declarar una red global de áreas marinas protegidas;
e.. Poner en marcha el Plan de Acción Internacional de la FAO contra la pesca ilegal;
f.. Luchar contra los efectos del cambio climático y las prácticas acuícolas destructivas especialmente en ecosistemas de gran valor como arrecifes de coral o manglares;
g.. Acabar con la contaminación marina;
h.. Establecer una moratoria sobre la pesca en zonas de alta biodiversidad de aguas profundas;
i.. Garantizar la responsabilidad ilimitada para las actividades industriales que causen daños al el medio marino;
j.. Proteger los ecosistemas costeros.
|