Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ENTRE RIOS: CRISIS PESQUERA EN EL PARANA (05/04)(Proteger)
Argentina - 05/04/2006

Ley de Pesca: Menos de 42 cm. para el sábalo es \'Hipotecar el futuro\', dicen científicos

\'Bajar la talla de primera captura del sábalo respecto de los 42 cm de la ley de Santa Fe sería una debilidad para la legislación de Entre Ríos\', advirtió el investigador Norberto Oldani.

\'Con menos de 42 cm los grandes frigoríficos, verdaderas fábricas de pobreza, se trasladarán de Santa Fe a Entre Ríos; los únicos beneficiados serán los frigoríficos que van a continuar depredando dentro del marco de una \'Ley\', aunque por muy corto tiempo\', aseguró el experto.

\'Bajar la talla de la primera captura del sábalo a menos de 42 cm es hipotecar el futuro del recurso\', añadió por su parte el Dr. Claudio Baigún, también investigador del Conicet.

Paraná, Entre Ríos, 3 abril 2006 (Prensa Proteger).- En momentos en que arrecian versiones sobre nuevas presiones de los grandes frigoríficos exportadores de sábalo sobre la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos que tiene que tratar en breve el proyecto de Ley de Pesca, las voces de reconocidos científicos se suman a la honda preocupación de los pescadores artesanales. Las presiones se estarían haciendo sentir especialmente sobre los diputados que tienen en sus manos el texto ya aprobado en Senadores donde se fijan 42 centímetros como talla mínima de extracción del sábalo.

“Bajar la talla de primera captura del sábalo respecto de los 42 cm de la ley de Santa Fe sería una debilidad para la legislación de Entre Ríos. Con menos de 42 cm los grandes frigoríficos, verdaderas fábricas de pobreza, se trasladarán de Santa Fe a Entre Ríos; los únicos beneficiados serán los frigoríficos que van a continuar depredando dentro del marco de una “Ley”, aunque por muy corto tiempo”, dijo el máster Norberto Oldani, investigador del Conicet que trabaja en el Intec, instituto de desarrollo tecnológico dependiente del máximo organismo científico a nivel nacional.

“La talla de la primera captura de los sábalos y de las otras especies de peces, es fundamental que se establezca por Ley, porque es más seguro para la sociedad que si la dejamos librada a la arbitrariedad e idas y venidas de las autoridades de aplicación”, enfatizó Oldani.

Por su parte el Dr. Claudio Baigún, también investigador del Conicet y un reconocido investigador de las pesquerías del río Paraná, aseguró que “ante la grave crisis de manejo pesquero, que se refleja en la captura descontrolada de sábalos por una insuficiente acción de las autoridades de aplicación de las provincias, se torna imprescindible mantener cuanto menos las tallas límites de captura fijadas por las normas legales y acuerdo vigentes; es decir 42 cm para el sábalo”.

En contra de la teoría y la experiencia

“Pretender recuperar o mantener la pesquería bajando la talla de primera captura es hipotecar el futuro del recurso y operar en contra de lo que establecen la teoría y experiencia del manejo de pesquerías. Quienes pretenden sancionar tamaño disparate, es decir disminuir la talla de 42 cm para el sábalo, deberían leer primero, al menos algún texto elemental sobre el tema y asesorarse debidamente”, añadió el Dr. Baigún.

“Estudios realizados en base a datos recogidos durante 30 años en Puerto Sánchez y publicados recientemente en un libro editado por Proteger fijan la talla óptima para el sábalo del río Paraná en Entre Ríos en 48 cm”, recordó Baigún.

“La visión economicista de la pesquería, sobre la que ya habíamos advertido, opera al límite de la producción pesquera, eliminando todos los peces que se encuentren por encima de una cierta talla, tal como está ocurriendo actualmente. Este enfoque es aplicable en todo caso para sistemas estables, predecibles y donde los mecanismos de monitoreo y control se encuentran funcionando plenamente; pero la pesquería del sábalo representa exactamente lo opuesto a esta situación”, subrayó.

Entretanto Norberto Oldani al referirse al tema explicó que “en general la talla de primera captura se asocia con la talla óptima (que es el momento donde la cohorte maximaza la biomasa). Cuando la prioridad es la conservación, lo que es indiscutible, la talla de la primera captura se corresponde con la talla óptima y cuando se pretende maximizar la extracción pesquera, la talla de la primera captura se fija unos centímetros por debajo de la talla óptima”.

Sobre el filo de la navaja

“Por supuesto que esto, junto con los cupos de captura, permite configurar diferentes diseños de manejo. Incluso es recomendable aplicar principios precautorios, por la escasez de datos, y evitar caminar sobre el filo de la navaja. Si la talla óptima estuviera subestimada, en las condiciones críticas que están los recursos pesqueros del río Paraná se corre el riesgo innecesario de tratar de corregir problemas de sobreexplotación reduciendo la abertura de malla de las redes. En tal caso los primeros y únicos beneficiados serán los frigoríficos que van a justificar y continuar con la depredación pero dentro del marco de una “Ley”, advirtió Oldani.

“Un detalle muy importante es que la talla de primera captura se establezca como un presupuesto mínimo. Es decir que se protejan los aspectos más elementales de la conservación de los peces. En síntesis debe mantenerse la talla de 42 centímetros para el sábalo en la nueva Ley de Pesca de Entre Ríos, tal como en la ley de Santa Fe”, remarcó el científico.

“El estudio de la talla de primera madurez del sábalo encarado por la Secretaría de Ganadería y Pesca de la Nación juntamente con el INIDEP, el INALI y las provincias del litoral, puso en evidencia la pérdida de la cohorte de 2003, a raíz de la bajante pronunciada del río Paraná en el período reproductivo. Esto es un gravísimo problema para la pesquería de sábalos porque comenzará a repercutir inmediatamente en las capturas”, alertó Oldani.

“El estudio de referencia determinó preliminarmente una talla óptima de 42 cm y considera una talla mínima o de primera captura en 40 cm, o sea 2 cm menos que en la actualidad. Si la talla óptima se subestimara, sería como querer corregir problemas de sobreexplotación reduciendo la abertura de malla de las redes a menos de 16 cm, mientras que si está sobreestimada no afecta al recurso”, insistió Oldani.

“En Entre Ríos, las autoridades fijan la talla de los peces y al primer amague de corte del puente Rosario-Victoria promovido por los frigoríficos tuvieron que ceder, porque no tienen la herramienta de manejo adecuada y terminaron perjudicando a cientos de pescadores sin contemplación. Si en Santa Fe hubiéramos dejado en manos de la autoridad de gestión la talla mínima de los sábalos y la abertura de malla de las redes, seguramente la hubieran reducido a favor de los frigoríficos. Hoy seríamos convidados de piedra, no se hubiera realizado el estudio y se desconocerían las causas del problema de las poblaciones de sábalo. Sin duda tenemos que dar gracias a la rigidez de la Ley de Pesca 12.212 de Santa Fe que establece esos valores, como los 42 cm para el sábalo, como el presupuesto mínimo; mínimo para conservar los recursos y que nos permite comenzar a recuperar a las pesquerías”, reflexionó finalmente el especialista.

MAS INFORMACIÓN Y FOTOS

Sitio Web Fundación PROTEGER
www.proteger.org.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster