Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: El agua sigue complicando tanto por su exceso como por su escasez
Argentina - 05/11/2004

Por distintas razones, el agua sigue representando una de las preocupaciones de parte de los vecinos de la ciudad de Córdoba,

Por distintas razones, el agua sigue representando una de las preocupaciones de parte de los vecinos de la ciudad de Córdoba, y también de varios centros urbanos del área metropolitana. En las últimas horas continuaron los problemas de provisión por sequía en Jesús María, mientras que en la Capital el barrio General Belgrano volvió a insistir por una solución por la falta de presión en el suministro.
De todas maneras, el hecho más llamativo se registró ayer en un tramo del Canal Maestro Sur, a la altura de barrio Los Granados. En este caso, unos 15 vecinos se cansaron de que las filtraciones del canal afectaran sus casas –emplazadas frente a ese curso de agua– y, en momentos en que el caudal había subido por las últimas lluvias, abrieron un hueco para que se fugara el torrente. Las calles de Los Plátanos se transformaron en verdaderos ríos, en medio de las protestas de los vecinos, que reclamaban que el canal sea cerrado, entubado o cambiado en su curso. Argumentaron que en la zona proliferan ratas, toda clase de insectos y que la humedad afecta sus viviendas.
Tras conocerse el problema, funcionarios de la Dipas se reunieron con el titular del Consorcio de Regantes Canal Maestro Sur, Pedro Cherubini. Allí, el organismo dispuso maniobras con las compuertas para desagotar parcialmente el canal, que bajó inmediatamente en su nivel.
Cherubini se quejó ayer tanto del corte de agua –que afecta el riego en las explotaciones de unos 600 productores del cinturón verde– como de la actitud desaprensiva de muchos vecinos que arrojan desperdicios al canal. Precisó que como concesionarios del mantenimiento, nada pueden hacer contra esa acción de los vecinos y del traslado de basura a través de los desagües fluviales que terminan en el canal. “No pueden cortar el agua a 20 días del inicio de la cosecha de la papa”, dijo Cherubini.
Jesús María, en problemas
En tanto, en los últimos tres días y por la emergencia hídrica, el municipio de Jesús María distribuyó más de 80 mil litros de agua a escuelas, dependencias públicas y casas de familia con dos camiones tanque. Ayer, suspendió el dictado de clases la escuela Ortiz de Ocampo, aunque recibió el auxilio de los camiones municipales. La Municipalidad puso a disposición de los vecinos el teléfono 42-6790 para que realicen sus peticiones en caso de que no cuenten con el servicio.
Paralelamente, se habilitó un registro para inscribir las piletas de natación que no estén declaradas en obras privadas del municipio. Deberá consignarse capacidad y tipo de pileta de que se trate.
En el área de inspección, se receptarán denuncias y se incrementaron los controles multando a todos los vecinos que derrochan agua. Las denuncias se reciben en el teléfono 42-6772.
En La Calera
Los barrios altos de La Calera comenzaron a sufrir la falta de agua, por diversas causas. Una es el crecimiento de esos sectores en los últimos tiempos, que superaron la capacidad de la cisterna principal de la localidad. La solución técnica sería la instalación de plantas de bombeo para mejorar el servicio.
A esto se suma la falta de agua desde el lago San Roque a raíz de los trabajos de rehabilitación del acueducto que está realizando la Dirección de Agua y Saneamiento (Dipas) con una empresa privada. Ese conducto fue cedido por Epec, pero las obras se demoraron más de la cuenta debido al gran deterioro del acueducto. Para minimizar la falta de agua en la planta potabilizadora de La Calera, se realizó un azud de emergencia que suple su función desde hace varios meses. Pero hay otros factores que agravan la situación: la sequía, el calor y el uso desaprensivo del agua.
Los barrios afectados son Industrial, Doctor Cocca, Los Filtros y Cuesta Colorada, principalmente.
Fuente: Intervoz.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster