Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: SE CORTO EL ATUEL: LA PAMPA RECURRIRA A LA CORTE SUPREMA
Argentina - 07/10/2004

Temen por las graves consecuencias

Estrategia: la política iniciada por el secretario Morisoli recurre a la presión judicial. Pedirán el cumplimiento del fallo de la Corte que declaró la interprovincialidad del Atuel. Tratarán de frenar los recursos que pide Mendoza y requieran de la conformidad de las provincias condóminas.
Puesto Ugalde (Enviados especiales) - La Secretaría de Recursos Hídricos pampeana constató en el ingreso del río Atuel a La Pampa la falta de caudales y comprobó el cierre de la última compuerta que tiene el río en territorio mendocino. Así tomó los recaudos para iniciar una segunda etapa en la política hídrica lanzada con el Atuel, que llevará la relación con Mendoza al terreno judicial, tal vez directamente a la Corte Suprema de Justicia.
Una recorrida de la delegación oficial incluyó la visita a Puesto Ugalde (el ingreso mismo del agua del Atuel por el Arroyo de la Barda), al puente viejo de Algarrobo del Aguila y La Puntilla.
Se realizó un análisis para medir la salinización del agua, el proceso más rápido y dañino que sufre el agua cuando se produce el corte. El salobre tiene fuerte impacto: cuando supera determinados límites el ganado la rechaza y si la toma, los altos índices de sal provocan una alta mortalidad. El año pasado, cuando Mendoza cortó el río durante seis meses entre noviembre de 2003 y mayo de 2004, un productor que tenía 400 vacas, tuvo una parición de apenas 6 o 7.
También caen la parición de las chivas, aumenta la desertización, se mueren algunas aves y se generan problemas sociales por el impacto económico.
Las mediciones realizadas ayer por Néstor Lastiri indicaron que el agua en La Pampa tiene el doble de salinidad que en el último lugar de riego de Mendoza, en Carmenza, y en Algarrobo del Aguila cuadruplicó aquella medida. Si el caudal del agua es regular, la salinidad del río aumentaría en forma más leve, sería apenas un 40% superior en este último lugar en comparación con la toma en Mendoza.
La actitud de Mendoza, que cerró nuevamente las compuertas en Carmenza, tiró abajo la estrategia que desplegó el secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, quien intentó un acercamiento con la provincia vecina, que incluso llegó a la propuesta de realizar obras en conjunto en territorio mendocino que sirviera para aprovechar el Atuel en territorio pampeano.
La CIAI (la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior) un espacio de acuerdo entre las provincias obligado por el fallo de la Corte Suprema y los acuerdos posteriores, se volvió a reunir durante el 2004. El 19 de agosto pasado el gobernador Carlos Verna y el mendocino Julio Cobos estuvieron juntos en la inauguración de un tramo del canal marginal del Atuel, la obra que La Pampa propuso financiar.
Morisoli dijo que una vez que esté el dictamen de asesoría letrada y una vez que regrese Verna de China, definirán el planteo ante la Corte Suprema. “Tenemos una nueva Corte, que tiene una forma mejor de hacer justicia, parece. Nosotros pediremos que se respete el fallo que obliga a Mendoza a hacer correr agua”, afirmó Morisoli.
Además de esta presión judicial, no darán consentimiento a la obra del trasvase del río Grande al Atuel, una obra que requiere el guiño de La Pampa.
CONSTATARON UNA ALTA SALINIDAD
El curso de agua es “ínfimo”: unos 150 litros por segundo
Puesto Ugalde (Enviados especiales) - Los funcionarios del gobierno pampeano constataron que el caudal de agua del río Atuel que ingresa a territorio provincial es ínfimo como consecuencia del cierre de las compuertas de un dique a la altura de Carmenza, en Mendoza.
La comitiva pampeana que horas atrás recorrió distintos puntos del cauce, estuvo integrada por el fiscal de Estado, José Vanini, el secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, el escribano general de Gobierno, Martín Wallace, el director de Políticas Hídricas, Néstor Lastiri y la asesora legal Patricia Matalón.
Una de las comprobaciones tuvo lugar en Puesto Ugalde, a poco de ingresar el río Atuel a territorio pampeano y allí el curso de agua es ínfimo, con solamente 150 litros por segundo.
El escribano general labró allí un acta con las constataciones, incluso de la alta salinidad del escaso curso de agua que ingresa, lo que fue puesto en conocimiento oficial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Las gestiones judiciales promovidas por La Pampa están orientadas a lograr que el agua corra en este territorio y en ese sentido se elevó dos meses atrás al máximo tribunal judicial del país una carpeta donde se detallaron todas las acciones de los últimos años referidas a acordar con Mendoza el uso compartido del río, tal como lo marca la reconocida interprovincialidad.
El secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, continuó su recorrida en territorio mendocino, puntualmente en la localidad de Carmenza, donde pudo comprobar que las cuatro compuertas del pequeño dique sobre el río Atuel están totalmente cerradas.
Ello provoca el embalse de la totalidad del río, sin permitir que el agua siga pendiente abajo y ese volumen es derivado hacia los canales de riego.
Las autoridades recorrieron la zona del río Atuel en suelo pampeano con el fin de registrar documentalmente el corte del caudal acuífero con los graves perjuicios para los productores ribereños de esta provincia.
“Apoyo” de los diputados del PJ
El bloque de diputados del Partido Justicialista salió a expresar su “apoyo” a las acciones y gestiones que el gobernador Carlos Verna lleva a cabo ante el corte de los escurrimientos del Atuel hacia La Pampa.
“La meta de los pampeanos es tener un cupo de agua mínimo de acuerdo a lo que fija el fallo de la Corte Suprema de la Nación” dicen los fundamentos del proyecto de resolución presentado recientemente en la Legislatura. “Ese seguirá siendo el objetivo mientras no se supere la actual situación de incertidumbre a la que periódicamente nos llevan nuestros hermanos mendocinos”, sostienen.
La iniciativa también contempla solicitarles a los representantes pampeanos en el Congreso de la Nación que apoyen todas las iniciativas tendientes a lograr que Mendoza acate la medida impuesta de efectuar sueltas que mantengan un caudal mínimo que garantice la permanencia del curso fluvial del Atuel dentro del territorio pampeano.
“Vamos a apoyar y avalar cada uno de los pasos que el Ejecutivo ha dado y manifiesta a diario dar, algunos de ellos adelantados por el propio gobernador”, ya que “es sintomático que cada vez que se acuerdan reuniones en donde sentarnos a conversar ambas jurisdicciones sobre el futuro de la cuenca, que debería ser compartida, nuestros vecinos de aguas arriba se nos adelantan y no dan cumplimiento a lo acordado”.
Entre los fundamentos del proyecto, revelan que el Ejecutivo “con razonabilidad no prestará acuerdo para discutir el posible traspaso de caudales del río Grande al Atuel” ya que “si el consejo de gobierno del COIRCO no lo aprueba por unanimidad, esa intención podría verse frustrada” y, entonces, “sería una buena medida de nuestra parte para que por fin empecemos a darle cabida al sentido común que no es más que sentarse a acordar definitivamente sobre la base de lo ordenado por la máxima autoridad judicial nacional, que no es otra cosa que garantizar un caudal mínimo permanente”.
“La buena voluntad (reflejada en los recursos que aporta para impulsar obras que ayudarían a la fluidez de los caudales magros del Atuel, al menos en épocas de escasez) de parte de La Pampa es denostada por Mendoza en acciones confusas donde tienen predisposición para firmar acuerdos que luego son desoídos y hasta contrapuestos por parte de los organismos técnicos de Mendoza”, dicen.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster