Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Hay zonas de Entre Ríos que necesitan más lluvias
Argentina - 22/10/2004

Para las próximas horas se pronostican nuevos registros pluviométricos

Las últimas precipitaciones mejoraron la humedad de los suelos y el ánimo de los productores. Hay departamentos, sin embargo, en donde la demanda hídrica aún no ha sido totalmente satisfecha. Para las próximas horas se pronostican nuevos registros pluviométricos.
Las últimas lluvias trajeron algo de tranquilidad a los productores agropecuarios entrerrianos, aunque en algunas zonas la situación en materia de humedad edáfica sigue siendo deficitaria y necesita nuevas precipitaciones.
El último informe climatológico de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, en este sentido, indica que las precipitaciones “han traído alivio” al sector agrícola fundamentalmente al noroeste, “produciendo un cambio considerable en el estado de las reservas y reduciendo el área de sequía que venía incrementándose en forma preocupante”.
Este panorama brinda “la serenidad necesaria para predecir un rendimiento aceptable en la casi totalidad de los lotes implantados con trigo y lino y posibilita el avance en las labores de siembra de maíz, girasol, sorgo, soja y arroz”, agrega.
PANORAMA. El trabajo precisa, además, que las lluvias de la semana pasada sumaron “los registros más significativos y homogéneos sobre el noreste, hacia la costa del río Uruguay, mientras se volvían dispersos y de poca importancia del centro para el sur”.
Del viernes para el sábado “el desarrollo de una baja presión sobre el centro del Litoral, provocó la inestabilidad necesaria como para aprovechar con eficacia la abundante humedad ingresada desde el norte durante los días previos. La conjunción oportuna de la acumulación de humedad en las capas bajas de la atmósfera y los movimientos verticales provocados por la baja presión, facilitaron el desarrollo de tormentas que tuvieron su máxima expresión sobre el sudeste de la provincia. Los mayores acumulados reportados de este evento provienen de la Estancia La Pastoral, al sur de Gualeguaychú y de la ciudad de Larroque, con 122 y 115 mm respectivamente. Del domingo para el lunes nuevamente se observaron lluvias, mayormente débiles”.
A pesar de que todo el territorio provincial recibió precipitaciones durante este período, las mismas “desafortunadamente perdieron importancia hacia el centro oeste. El sur del departamento Paraná, el norte de Nogoyá y el oeste de Tala, vieron paliadas sus necesidades de agua, pero su demanda hídrica no fue satisfecha”.
No obstante la irregular distribución de las lluvias, este evento “estaría indicando la entrada a un régimen de precipitaciones más cercano al normal. Las proyecciones del estado del tiempo para esta semana, están definiendo un nuevo campo de precipitaciones. El mismo se desplegaría durante este viernes sobre la mayor parte de Entre Ríos, con acumulados que por el momento muestran su techo en los 20 mm, pero que sin embargo pueden alcanzar registros más importantes en forma localizada”.
AÚN HAY DÉFICIT. El mapa de almacenajes de humedad, subraya el informe, “muestra una recuperación generalizada. Principalmente se observa el quiebre de la importante zona de sequía que prevalecía hasta comienzos de la semana pasada. Claro está, las lluvias no fueron suficientes como para reponer la humedad del perfil y llevarla a un nivel adecuado. Debemos recordar que este mapa es la salida gráfica de un modelo de balance hídrico que evalúa el contenido de agua en el primer metro de suelo. Teniendo en cuenta esto, una gran parte del territorio, aún permanece en situación deficitaria, con sectores que todavía presentan una situación de sequía”.
El sur y el borde este de la provincia “revelan las condiciones de humedad mejor posicionadas, en clara sintonía con la distribución de precipitaciones. Como hemos mencionado antes sobre el resto de la provincia las lluvias mitigaron la exigente situación pero no la revirtieron definitivamente”, remarca la Bolsa.
Si bien las tendencias muestran mejores posibilidades de provisión de agua para lo que resta de octubre y el mes de noviembre, debe considerarse que las condiciones actuales “aún demandan una fuerte reposición de agua. Es decir, deberían darse eventos con lluvias por encima de lo normal, para salir del estado de humedad exigido que presenta el centro oeste y noroeste del territorio provincial”.

Fuente: El Diario de Paraná

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster