Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ENTRE RIOS: AUTORIZARON LA RADICACION DE LA PLANTA DE CELULOSA (18/02)..
Argentina - 18/02/2005

Pese a los intentos de ambientalistas por detener la instalación de la papelera, la empresa elaboradora de celulosa Botnia, de Finlandia, recibió la autorización para la construcción de una planta sobre el río Uruguay.

La firma invertirá 1.200 millones de dólares. Por otro lado, integrantes de la agrupación ambientalista Guayubira volvieron a alertar sobre los perjuicios que acarreará para la zona.
La Dirección Nacional del Medio Ambiente de la República Oriental del Uruguay autorizó la instalación de las plantas papeleras. La empresa elaboradora de celulosa Botnia, de Finlandia, recibió la autorización para la construcción de una planta sobre el río Uruguay, con inversiones previstas por 1.200 millones de dólares, según informó el miércoles su representante Carlos Faroppa. El directivo señaló que “finalmente se aprobó la ley ambiental por parte de la Dirección Nacional del Medio Ambiente (Dinama) y esta decisión pasará a estudio del directorio de la empresa en Helsinski para determinar si se continúa adelante con el proyecto”.
En tanto, el subsecretario de Medio Ambiente uruguayo, Oscar Brum, confirmó la habilitación de la empresa que también autoriza los trabajos de la terminal portuaria y la construcción de una zona franca.
La resolución, aceptando la planta, la suscribió el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Saúl Irureta, donde asimismo, se exponen los requisitos que deberán cumplirse.
El funcionario destacó que posiblemente a fines de febrero o comienzos de marzo, el directorio de la empresa haya tomado una decisión “aunque posteriormente restan autorizaciones de otro tipo, como de construcciones”.
El gobierno electo del presidente socialista Tabaré Vázquez ya anticipó la aprobación del emprendimiento, que significa la inversión más grande para el vecino país. Al respecto, Faroppa destacó que Botnia “presentó todos los estudios sobre impactos ambientales dentro de las principales normas mundiales y que rigen, especialmente, para Europa”.

INVERSIÓN. La planta de Botnia, sobre el río Uruguay a la altura de Fray Bentos, 300 kilómetros al oeste, frente a la provincia de Entre Ríos, fue duramente criticada por la Argentina, especialmente por un grupo de vecinos autoconvocados de Gualeguaychú que enfatizaron los riesgos que acarreará en el medio ambiente de la zona.
Las obras se iniciarían en abril y en 27 meses estaría construida, anticipó Faroppa. La planta proyecta producir un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa para la exportación; de los cuales, entre 50 y 55 % de lo producido será destinado a Europa, entre el 30 y 35 % se enviará a la China y el resto a los Estados Unidos. Botnia tiene bosques en los departamentos de Paysandú, Río Negro y Soriano y contempla autoabastecerse de la materia prima hasta en un 60 % y el resto será adquirido a otras empresas forestales.
El representante de la firma inversora estimó que, de manera directa e indirecta, la planta dará trabajo a unas 7.000 personas.

MAL OLOR. Por otra parte, la agrupación ambientalista del río Uruguay Guayubira presentó en Gualeguaychú un informe sobre los perjuicios que la planta causará al medio ambiente de la región. El mismo será entregado al gobierno uruguayo, que asumirá el próximo 1º de marzo.
Para los miembros de Guayubira la forestación “no trajo al Uruguay todo lo que prometía y sí disminuyó la cantidad de fuentes de trabajo, por lo que no ha creado los puestos de trabajo prometidos”, aseguran.
Además, de acuerdo a la investigación, el olor que emanaría de la papelera afectaría a las poblaciones a 50 kilómetros a la redonda; y el impacto al medioambiente causaría afecciones respiratorias, entre otras patologías.
Ricardo Cárcamo, integrante de la ONG, explicó que los alcances del impacto se midieron a partir de un estudio que se realizó sobre una planta de similares características a las que quieren radicar en el Uruguay, pero en un pueblo ubicado a 55 kilómetros de Valdivia, en Chile. Se trata de la empresa Arauco, que entró en funcionamiento en enero de 2004.
Fuente: eldiariodeparana.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster