Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Catamarca: Prohíben el suministro de agua con nitratos..
Argentina - 19/01/2005

Lo anunció Víctor Bollada, de la Unión de Usuarios. Se dictó una medida judicial que impide la práctica. Los usuarios afirman que Aguas del Valle no la cumple.


Lo anunció Víctor Bollada, de la Unión de Usuarios. Se dictó una medida judicial que impide la práctica. Los usuarios afirman que Aguas del Valle no la cumple.

El representante de la Unión de Usuarios, Víctor Bollada, expresó que un tribunal de Catamarca dictó una medida de no innovar, consistente en la prohibición de mezclar el agua de los pozos contaminados con agua supuestamente potable. La medida se tomó en resguardo de la salud pública, ya que la jueza considera que el agua resultante de esta mezcla no es apta para el consumo, luego de recibir las pruebas enviadas por la asociación, en la que se constató que 6 de cada 10 usuarios de la zona baja de la ciudad reciben agua con nitratos.
De esta manera, según interpretó Bollada, la justicia echa por tierra todos los argumentos de la empresa Aguas del Valle, que asegura que con la mezcla el líquido se torna apto para el consumo. Sin embargo la concesionaria aún no ha acatado esta medida, por lo que Bollada consideró que "la empresa transgrede la ley, ya que vende agua contaminada como si fuera potable y eso está penado". "La Justicia otorgó un plazo de tres días, que se cumplió el último lunes, y todo sigue igual", señaló Bollada.
El dirigente sostuvo que "no sabemos qué adujo el ENRE", pero se quejó porque "Aguas del Valle presentó chicanas, errores formales en nuestra presentación y manifiesta que está autorizada por el Poder Ejecutivo para continuar como hasta ahora". La entidad de los usuarios presentó a fines de año pasado una demanda judicial contra Aguas del Valle, por la distribución de agua con porcentajes de nitrato superiores a los 45 ml. por litro de agua, la proporción aconsejada por la Organización Mundial de la Salud.
Pese a la actitud la Aguas del Valle, Bollada dijo que "tenemos confianza en que la Justicia va a hacer que la concesionaria cumpla con la ley, vamos a agotar todas las vías judiciales provinciales y si hace falta vamos a recurrir a la Justicia nacional, porque con la salud no se juega".
La protesta del dirigente se amplió porque a todo ello hay que agregar el inminente aumento del servicio del 20 por ciento "sin ningún fundamente técnico, además la ley indica que no se puede autorizar aumento tarifario sin participación de los usuarios y nosotros no hemos sido convocados para ello" puntualizó.

Riesgo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene valores guía que se establecen en función de la incidencia potencial que puede tener la presencia de nitratos en la salud de la población, y ellos están relacionados con la posibilidad de que existan cuadros de metahemoglobinemia, sobre todo en bebés de menos de 3 meses, porque los niños tienen la posibilidad de convertir los nitratos en nitritos, que es un compuesto que puede afectar la respiración del chico. La patología se llama "cianosis infantil". Para el Código Alimentario Argentino, el riesgo aparece si el agua tiene una concentración de nitratos superior a los 45 miligramos por litro.

Con antecedentes reconocidos
Los 7 pozos con alto contenido de nitratos que tenía la red de abastecimiento de la ciudad Capital, los cuales debían ser reemplazados por Aguas del Valle al tomar control del servicio, eran operados muchos años antes por la estatal Obras Sanitarias Catamarca (OSCA), sin denuncias sobre problemas por esta causa.
Así lo confirmó a EL ANCASTI el titular de Control de Calidad del agua en el ENRE, Luis Méndez, al evaluar recientemente las connotaciones del problema que ahora vuelve al centro de la escena.
Méndez aseguró que "no había un peligro inminente" para la salud de la población, ya que el agua de estos pozos se mezclaba con la proveniente de otras fuentes, con lo que el impacto era menor. Aún así, confirmó que tres de las perforaciones fueron ya reemplazadas, y que se hará lo mismo con una cuarta.
Los trabajos para las tres restantes son parte del paquete que negocia la empresa y el Ejecutivo para dar fin a la renegociación del contrato a cambio de un aumento tarifario, y podrían concretarse en tres meses.
Méndez comentó que, por contrato, Aguas del Valle tenía que eliminar las perforaciones con nitratos de la red e irlas reemplazando con otras de buena calidad, tareas que se demoraron luego de ponerse en marcha la Ley de Emergencia Económica y la posterior reducción de las inversiones por parte de la firma, con acuerdo de la administración de Oscar Castillo, a partir de abril de 2002.
"Los pozos son operados con anterioridad y se conoce que tienen nitratos. Lo que pasa es que ahora se aceleraron los tiempos de cambio, pero Obras Sanitarias los usó durante años", comentó el técnico del organismo de contralor.
Méndez se hizo eco de la acción de amparo presentada por la Unión de Usuarios para que no se provea agua proveniente de las perforaciones con nitratos (medida que tuvo curso favorable por una decisión de la jueza Comercial Beatriz Wagner), pero comentó que el reemplazo debe ser gradual porque se resentirá la distribución.
Comentó que los dos pozos en los que se detectó una concentración alta de nitratos(19 y 20, de La Viñita) fueron reemplazados por el número 43, al igual que el 44 en reemplazo del 31, de avenida Los Legisladores, que se dio de baja en febrero pasado. Todavía queda pendiente sacar de servicio el pozo ubicado en el Hogar Escuela, tarea que se haría en los próximos días.
"No se puede hacer en forma inmediata porque la zona de influencia quedaría sin agua", comentó.
También manifestó que la mezcla es una "metodología natural" de distribución, y que no se hace específicamente por el tema de los nitratos. "Es un sistema interconectado y el agua de un lugar puede provenir de varias fuentes", comentó, "pero no es que se haga para descontaminar, como se está diciendo".
Y dio el ejemplo que la cisterna de La Alameda es abastecida por la Planta I (de avenida Ocampo), pero también por el rebombeo Argerich. "Los reemplazos están insertos en el contexto del mejoramiento de la calidad de vida. Eso fue definido por el Ejecutivo en el contrato y estaba previsto en el Plan de Operación y Expansión, pero hay garantías de que el agua es potable", comentó.
Fuente: El Ancasti.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster