Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: BUENOS AIRES: REUNION DE LAS NACIONES UNIDAS (14/03)(La Nacion)
Argentina - 14/03/2007

"En el país, hay una tendencia hacia la desertificación"
Lo dijo el subsecretario de Medio Ambiente


La vida terrestre depende de una frágil cubierta de suelo que recubre los continentes: sin ella no habría ni plantas, ni cultivos, ni bosques, ni animales... ni personas. Sin embargo, debido a la variabilidad climática, a la sobreexplotación, a la deforestación y a malas prácticas de riego, esa preciosa capa se está degradando increíblemente rápido en un proceso conocido como "desertificación". Se calcula que más de 250 millones de personas lo padecen en el mundo. En la Argentina, esta situación abarca nada menos que al 75% del territorio.

Para tratar de revertir este fenómeno y conservar un importante recurso productivo, representantes de más de 160 países se reúnen desde ayer y durante diez días en La Rural, de Palermo, en la Quinta Sesión del Comité de Revisión de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. "Revisaremos en detalle las acciones tomadas durante los dos últimos años, tanto en el nivel nacional como regional -explicó ayer durante una conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la Convención, Hama Arba Diallo, de Burkina Faso-. Queremos asegurarnos de que las medidas de acceso al agua y a la tierra se tomen a través de un enfoque participativo, lo que quiere decir que los usos de la tierra y las soluciones que se proponen tienen que ser consultados. Vamos a revisar juntos si las medidas son suficientes y cómo se puede mejorar la implementación de la convención."

A diferencia de lo que ocurre con la Convención sobre Cambio Climático, también de las Naciones Unidas, según Arba Diallo el respaldo financiero y tecnológico que brindan los países desarrollados a la lucha contra la desertificación es "lenta", entre otras cosas, porque aunque el problema se conoce desde hace mucho, se atribuía a condiciones locales que exigían soluciones locales.

"Desde hace treinta años, los países en desarrollo afectados por la desertificación tuvieron que demostrar que estaban realmente decididos a combatirla a su propio costo -dijo-. ¿Y qué ha pasado? De repente nos hemos dado cuenta de que si no se hace nada, la tierra se va a degradar, la fertilidad del suelo se va a perder, la agricultura y la producción pecuaria se van a ver afectadas, y la pobreza va a ser peor que antes."

En este escenario, la situación local no es tranquilizadora. Un 75% del territorio argentino es árido o semiárido; es decir que una enorme porción de la tierra ya sucumbió o está en vías de desertificarse. "La pérdida de masa forestal y de bosques nativos, y los desmontes están fortaleciendo este proceso y lo están agravando -dijo Miguel Petrello, subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable-. Estamos en riesgo de perder aún más tierras."

Entre las acciones oficiales que intentan paliar o revertir esta situación figuran los programas para el Gran Chaco (con Bolivia y Paraguay), la Puna y la estepa patagónica, iniciativas de educación y difusión, y proyectos legislativos. "Por ejemplo -agregó-, confiamos en que sea aprobado un proyecto de ley que actualmente está el Congreso sobre «presupuestos mínimos de protección de bosques nativos». Esperamos que frene la pérdida de la cobertura forestal que puede desembocar en desertificación. Establece que antes de tomar cualquier decisión acerca de una modificación de los bosques, la provincia interesada tiene que haber hecho un ordenamiento ambiental de su territorio. Porque de acuerdo con las características del suelo, de la lluvia, del viento, etc., cada región debe ser utilizada de una u otra forma para que no se destruya el recurso."

En ese sentido, una de las discusiones pendientes en el país es la que se refiere a la relación entre la frontera agrícola y pecuaria con el suelo, que es la base de la producción. "Uno de los problemas que tenemos es que avanzamos basándonos en casos en pequeña escala -dijo Petrello-. Cuando se habla pensando en la pequeña escala, puede parecer que una u otra decisión son correctas, pero cuando uno se aleja y ve el escenario general, se da cuenta de que ha tomado decisiones en una escala que no es la adecuada. Si en el nivel de las provincias no tenemos claramente delimitado el ordenamiento territorial que indica dónde se puede hacer un uso de la tierra y dónde otro, de qué manera y con qué ritmos, seguramente no vamos a revertir la tendencia actual hacia la desertificación."

"Hay 400 millones de chinos que viven en áreas que están en riesgo de desertificación -añadió Arba Diallo-. Si no hacemos nada, el problema será peor día a día. Hace 35 años, cuando yo era embajador en China, había una tormenta grande de tierra por año. Ahora son treinta. Antes llegaban de China occidental a China oriental. Ahora van hasta Corea, Japón, Canadá y los Estados Unidos. Pronto vendrán hasta la Argentina. ¿Quieren esperar hasta que eso ocurra antes de hacer algo?"

Por Nora Bär
De la Redacción de LA NACION


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster