Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: HECHOS Y CIFRAS SOBRE LOS USOS DEL AGUA (10/05) (Fuente: Unesco)
- 10/05/2005

Información extraída del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "Agua para Todos, Agua para la Vida"


En el mundo, un 70% del agua extraída para uso humano se destina a la agricultura, un 22% a la industria y un 8% se utiliza para servicios domésticos. En general, estos porcentajes varían de acuerdo con el PIB nacional: en los países de ingresos bajos y medios se destina un 82% a la agricultura, un 10% a la industria y un 8% a servicios domésticos. En países de altos ingresos, la proporción es de 30%, 59% y 11%, respectivamente.

Se calcula que en los países desarrollados una persona consume un promedio de 500 a 800 litros de agua cada día (300 m³ al año), comparado con los 60-150 litros (20 m³ al año) que consume diariamente una persona en los países en vías de desarrollo.
Desde principios del siglo XXI, la agricultura consume un promedio global de un 70% del total de extracciones de agua de los ríos, lagos y acuíferos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevee una expansión neta de tierras de regadío de unos 45 millones de hectáreas en 93 países en desarrollo (hasta un total de 242 millones de hectáreas en 2030) y estima que las extracciones de agua con fines agrícolas se incrementarán en un 14% entre 2000 y 2030 a fin de satisfacer las necesidades futuras de producción de alimentos.
Se puede considerar que el impacto de la industria en los recursos hídricos es doble en cuanto a:
- Cantidad: El agua es necesaria, a menudo en grandes cantidades, como materia prima en numerosos procesos industriales. En algunos casos el agua puede ser utilizada como materia prima directa, formando parte del producto manufacturado y después \\\\\\\"exportado\\\\\\\" y desviado del sistema de agua local una vez comercializado el producto. En otros casos, y quizás el más frecuente, el agua se utiliza como materia prima indirecta para lavar y refrigerar, generar energía, cocinar y procesar alimentos entre otros usos. En este último caso, las aguas residuales pueden ser devueltas al sistema local de agua a través del sistema de alcantarillado o directamente a los ríos.

- Calidad: Aunque la industria necesita agua de buena calidad para producir, el agua vertida, tras su utilización para los proceso de producción, puede no cumplir las mismas normas de calidad. En el mejor de los casos, las plantas de tratamiento se responsabilizan de restaurar la calidad del agua para que cumpla con las normas apropiadas y sea adecuada para el reciclaje. En el peor de los casos, las aguas residuales industriales son vertidas directamente a los cursos de agua sin tratamiento previo, reduciendo la calidad de grandes volúmenes de agua y, en algunos casos, infiltrándose en acuíferos y contaminando importantes recursos hídricos subterráneos.

Los datos sobre recursos hídricos del informe “Indicadores del Desarrollo Mundial” (Banco Mundial, 2001) indican que el agua destinada a la industria representa aproximadamente el 22% del consumo total de agua dulce en el mundo. La base de datos sobre los recursos hídricos en el mundo y sus usos (\\\\\\\"World Water Resources and their Use\\\\\\\") prevee que el volumen de agua anual utilizada para la industria aumentará de los 752 km³/año en 1995 a los 1.170 km³/año en 2025. Para el mismo año, se estima que el uso industrial representará cerca del 24% de la extracción total de agua dulce.
Actualmente, la energía hidroeléctrica contribuye de manera significativa al equilibrio energético del planeta, generando el 19% de la producción total de electricidad (2.740 teravatios por hora en 2001).
Los hoteles y sus huéspedes consumen enormes cantidades de agua. En Israel, el consumo de agua de los hoteles situados a lo largo del Río Jordán es considerado como uno de los factores que contribuyen a desecar el Mar Muerto, donde el nivel del agua ha descendido 16,4 metros desde 1977.
El turismo de golf tiene un gran impacto sobre la extracción de agua. Un campo de golf de 18 hoyos puede consumir más de 2,3 millones de litros diarios. En Filipinas, el consumo de agua para el turismo amenaza el cultivo de arroz. En Granada (España), los turistas consumen por lo general 7 veces más cantidad de agua que la población local, siendo esta diferencia común en muchas regiones turísticas en desarrollo.


Información extraída del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo \\\\\\\"Agua para Todos, Agua para la Vida\\\\\\\"

Página del Informe

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster