Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Hay más de 5 mil evacuados por las inundaciones en el Chaco ..
Argentina - 09/12/2004

Afectan a 200.000 pobladores del centro-sudoeste de la provincia. Hay doce pueblos en emergencia y 300.000 hectáreas anegadas con cultivos de girasol, soja y algodón. Se pronostican más lluvias.

Afectan a 200.000 pobladores del centro-sudoeste de la provincia. Hay doce pueblos en emergencia y 300.000 hectáreas anegadas con cultivos de girasol, soja y algodón. Se pronostican más lluvias.

Casi 200.000 chaqueños del centro-sudoeste provincial miran alternativamente al cielo y a la tierra suplicando que no llueva y que el agua no siga tapando sus sembrados o sus casas tras la lluvia que se abatió sobre la zona durante cuatro días. Ayer fue el primer día de buen tiempo y se abrió una luz de esperanza.
"Vamos a la ruta", habían dicho el lunes último los pobladores de La Clotilde. Junto al intendente, Carlos Gasko, recorrieron los mil metros del acceso y llegaron al asfalto. Allí ya estaba una retroexcavadora que había sido contratada y le dieron la orden. La máquina comenzó a levantar bloques de cemento y en medio de los gritos el agua empezó a correr de un lado a otro. Entonces el alivio le ganó a la desesperación y se alejó el peligro de que el pueblo fuera tapado por las aguas.
La Clotilde es apenas uno de los doce pueblos ganados por las aguas de la lluvia que desde las primeras horas del sábado se abatió sobre el centro chaqueño y que ya descargó 700 milímetros, casi la media anual, pero en 96 horas. Veinticuatro horas después los imitaron los de San Bernardo, que hicieron otro corte similar en la ruta 95. Ahora el agua avanza sobre Villa Berthet, con la misma amenaza.
El panorama no puede ser más desolador: 300.000 hectáreas de cultivos, algunos de ellos como el girasol, a punto de cosecha, totalmente anegados y perdidos; doce localidades en emergencia con 200.000 habitantes y 5.000 de ellos evacuados en escuelas y galpones. Quienes hasta hace treinta días pedían que lloviera para salvar el año agrícola hoy no saben qué hacer para que pare. Durante 96 horas —con interrupciones— llovió sobre los departamentos O'Higgins, 9 de Julio, Independencia, San Lorenzo y con un poco menos de intensidad en Comandante Fernández, Mayor Fontana, Chacabuco, Belgrano y Dos de Abril.
La zona más castigada es la de la poblaciones de La Clotilde y La Tigra, casi gemelas, ubicadas sobre la ruta nacional 95, a poco más de 200 kilómetros de Resistencia, separadas entre sí apenas por cinco kilómetros, ambas con 2.600 habitantes cada una y una vasta colonia rural.
La desesperación de apoderó de los vecinos el lunes por la mañana, cuando el agua ya había hecho estragos en los sembrados y avanzaba inexorablemente sobre la planta urbana. Fue entonces que se tomó la decisión: entre un lado y otro de la ruta había un desnivel de entre 60 y 80 centímetros. Si se rompía el terraplén que opera como dique el nivel bajaría. No se pensó más. Se cortó el asfalto y ahora se trabaja para colocar un puente Bailey que el Ejército envía desde Goya Ejército, mientras fluye el agua.
La movilización de recursos y ayuda, primero de los municipios y luego del Gobierno no tardaron en llegar a La Clotilde y La Tigra; también a San Bernardo, Las Breñas, Napenay, Villa Berthet, Campo Largo, Corzuela, Hermoso Campo, Villa Angela, Quitilipi y otras localidades menores. En muchos de esos lugares la planta urbana se encuentra totalmente cubierta por las aguas y muchas familias debieron dejar las casas.
Ayer hizo buen tiempo, pero el calor reinante no permite albergar muchas esperanzas de que no se produzcan nuevas lluvias.
Las autoridades provinciales, con el vicegobernador Eduardo Moro a la cabeza, y los equipos técnicos se instalaron en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y desde allí se dirigen los operativos.
Donde la situación es más desesperante es en las zonas rurales. El agua se apoderó del área más fértil, donde cerca de 100.000 hectáreas de girasol estaban a punto de ser cosechadas y otras 200.000 con algodón y soja tenían un excelente desarrollo. Los agricultores, que veían venir por fin un buen año, se debaten entre la impotencia y la bronca de ver perdido el trabajo de todo un año.
El Gobierno provincial tomó contacto con los ministerios del Interior y de Desarrollo Social nacionales, desde donde comprometieron inmediata ayuda para superar la emergencia. También ya se encuentran en el lugar móviles del Ejército Argentino y se espera la llegada de algunos helicópteros, ya que la provincia cuenta con uno solo que opera desde el primer día.
Hasta el momento no se han debido lamentar muertos o heridos y se controla la situación sanitaria. En los lugares afectados se desplaza un hospital móvil, mientras que en las escuelas, en las que el viernes último finalizaron las clases, están alojadas numerosas familias

De la sequía a la inundación

En el Chaco no hay término medio: o se pierden las cosechas por sequía o, casi sin solución de continuidad, por inundación. Esta zona devastada por lluvias, treinta días atrás imploraba por una lluvia. La sequía se había apoderado de los campos y el fruto de todo un año de trabajo estaba por perderse.
Se abrieron por fin los cielos, y hasta el viernes último reinaba el optimismo. Soberbios girasoles desafiaban el calor y prenunciaban una excelente cosecha en los suelos más fértiles del Chaco.
Apenas diez días más e ingresarían las cosechadoras a los lotes. Hoy eso no podrá ser. Un golpe del destino cambió todo en pocas horas. Una vez más la naturaleza se ensañó con el hombre, pero muchos se preguntan si esto hubiera pasado con los canales de desagüe de los Bajos Submeridionales terminados.
Fuente Clarín.com.ar

Más de 200 millones de pérdidas agrícolas en el Chaco.

Las primeras estimaciones sobre el estado de los cultivos de girasol, soja y algodón totalmente invadidos por las aguas pluviales empezaron a conocerse ayer, después que NORTE obtuviera imágenes exclusivas en el sobrevuelo de toda la región afectada.
SAENZ PEÑA (Agencia) - estiman en 200.000 las hectáreas de cultivo afectadas por el diluvio del fin de semana y las pérdidas en los cultivos de soja, girasol y algodón estarían cerca de los 200 millones de pesos. A esto se suman los inconvenientes generados en aves de corral y ganado mayor. Ayer, NORTE sobrevoló toda la región delimitada por el departamento O’Higgins; uno de los más afectados por las precipitaciones que superaron los 800 milímetros.
La impactante masa líquida que presiona desde el noroeste sobre las localidades de La Clotilde y San Bernardo mantiene el estado de anegamiento en barrios enteros de estas poblaciones del sur chaqueño. Las evacuaciones continuaban ayer, a pesar de que no hubo lluvias, ante la llegada de las aguas pluviales de toda la región agrícola.
Merced a las gestiones realizadas por el doctor Luis Martínez, secretario general de la Gobernación, el intendente Carim Peche y el subsecretario de Gobierno, Luis Peche; un equipo de NORTE participó de las tareas de rescate y relevamiento realizado por el helicóptero de la provincia en toda la zona de influencia de la ruta 95 entre las localidades de Sáenz Peña y Villa Angela.
Los sobrevuelos que se iniciaron en la mañana; continuaron durante toda la jornada y la habilidad del piloto Hugo Ojeda permitió que el doctor Martínez descendiera en campos de colonos muy afectados y aislados por la masa líquida.
Sobrevuelo de Sáenz Peña
En las primeras horas de la mañana, el intendente Carim Peche sobrevoló todo el casco urbano de Sáenz Peña, la línea de defensas de la calle 71 y permitió individualizar zonas críticas del drenaje de las aguas pluviales; además de la presión que ejerce una impactante masa líquida en la zona norte de la ciudad. El jefe comunal en diálogo con el doctor Martínez, expresaba que “si no hubiera sido por las defensas realizadas en la calle 71 y las profundizaciones de los canales hoy estaríamos enfrentando severos problemas en barrios que históricamente se inundaban y hoy no tienen agua”.
“Las defensas pasaron la prueba de fuego y contuvieron el aluvión de agua que bajaba de la zona norte y que históricamente inundaba al Santa Mónica y al 713 –ponderó y apuntó– fíjese como las represas realizadas en distintos puntos de la ciudad actuaron de pulmón del drenaje de las aguas pluviales y hoy están totalmente repletas; esto –dijo– ayudó a descomprimir muchísimo la situación, porque con estas lluvias no hay canal que pueda sacar el agua tan rápido”.

La Clotilde y San Bernardo resisten el embate de la masa de agua.

LA CLOTILDE (Edgardo Cepeda - enviado especial) - Una masa de aguas pluviales que se extiende por varios kilómetros es sostenida a las puertas de La Clotilde y San Bernardo por un complejo sistemas de defensas con terraplenes, bolsas de arena y clausura de alcantarillas que fueron dispuestas por los organismos provinciales.

En el interior de estas dos localidades, el anegamiento en las viviendas supera al ochenta por ciento y las evacuaciones continuaban ayer, producto del avance de las aguas de la región agropecuaria que fue devastada por el meteoro de lluvias, granizo y vientos.
El intendente Carlos Gasko, mantenía ayer su centro de operaciones en la terminal de ómnibus de su localidad, ante la imposibilidad de utilizar el edificio municipal “que tiene más de medio metro de agua adentro” –señalaba y lamentaba “hacía poco, se compró una computadora muy moderna, con mucha capacidad, la había levantado sobre unas sillas; y bueno, se vino todo esto y la computadora quedó sumergida en el agua y ni te quiero contar de todos los muebles, no quiero ni ir a mirar”.
Desde la estación de colectivos, Gasko trabajaba junto a un importante grupo de colaboradores y analizaba junto a técnicos y el doctor Luis Martínez “las alternativas para agilizar el escurrimiento de las aguas pluviales” y se disponía de “la construcción de acordonamientos y nuevas defensas para garantizar que no ingresen las aguas que continuaban bajando desde el noroeste”.
Intendentes sobrevolaron la zona del Río Muerto.
- Los intendentes Domingo Pepo y Norberto Tour, junto a técnicos y el doctor Luis Martínez sobrevolaron toda la zona de influencia del río Muerto – Las Colonias y “su enganche con el canal Aliviador” que se ubica después de la ruta 6 y sindicado como uno de los responsables de que toda la región esté bajo agua. Un numeroso grupo de productores aguardaba junto a los jefes comunales la llegada del helicóptero de la provincia para denunciar al propietario de un campo como el responsable de haber topado un monte y arrojado en el canal que sirve de apoyo al principal canal que drena las aguas pluviales de estas poblaciones.
“El agua está ingresando desde los campos al río Muerto; este es un buen síntoma, una excelente noticia, porque quiere decir que el canal empezó a encausarse nuevamente y esto también quiere decir que va a descomprimir toda la localidad de San Bernardo “, evaluó Pepo. A lo que acotó el ingeniero Peirano “ustedes se tienen que imaginar que 800 milímetros de lluvia, son ochenta centímetros de agua en hablemos de 250.000 a 300.000 hectáreas; así que toda esa agua hay que sacarla, hay que derivarla y no hay posibilidades materiales que ningún canal pueda soportar semejante aluvión”.
“Hemos tenido oportunidad de observar como el agua ha empezado a sobrepasar la ruta 6 sin mayores inconvenientes y el puente que está allí, todavía tiene capacidad para soportar un mayor flujo de agua “, dijo el doctor Martínez. “En estas circunstancias y con estos milimetrajes es imposible sacar más rápido el agua“, acotó el intendente Pepo.
“En esta semana empezábamos a cosechar” lamenta Nusbaum.
“Con este tiempo amenazante, si llega a caer un chaparrón más nos sepulta a todos, ni la imaginación te queda”, reflexiona, un tanto resignado Carlos Nusbaum. “Estábamos a que en esta semana teníamos que cosechar, mirá ni me preguntés, porque tenemos una bronca, en esta semana teníamos que empezar a cosechar”, señala Carlos, integrante de una familia que se inició prestando servicios en el campo y hoy siembran cerca de 2.000 hectáreas.
“Tenemos una planta de silo para uso propio y tenemos sembradas cerca de 2.000 hectáreas entre San Bernardo, La Clotilde, Avia Terai y Las Breñas, todo en campos alquilados”, relata “y trabajamos toda la familia”.
“La situación es de desastre total –adjudica– porque al que no le llovió se inundó con el agua que llegó de otro lado; los sembrados están totalmente anegados, teníamos girasol y soja primavera”.
“Lo que es soja está todo, pero todo perdido, porque tienen más de un metro de agua en los lotes y en girasol tenemos la esperanza de que baje el agua y que aguante que no se tumbe, porque hay muchos lotes que la torta ya está en el agua, así que es cuestión de horas que se empiece a podrir”, lamenta.

Aumentan las evacuaciones en Villa Berthet que sigue anegándose.

VILLA BERTHET, (Agencia).- Esta ciudad comenzó a recibir las aguas provenientes de la zona de La Clotilde y La Tigra, inundando principalmente el Barrio Norte, donde ya hay varias familias evacuadas y asistidas por el municipio. La situación aumentó la preocupación en la población por el avance de la enorme masa líquida que no se detiene, en tanto que las autoridades municipales calificaron a la situación de alarmante.
Mabel Ozuna y sus cuatros niños están con sus pertenencias en el agua: "Estoy en casa de mi hermana esperando que baje pero al contrario sigue subiendo, según dicen que es por el corte que hicieron en la ruta de La Clotilde", señaló con triste resignación.
Por su parte Enrique Satler se lamentó que "mi carpintería está en el agua totalmente. En la casa todavía no pero de llover un poco más seguramente tendré que autoevacuarme porque esto no va más" afirmó.

De las autoridades

Por su parte, Juan Manuel Besil, secretario de Gobierno durante la recorrida por el lugar indicó a NORTE que "el agua la teníamos controlada pero después del corte de la 95 comenzó avanzar anegando estos barrios. Estamos asistiendo evacuándolos y hay quienes solo se autoevacuan a casas de familiares. La situación sigue siendo alarmante y preocupante para los vecinos y para nosotros mismos en caso de que tengamos que seguir asistiendo" aseguró

Riesgo de derrumbe de casas y alerta en Corzuela.

CORZUELA, (Corresponsalía).- Mientras la situación crítica se mantiene en esta localidad con evacuados y gente que permanece en sus casas inundadas por temor a saqueos, se sumó el alerta por el riesgo de derrumbe de casas. La difícil situación comenzó el lunes a la madrugada cuando se desató un verdadero diluvio en toda la zona del departamento Manuel Belgrano con registros que por primera vez puso en una situación de riesgo a toda la población por la gran cantidad de agua caída. Estimativamente se calcula que el milimetraje superó los 370 milímetros ya que no se obtuvieron registros exactos debido a que los pluviómetros fueron superados. A raíz de este fenómeno natural desde la municipalidad se dispuso un urgente operativo que arrancó a las 6 de la mañana y se prolongó durante toda la jornada, por un sector tractores con acoplados evacuaron a 84 familias y por otro, el personal de obras y servicios públicos encabezados por el intendente Gabriel Ninoff buscando canalizar algunos sectores barriales para dar salida a la masa líquida que en algunos lugares como los barrios Estudiantes, Obreros Unidos y San Roque alcanzaba más de 70 cm de agua cubriendo las viviendas para descomprimir la situación.
En la zona rural el milimetraje fue casi de la misma consideración en cuanto a cantidad osciló entre los 190 a 300 milímetros, produciéndose mayor milimetraje en la zona este sudeste del departamento Belgrano, afectando más de un 90% de los sembrados de girasol principalmente. Ahora solamente queda esperar que mejore la cuestión climática y que esto no vuelva a ocurrir, ya que si sucediera una vez más pondría en situación de desastre económico y social a esta parte del Chaco. Se logró conseguir asistencia a las familias evacuadas y a otras, que a pesar de que padecieron las consecuencias de la gran masa líquida han querido permanecer en sus propias viviendas por temor a ser saqueadas.
Con mercaderías a través de fondos depositados por un programa del gobierno nacional y a través del programa provincial AIPO, en este último caso la gente fue asistida por la municipalidad con braseros improvisados y carbón vegetal donado en una importantísima cantidad por el empresario Gerardo Curtis; todo ello apuntando a que la totalidad de las familias no poseen lugar seco para poder cocinar sus alimentos.
Desde la intendencia municipal se preparó una estrategia de asistencia social a través de la secretaría del área para los vecinos del Barrio Obrero, que la mayoría de sus habitantes están albergados en el salón comunitario, y es el barrio que hasta el momento tiene mas de un cincuenta por ciento de anegamiento, pese a que ya han pasado varios días, esto es debido a que el sistema de desagües de ese sector termina en la gran represa ubicada en el centro del mismo. Muchas personas están expuestas a posibles derrumbes de sus precarias viviendas por lo que se ha dispuesto una alerta constante desde las distintas instituciones encabezadas por el mismo municipio, antes del cierre de este informe hubo un compromiso de la APA de enviar una bomba arrocera para sacar el agua de varios sectores cubiertos por el líquido.
Fuente: Diario norte.com

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster