Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Las lluvias apenas fueron suficientes en el departamento General Guemes...
Argentina - 25/11/2004

Como se podrá apreciar a simple vista, lo llovido en el presente mes en ningún momento representa una cifra significativa en lo referente a los índices de humedad, tanto ambientales como de la propia tierra.


CASTELLI (Agencia) —Las lluvias del presente que totalizan en cinco oportunidades unos 109 milímetros, han brindado un nuevo optimismo a todos los productores de la zona, porque de alguna manera ha quedado rota la persistente sequía que se venía perfilando desde marzo cuando en seis lluvias se registró un parcial de 225 milímetros, luego abril con solamente 27, para pasar sin precipitaciones pluviales a setiembre con 17 y octubre con 21 milímetros respectivamente.
Como se podrá apreciar a simple vista, lo llovido en el presente mes en ningún momento representa una cifra significativa en lo referente a los índices de humedad, tanto ambientales como de la propia tierra.
Es más, lo registrado pluviométricamente es solamente el mínimo necesario para terminar con el arado de los predios o directamente, la resiembra en aquellos que fallaron con la implantación de la campaña frutihortícola, aunque hay algunos casos, no muy abundantes, que recién están ofreciendo unas pocas sandías, pero hasta el presente, se hace muy impreciso cualquier tipo de evaluación. De acuerdo a los técnicos del INTA local, la campaña de 2003 tuvo una producción que representó el movimiento de unos 1.800 camiones con acoplados que a primera vista representaría más de 55.000 toneladas que salieron a los mercados del sur entre sandías, melones, coreanitos y calabazas de nuestra jurisdicción, mientras que en esta campaña no se alcanzaría ni siquiera al 10 por ciento de esa cifra. Esto tiene por otro lado, el correlato de que el flujo de dinero que origina este tipo de actividad este fin de año va a estar ausente de los bolsillos y de las cajas de los negocios, originando por lógica, una depresión significativa en las actividades económicas de la región.
De acuerdo con apreciaciones de los expertos, el área apta para siembra en la jurisdicción de Castelli está ubicada en las 60.000 hectáreas, y en esta oportunidad existe un cálculo primario que por parte de la Secretaría de la Producción de la comuna, en base a las efectuadas aradas, siembras, ayuda económica a los productos medianos, entrega de combustible y semillas para unas 28.000 hectáreas, de las cuales ya se encuentran implantadas un 80 por ciento. Esto sin tomar en cuenta la actividad privada que por su cuenta, podría incorporar unas 5.000 hectáreas más a esa cifra, con lo cual se estaría en una buena siembra para la región de unas 33.000 hectáreas de algodón para la presente campaña 2004/05, que puede ser la más alta dentro de la provincia.
Los pronósticos
De acuerdo a los pronósticos extendidos anticipados meteorológicos para el NEA, se está anticipando un mes de noviembre y diciembre con lluvias regulares a escasas, al igual que enero del próximo año, recién en febrero podría aumentar las precipitaciones con algunos excesos en ciertas regiones del país. Por lo tanto, el factor climático seguirá siendo el fundamental en relación a la evolución de los sembradíos del algodón porque la espera se extenderá hasta marzo, que siempre ha sido un mes de abundantes lluvias, pero como sería coincidente con la primera mano del textil, se podría plantear un verdadero problema por el tipo de fibra obtener a nivel fabril en relación a la calidad de los capullos en plantas.
Esperemos que las futuras lluvias se produzcan en forma puntual para favorecer el mejor desarrollo de las planta del textil y a la hora de la zafra, contar con el mejor tiempo posible, porque de eso dependerá en gran manera, el precio del oro blanco en el mercado internacional. Indudablemente, las expectativas de los productores están centradas en que el algodón en bruto tendrá un buen precio, más que todo, en la ayuda del prometido Fondo Algodonero Nacional, que por el momento no se ha dicho nada, ni aun en la visita del presidente a la ciudad termal. Este tema que al igual de las deudas bancarias del sector, no se ha dicho ninguna palabra, pone un serio signo de interrogante para el futuro de los hombres de campo.
Fuente: Diario Norte.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster