Argentina - 29/10/2004
Más pozos de agua subterránea para Valle Fértil
Ese fue el pedido que le hicieron ayer los diputados al Ejecutivo, a través de un proyecto de comunicación. La única alternativa para ejecutar un plan de perforaciones es que Hidráulica ponga a trabajar sus máquinas para abrir unos 15 pozos que permitan paliar la sequía que afecta al departamento.
En la sesión de ayer, los diputados coincidieron en la necesidad de que el Ejecutivo ponga en práctica un plan de perforaciones en Valle Fértil que garantice la disponibilidad de agua subterránea en la superficie. La iniciativa es del diputado bloquista Argentino Pareja y no hace más que recomendar, por lo que el Ejecutivo no tiene la obligación de poner en práctica el plan de perforaciones que le piden.
No obstante, el legislador dijo que cuando estuvo reunido con las autoridades de Infraestructura mostraron la mejor predisposición para buscar alternativas de solución. El antecedente a un plan similar data de 1974, cuando el gobierno provincial hizo varias perforaciones cerca de la villa cabecera.
La necesidad de contar con una mayor cantidad de pozos de agua surge de la situación de sequía que atraviesa el departamento y que tuvo se periodo más crítico a mediados del 2003. En noviembre se cumplirá un año de la vigencia de le emergencia agropecuaria en aquel distrito y por el momento, todo hace indicar que las sequías continuarán.
Las perforaciones deberían hacerse en toda la zona este del departamento, de acuerdo al estudio que elaboró el Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS). Esa zona está alimentada por un acuífero que proviene de la Sierra Famatina, formada naturalmente a base de deshielos y que da el marco ideal para la extracción de aguas del subsuelo.
La única repartición del Estado que tiene las máquinas para hacer este tipo de perforaciones es la Dirección de Hidráulica, aunque no todas están en condiciones. E legislador asegura que se sería el canal apropiado para ejecutar el plan de perforaciones y poder abrir unos 15 pozos y según dijo, el ministro José Strada se comprometió a hacer las evaluaciones técnicas del caso.
El año pasado se perdieron entre 5 mil y 7 mil cabezas de ganado y las reproducciones efectivas disminuyeron un 50%. La falta de agua afectó gravemente a las pasturas y se tuvo que disponer de 1 millón de pesos desde el Estado provincial para paliar la crisis de los productores ganaderos, que se quedaron sin agua y alimento.
En lo que va del año no han habido lluvias importantes en Valle Fértil y el fantasma de la sequía ya comenzó a dejar sus primeras secuelas. Por falta de alimentos se han registrado pérdidas en los planteles de ganado y las pasturas están en malas condiciones, aseguró Pareja.
Valle Fértil tiene en la actualidad unos 50 pozos de agua, aunque no todos funcionan. La principal fuente de alimentación de la villa cabecera es la cuenca del río Valle Fértil, pero por la falta de lluvias en las sierras prácticamente podría decirse que está seca.
Fuente: Diario El Zonda.com.ar
|