Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: La construcción de canales estaría dañando al Iberá
Argentina - 20/10/2004

Se trata de una de las reservas de agua más importantes de la Argentina


Impedirían el drenaje natural de agua hacia el río Paraná y represarían a parte de los Esteros. El Estado correntino admite la irregularidad de las obras

La construcción de canales para el acceso a los espejos de agua del río Corriente para actividades de pesca y productivas, se estaría concretando sin ningún tipo de control y estaría causando graves daños al ecosistema de los Esteros del Iberá, declarados como uno de los dos más importantes de la Argentina y a nivel mundial.
Los hechos se registran cerca de Mercedes, entre las rutas 12, 118, 123 y 40, en la alta cuenca del río Corriente. Los canales de cinco empresas que trabajan con el pesca con devolución y en particular uno de ellos, el que se está construyendo en la desembocadura del arroyo "Salobre", al oeste de Capivari, en las inmediaciones de la laguna Sucia, estarían represando miles de hectáreas y modificando el sistema natural de desagüe de los Esteros del Iberá.
La construcción de estos canales fue confirmada por el presidente del Instituto Correntino de Agua y Ambiente, Mario Rujana. El funcionario señaló también que se presume un daño del ecosistema del Iberá. “Tenemos información de que en el último año se construyeron varios canales que están utilizando el agua de los Esteros. Es por eso que comenzamos a pedir las carpetas técnicas de las obras hidráulicas en esa zona”. Con esa información se evaluará el impacto ambiental y luego, según el resultado, se multará a los infractores del Código de Agua. “Vamos a hacer una especie de comunicado para que se haga una presentación técnica de todas las obras hídricas”. Además, Rujana indicó que en el verano puede haber graves problemas con estas obras por la falta de agua que se pronostica para la zona.

En peligro
La mayoría de los accesos a arroyos y lagunas, que se comenzaron a construir a principio de este año, "están en forma transversal al escurrimiento natural del Iberá y se ha condicionado una pista de aterrizaje aterraplenada en pleno valle de inundación, lo que modifica el comportamiento del agua en toda la cuenca", explicó Elizabeth Gutiérrez, conservacionista que visitó el lugar y registró los hechos. "Es tan plano el relieve, que el terraplén construido actúa como el paredón de un dique, represando miles de hectáreas. Se puede decir que el impacto es homólogo a la construcción de un represa de 100 metros sobre un río de montaña", agregó.
El sistema de desagüe de los Esteros del Iberá se concreta por dos canales: por el río Corriente hacia el río Paraná y por el río Miriñay hacia el río Uruguay. La presa artificial que se forma con los canales modificaría uno de esos drenajes (al río Paraná) y paralelamente se represaría a parte de los Esteros, con cambios para la fauna íctica.
Riesgos para la fauna
Recientes relevamientos dan cuenta de que es diferente la composición íctica en las zonas norte y sur de los Esteros del Iberá. En el primero de los casos -donde están ubicadas las lagunas Iberá y Galarza- está compuesta por peces residentes, más bien pequeños y sin la presencia de especies típicas como el dorado, que sí están en el otro sector.
De los cinco canales, uno sólo -el Pirá Lodge- no cortaría transversalmente el cauce. Todos los demás - terraplén y canal de Mario Batiston, Eldorado Dodge, Rincón del Diablo y el de Julio Zemino- estarían afectando la flora y fauna nativa, ocasionando cambios en la dinámica hídrica de los esteros y en los casos en donde el canal se conecta con sistemas hídricos de la barranca, se aceleraría el ingreso de nutrientes y residuos a este sistema que algunos identifican como el "viejo cauce del Paraná" (algunos lechos "abandonados" por el "gran río" forman parte de la red de humedales correntinos).
Regulación
Hay varias normas, bajo la coordinación del Instituto del Agua y el Ambiente de la provincia de Corrientes, que regulan este tipo de obras y que no se estarían aplicando: Ley 3771 de creación de la Reserva Natural del Iberá, Ley 4736 de Áreas Naturales, Decreto-Ley 018 de Parque Provincial Iberá, Decreto-Ley 191 de Código de aguas y Ley 5067 de Impacto Ambiental.
Por otra parte, cabe recordar que la Argentina ha incluido a las Lagunas y Esteros del Iberá (24.550 hectáreas) y a los "Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita" de Córdoba (996.000 hectáreas) en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar.
Por qué protegerlos
Los Esteros del Iberá, que según los expertos actualmente ocupan 1,4 millón de hectáreas en la provincia de Corrientes, son una de las reservas de agua dulce más pura que tiene la Argentina y representan una vertiente segura para cubrir en el futuro la creciente y cada vez menos accesible disponibilidad de agua potable.
Así lo establecen investigaciones recientes de la Universidad del Salvador, de Corrientes, y otras ocho casa de estudios latinoamericanas y europeas (entre ellas la de Campinas, Brasil, y la de Siena, Italia).
Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos al permitir la recarga y descarga de acuíferos (el Iberá está situado sobre el Acuífero Guaraní), y ecológicos por su función de control de inundaciones, estabilización de costas y retención de sedimentos y de nutrientes. También por la diversidad biológica que sustentan y por las actividades económicas que pueden desarrollarse, entre las que merecen destacarse el abastecimiento de agua, manejo de fauna e iniciativas turísticas.
Cristina Besold
Fuente:Territorio digital.com

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster