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Título: ARTE PARA TODOS - Hidroactividad H-13 / Cómo ver la obra
Argentina - 07/11/2004

Desde mediados de los 40, este artista explora en sus esculturas las posibilidades de la luz, el agua y los materiales transparentes


Desde mediados de los 40, este artista explora en sus esculturas las posibilidades de la luz, el agua y los materiales transparentes

En un texto marginal de los tempranos sesenta, Gyula Kosice reconocía no haber encontrado una mejor alternativa en el momento de realizar ese atentado al sentido común. Por eso siguió llamando escultura al hasta entonces desconocido medio de comunicación estética que venía a dinamitar el significado de su etimología precedente.
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Como maestro en táctica artística, esbozó una perfecta síntesis de las transformaciones experimentadas por tales objetos. Expuesta inicialmente en la galería Denise René, en París, la escultura hidráulica pasaba a reconocer su historia privada en las sucesivas piezas presentadas en exposiciones por el artista: esculturas transformables de madera, esculturas de metal, lumínicas, en Plexiglas y alternancias espaciales.
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Los factores determinantes de esta búsqueda eran el agua, la luz y el movimiento. Una de sus primeras metas se explicitaría poco después en la intención de ahondar en el comportamiento y las posibilidades del volumen líquido, y permutar su conducta poética.
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La obra que hoy nos ocupa ilustra a la perfección el interés del artista al desarrollar su programa: circunvalar el agua en una estructura traslúcida y valerse de su propensión al esparcimiento, concediéndole un dominio de tráfico por medio del desplazamiento del aire en todas las direcciones mensurables. A casi cuarenta años de su realización nos envuelve en una delicada paradoja: siendo como es, una obra ya clásica del siglo XX, no ha perdido en absoluto su capacidad sugerente de futuro: su lazo invariable con las Ciudades hidroespaciales (ver al pie) que pronto habitaremos.
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Por Rafael Cippolini
Coordinación: Alicia de Arteaga - aarteaga@lanacion.com.ar
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El autor es ensayista. Editor de Ramona, revista de artes visuales. Autor de "Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual, 1900-2000"
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Datos útiles
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Año: 1965
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Técnica: Plexiglas, circuito eléctrico y motor
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Medidas: 70 cm x 70 cm x 45 cm
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Dónde encontrarla: Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473; 4803-0802.
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Gyula Kosice
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(Kosice, Hungría, 1924) Se radicó en la Argentina en 1928. Fue el principal impulsor del grupo Madí. Este movimiento de vanguardia proponía, a mediados de la década del 40, un arte abstracto basado en cierta poetización individualista. Anunció que en el tercer milenio habitaremos ciudades hidroespaciales, suspendidas en el cielo


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