Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: NEUQUEN: REALIZAN PRUEBAS EN LAS COMPUERTAS DE LAS PRESAS (09/03)..
Argentina - 09/03/2005

Los ensayos para comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de evacuación son impulsados por el Orsep.

Como parte de los controles que efectúa periódicamente el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) del Comahue, se están llevando a cabo ensayos de operación y funcionamiento de las compuertas de las presas de la región. Las pruebas ya se cumplieron en Pichi Picún Leufú, y se han realizado parcialmente en Piedra del Aguila y en Alicurá.

Este tipo de iniciativa se lleva adelante para comprobar que las compuertas y sistemas de evacuación de caudales estén en perfectas condiciones de utilización. De producirse una crecida fluvial, deben funcionar sin inconvenientes para dejar pasar los excesos de agua.

Hasta ahora, los ensayos han resultado positivos y no se han registrado inconvenientes para la seguridad. El cronograma de trabajos previsto por el Orsep incluirá también a los embalses del sistema Cerros Colorados (se hará en abril) y del complejo de El Chocón y Arroyito, que se hará durante el mes en curso.

Control y vigilancia

Por motivos de seguridad operativa, las compuertas de las presas y los sistemas de evacuación resultan fundamentales. Las compuertas son enormes estructuras, cuya activación y movimiento depende de un complejo instrumental. Si no son controladas y vigiladas en forma permanente, se corre el riesgo de que se oxiden, se atasquen o sufran procesos que dificulten su utilización. De allí que, todos los años, el Orsep controle su funcionamiento en forma rigurosa.

El ingeniero Francisco Giuliani, titular del Orsep, indicó ayer que, además de este tipo de actividades, la repartición viene desarrollando una serie de iniciativas de rutina, para garantizar la seguridad en las presas.

En este panorama, los concesionarios de las presas tienen que hacer informes periódicos (mensuales, trimestrales y semestrales) sobre la seguridad estructural de las obras, y los técnicos del Orsep deben comprobar en forma directa que los informes se compadezcan con la realidad.

A partir del trabajo de control del organismo y del propio quehacer de los concesionarios, siempre hay iniciativas y obras por concretar. Por caso, en la estructura de derivación del río Neuquén a la cuenca de Los Barreales, que forma parte del complejo Cerros Colorados, está prevista una obra de reparación y mantenimiento de las piezas fijas de 12 compuertas. Asimismo, se ha determinado la necesidad de hacer trabajos de inyección en las principales fisuras detectadas en Piedra del Aguila.

Trabajos en las centrales chicas

Las cuatro centrales hidroeléctricas rionegrinas que funcionan en el canal de riego principal –entre ellas, la de Cipolletti- han sido objeto de intensos trabajos por parte del Departamento Provincial de Aguas (DPA) para ponerlas en condiciones de funcionar sin inconvenientes.

Las centrales están instaladas también en las ciudades de Cinco Saltos, General Roca y Pomona y, entre todas ellas, suman siete turbinas para la generación de hidroelectricidad. Horacio Collado, titular del DPA, indicó ayer que únicamente falta volver a instalar una turbina en la central de Pomona para completar la dotación disponible.

El DPA se hizo cargo del funcionamiento de estas pequeñas hidroeléctricas en diciembre del año pasado. Hasta ese entonces, habían estado en manos de concesionarias privadas.
Collado se manifestó ayer «satisfecho» por la labor efectuada en las centrales, en las que se ha tenido que llevar a cabo un gran trabajo para ponerlas al día. Recordó que cuando el DPA las recibió presentaban problemas derivados de la falta de mantenimiento y de una desatención por parte de los anteriores operadores.

En el caso de la hidroeléctrica de Cipolletti, uno de los problemas más notorios era el derivado del «vandalismo» continuo. Manos anónimas depredaban todo lo que se podía sacar del lugar y «no dejaban nada». De allí que ahora se están tomando recaudos para dotar al lugar de elementos de seguridad y protección.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster