Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: CORDOBA: ADVIERTEN QUE LOS AZUDES CONTAMINARAN EL RIO CUARTO (15/03)
Argentina - 15/03/2005

Indicaron que ni aun cuando se termine la millonaria obra se podrán evitar los problemas con las arenas no consolidadas, que se han transformado en una trampa para bañistas

Río Cuarto. Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto advirtió ayer que los azudes (microembalses) construidos en esta ciudad perjudican la calidad del agua del río Cuarto y provocan contaminación y desaparición de peces.
Indicaron que ni aun cuando se termine la millonaria obra se podrán evitar los problemas con las arenas no consolidadas, que se han transformado en una trampa para bañistas. Los especialistas también estudiaron los lagos artificiales de Villa Dálcar y el Parque Sarmiento y detectaron la presencia de bacterias nocivas y algas tóxicas. Calificaron de “muy grave” a la situación. La Municipalidad podría contratarlos para que monitoreen los espejos de agua. Ana Luján de Fabricius, quien realizó su tesis doctoral sobre el río Cuarto y dirige el equipo de investigación, dialogó con este diario.
–¿Cuál es la situación actual del río Cuarto?
–Antes el río tenía una estable salud biológica, ahora, nos preocupa que en la zona del Puente Nuevo el agua es de malísima calidad, por el vuelco del arroyo El Bañado, la basura, los roedores y los azudes. Con la construcción de los azudes el río no tiene la velocidad de corriente que tenía antes. Antes, el flujo continuo removía la carga de arenas puras arrastradas desde las sierras; el río se depuraba normalmente. Este estancamiento del agua, además de acumular arena no consolidada y provocar un peligro mortal a los bañistas, genera un cambio de flora, pueden aparecer algas tóxicas, se agravan los problemas biológicos y geológicos. Además, se inundarán las márgenes, porque no hay desnivel.
–Entonces, ¿cuál es la solución?
–Yo espero que una corriente se los lleve a los azudes, para retornar al excelente río que teníamos. Hemos investigado con gente de Barcelona este río, publicado trabajos en Holanda sobre su particular calidad. Con estas construcciones no tenemos el mismo río y tampoco se ha beneficiado la población. Al quedar las arenas no consolidadas, la gente no hace pie, los traga la arena, como ya le pasó a un muchacho que murió en el segundo azud. Los peces tampoco pueden remontar el río, quedan atascados, desaparecerán.
–¿La Provincia no tuvo en cuenta este impacto?
–Los geólogos de la Universidad lo advirtieron, nosotros hemos estudiado años este río, desde el nacimiento a la desembocadura y nunca fuimos consultados.
Fuente: La voz del Interior.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster