Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: BUENOS AIRES: SALINIZACION DEL COLORADO (09/08)(La Nueva Provincia)
Argentina - 09/08/2007

En el encuentro, legisladores, intendentes y productores acordaron solicitar a la Provincia que se lleve a cabo, cuanto antes, la reunión de los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro.


VARIOS SECTORES SE REUNIERON AYER EN EL CONCEJO DELIBERANTE BAHIENSE

Aval político para poner fin a la salinización del Colorado

Legisladores de la Sexta Sección Electoral, productores de la zona de riego del valle bonaerense del río Colorado, representantes de los municipios y concejos deliberantes de Bahía Blanca, Villarino y Patagones acordaron ayer profundizar las gestiones para que se lleve a cabo, de una vez por todas, la reunión entre los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro para tratar la regulación del tapón de Alonso, sobre el río pampeano Curacó; y también solicitar que el representante bonaerense del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado sea oriundo de esta región y perteneza a Corfo.
La decisión se tomó en una reunión que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, donde productores de Villarino y Patagones explicaron la problemática que están afrontando, tanto ellos como sus campos, debido al aumento en el nivel de salinización de las aguas del río Colorado, lo que implica una disminución en la rentabilidad y un progresivo deterioro de los suelos.
En ese sentido, el presidente del CD bahiense, Juan Pedro Tunessi, consideró necesario dialogar con representantes de las provincias que participan de Coirco y consensuar, así, una estrategia tendiente a solucionar esta problemática.
"La presencia de un representante de Corfo en Coirco parece ser una idea consensuada entre todos y lógica", indicó.
Además, sostuvo que es necesario que todos los legisladores de la Sexta Sección presenten, en ambas cámaras de la Provincia, un proyecto de resolución que se refiera a esta problemática, para avanzar en una posible solución.
"Esto le daría el rango una política de estado regional a esta cuestión", manifestó el concejal, quien aseguró que el CD bahiense votará un proyecto de resolución apoyando esta medida.
Por su parte, Jorge Benedetti, presidente del Consejo Consultivo de Corfo, señaló que parece desinteresada la actitud de los representantes bonaerenses hacia esta región.
"El valle del río Colorado comprende 150 mil hectáreas de riego. El producto bruto de la zona es de unos 70 millones de dólares; pero ese número representa un 40% de la riqueza potencial que posee", indicó.
"Hoy llegamos a ustedes (por los representantes políticos), buscando una solución a través de los caminos institucionales. Si no podemos encontrar una respuesta a través de ellos, evidentemente hemos fracasado como sociedad", añadió.
John Scoffield, representante de la Asociación de Productores de Villarino Sur, quien estuvo a cargo de la exposición explicativa y técnica de la situación, sostuvo que cuando "existe incertidumbre no hay inversión".
"Es necesario que este problema sea solucionado lo antes posible y con la sociedad unida trabajando en él. El uso del tapón de Alonso no puede quedar sin solución", remarcó.
Entre los puntos fundamentales a llevar a cabo enumerados por el productor, se encontraban:
* Realizar un acuerdo interprovincial con respecto al uso del tapón de Alonso, teniendo en cuenta el caudal de agua que llega desde el Desaguadero y que pasa al Colorado, a través del Curacó.
* Priorizar la regulación de la cuenca del río Atuel.
* Generar un proyecto para el trasvase ordenado del río Colorado en la provincia de Mendoza.
* Trabajar en el trasvase de las aguas del río Negro al Colorado.
Asimismo, pidió que el representante de Buenos Aires ante el Coirco sea una persona perteneciente a esta región y, si es posible, perteneciente a Corfo.
"No puede ser que quien está ahora no conozca nuestra problemática. Es un nombramiento político que se realiza en La Plata; y esta es una problemática técnica, no política", consideró.
"Además, no puede ser que la provincia de Buenos Aires aún no haya determinado una posición ante esta cuestión", agregó.
Marcelo Feliú, diputado provincial por el Frente por la Victoria, recordó que esta reunión tiene el espíritu del viejo proyecto de conformar un Concejo Deliberante regional, que trascendiera a intereses políticos y productivos y que atacara problemas comunes.
"Creo que lo peor que podemos hacer con este problema es ignorarlo. Es nuestra obligación trasladar esta inquietud a quien corresponda", sostuvo.
"Algo hemos hecho mal, porque con la importancia que tiene, en el mundo actual, el uso racional del agua, en nuestro país es todavía una asignatura pendiente", añadió.
El legislador consideró necesario formar un equipo político regional, para que la autoridad provincial sepa que en esta zona existe un problema que es necesario abordar.
"Y debemos entender que los problemas regionales deben tener soluciones regionales", concluyó.
En el encuentro estaban presentes Juan Pedro Tunessi, presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca; Raúl Mujica, intendente de Villarino; los legisladores provinciales Marcelo Feliú, Jorge Simoni, Juan Carlos Bonacorsi, Oscar Temporelli, Mirta Calmels; Jorge Scoccia, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca; además de concejales bahienses, de Villarino y Patagones, representantes de Coirco, Corfo Río Colorado, INTA Hilario Ascasubi y asociaciones de productores.




La palabra de los protagonistas

El diputado provincial Jorge Simoni destacó la importancia de que el representante ante el Coirco de Buenos Aires --ayer no estaba presente en el encuentro-- pertenezca a Corfo, ya que el único sector de riego que existe en la provincia es el valle bonaerense del río Colorado.
Además, pidió al diputado Feliú que gestione, con carácter de urgente, una reunión con Felipe Solá para resolver esta problemática.
"Se trata de una responsabilidad que tenemos los legisladores y que tiene la región. Lamentablemente, nunca un gobernador bonaerense tomó como eje central de producción el riego en Villarino y Patagones", aseguró.
Por otro lado, afirmó que el resultado del encuentro será positivo en tanto y en cuanto se realice un seguimiento del tema por parte de los actores involucrados.
"Estas discusiones no son de Pedro Luro o de Patagones, sino de toda la zona", indicó.
En tanto, Marcelo Feliú afirmó que estos problemas son difíciles de resolver, pero no imposible.
"Es necesario plantear pasos concretos, conducentes y que tal vez estén alejados de la solución final, pero que son necesarios para llegar a ella.
"El primer paso concreto será plantear este problema en lo inmediato, y trasladaremos la inquietud al ministro de Asuntos Agrarios (Raúl Rivara) y al gobernador, para que pase a ser un tema de agenda del primer nivel provincial", dijo.
El diputado consideró que podría haber una respuesta pronta por parte de las autoridades para, a partir de ella, comenzar a trabajar en el tema.
Juan Pedro Tunessi destacó que lo realizado ayer en el CD bahiense es "un granito de arena" en la coordinación regional, que es una asignatura pendiente.
"Para nosotros es un gran honor que la región converja en nuestro Concejo, ya que aquí podemos amplificar las voces", acotó.
"Además, sabemos que los problemas que impactan a escala regional, también lo hacen en la economía y en el desarrollo de nuestra ciudad", añadió.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Bonacorsi consideró necesario que todos aquellos que están relacionados con esta cuestión deben solicitar un encuentro con el gobernador bonaerense Felipe Solá, para que tome cartas en el asunto.
"Creo que todos somos responsables y debemos plantear alternativas", dijo.
Por último, Eduardo Juárez, representante de Aprovis, sostuvo que es positivo que desde el sudoeste de la provincia se busque una solución a este conflicto.
"Hay que trabajar, porque esta problemática no hay que olvidarla. Veníamos a unir a las distintas fuerzas de la provincia y demostrar que todos tenemos que atacar juntos estas cuestiones", concluyó.

EN DOS TRAZOS
Tiempo
DAVID ROLDAN
"La Nueva Provincia"
No existen dudas de que la reunión convocada por el Concejo Deliberante de Bahía Blanca, para tratar la salinización del río Colorado, tuvo un resultado positivo.
Porque, nuestra ciudad es epicentro de una amplia región productiva y social y, definitivamente debe constituirse no sólo en la caja de resonancia de los problemas en común, sino en el eje impulsor de los proyectos que competen a la zona.
Por encima de esta circunstancia global, ayer se emprendieron algunos caminos que resultan imprescindibles.
El más inmediato, es el de trascender, en particular al plano político, una problemática --que parece eminentemente técnica, aunque no lo es en su totalidad-- que crea riesgos y no es tan fácil de dilucidar, como la salinización de las aguas de un río vital.
También, la necesidad llamar la atención de quienes pueden tomar decisiones conjuntas (como son los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro), con el objetivo de que se avengan a encontrarse en busca de salidas coherentes y comunes a tres territorios.
Estos son, entre otros, los tiempos inmediatos.
Los mediatos están ligados con los estudios de cuencas que deben emprenderse y que van mucho más allá de esta región.
Pensemos que si se hubieran iniciado esas acciones cuando se produjo aquel gran aporte de aguas salinas del Curacó al Colorado, a mediados de la década del 80, (mucho mayor que el actual) hoy el panorama quizás hubiera sido otro.
Tal vez, se hubieran conocido comportamientos hídricos, como el del sistema del Desaguadero, que terminan influyendo (con caudales y elevados tenores salinos), en sectores aguas abajo muy distantes, como el área de Corfo Río Colorado.
Pero eso no se hizo, quizás, ante la suposición de que nunca más se podría dar un fenómeno como el que este año se repitió.
Está comprobado que estos estudios (y las correspondientes obras) llevan décadas. También, que unir ideas, voluntades e intereses, suele ser muy complicado, por más que se trate de provincias que están dentro de un mismo país.
Es el momento, por lo tanto, de agilizar estos proyectos.
De lo contrario, se reiterarán riesgos, como el actual, de castigar zonas productivas y originar daños económicos y sociales irreparables.
Y entonces, seguramente, se volverá a hablar de lo mismo, pero sin la posibilidad de recuperar el elemento más valioso que se ha perdido: el tiempo...

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster