Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: BUENOS AIRES: ORDENAN AL ESTADO PAGARLE A UNA PRIVATIZADA U$S 165MILLONES (18/07)(Clarin)
Argentina - 18/07/2006

Se trata de Azurix, la compañía que manejó hasta 2002 el agua en la provincia de Buenos Aires. Argumentó incumplimiento del contrato. La Argentina tiene 120 días de plazo para apelar la decisión.


SENTENCIA DEL CIADI, EL TRIBUNAL ARBITRAL QUE DEPENDE DEL BANCO MUNDIAL

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, según sus siglas en inglés) falló el viernes pasado a favor de la empresa Azurix en una demanda contra la Argentina y le ordenó al país pagar 165,2 millones de dólares, según confirmaron ayer a Clarín voceros de la Procuración del Tesoro.
Sin embargo, los funcionarios locales se apuraron anoche a destacar que el tribunal arbitral le reconoció a la empresa de capitales estadounidenses —vinculada al polémico grupo Enron— sólo una parte de los 566,4 millones que había reclamado originalmente. Es decir, exactamente el 29,9% de su pretensión original.
Azurix obtuvo en 1999 la concesión para la prestación del servicio de agua potable en siete partidos del Gran Buenos Aires. Para eso desembolsó 438,5 millones de pesos ó dólares (en aquella época regía la convertibilidad), casi tres veces más de lo que ofertaban sus competidores. Pero diversos conflictos con el Gobierno bonaerense —desde objeciones por la calidad del agua hasta planteos tarifarios— llevaron a las autoridades de La Plata a rescindir el contrato en 2001.
La inversora norteamericana recurrió al CIADI para obtener un resarcimiento por lo que consideró una violación argentina al Tratado sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado por ambos países en la década del 90.
Ahora, más precisamente el viernes pasado, el CIADI determinó que Argentina violó "estándares protegidos por el tratado bilateral de inversiones", según informaron a Clarín voceros de la Procuración del Tesoro —el ente oficial que se ocupa de la defensa del país— encabezada por Osvaldo Guglielmino.
De los tres ítems por los que Azurix había reclamado una compensación por parte de la Argentina, el tribunal arbitral determinó que se le abonen:
• 60 millones de dólares de los 438 millones que había reclamado por el canon;
• 105,2 millones de dólares por los 112,8 millones de aportes de capital que había hecho a su controlada argentina, Azurix Buenos Aires (ABA).
El tercer ítem reclamado por la firma —gastos societarios y legales vinculados a las negociaciones con la provincia— fue íntegramente rechazado por el CIADI. Azurix había pedido en ese concepto un resarcimiento de 15 millones de dólares. Y los árbitros consideraron que no correspondía hacer ningún pago.
La principal evaluación que anoche realizaron los abogados argentinos es que, para ellos, el tribunal arbitral sostuvo que "los tratados bilaterales de inversión no están para proteger el riesgo empresario", según dijeron voceros de la Procuración del Tesoro.
Este punto es uno de los principales argumentos de la Argentina en la defensa que hace de casos similares ante los tribunales arbitrales del CIADI.
"Estas demandas están infladas de un modo absurdo", había dicho Guglielmino a Clarín en un reportaje relativamente reciente.
Tanto Argentina como Azurix tienen ahora 120 días para analizar el fallo y pedir su anulación, si es que lo consideran apropiado. En caso de acceder el CIADI a la nulidad del laudo, deberá hacerse uno nuevo, según explicaron las fuentes de la Procuración del Tesoro.
Luego de la salida de Azurix, Aguas de Gran Buenos Aires (AGBA) quedó en manos de Impregilo (43%), Dragados (27%) y Aguas de Bilbao (20%), además de un 10% para el Programa de Propiedad Participada.
Pero este nuevo contrato también fue rescindido hace pocos días por el gobernador bonaerense, Felipe Solá. Así, volvió a manos del Estado —en este caso provincial— el servicio de agua potable en los partidos de General Rodríguez, Morón, Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz y Escobar. En estos partidos hay 1,7 millón de personas alcanzadas por el servicio.
Fuente: Clarín.com/

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster