Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: EL RECURSO ES RARO, IRREGULAR Y MAL DISTRIBUIDO
Argentina - 01/10/2004

En efecto, el agua, de toda índole, es abundante en nuestro planeta, pero la mayor parte de su reserva está compuesta de agua marina y hielo: paradójicamente el agua dulce continental líquida es un recurso globalmente raro que se encuentra principalmente en los acuíferos.

Si se hace caso omiso de los acuíferos fósiles, los recursos de agua dulce renovables se integran en el "ciclo del agua" y corren en un flujo, el cual está limitado por la cantidad de precipitaciones recibida por cada continente, y regresa hacia los océanos o se evapora.

Estos recursos están muy desigualmente distribuidos entre los continentes y entre los países, incluso entre las regiones de un mismo país.

Si sólo se considera la tierra firme, su flujo puede variar de 1 (Australia) a 15 (América del Sur). La gigantesca cuenca del río Amazonas representa el 15% de los flujos globales.

Claro está que existen grandes diferencias entre las zonas áridas o semiáridas, quizás con ríos bastante importantes, y las zonas ecuatoriales y tropicales o incluso las de clima oceánico, con una red hidrográfica densa y ramificada.

En ciertas regiones insulares o países áridos, la desalación de agua salobre o marina ya es una obligación, con una reutilización intensiva de las aguas residuales tratadas para el riego o la recarga de acuíferos.

También, cabe señalar que más de 215 grandes ríos internacionales han sido contabilizados en el mundo, y que sus cuencas vertientes cubren más del 47% de la tierra firme.

Además, los recursos son muy irregulares según los años y varían mucho según las estaciones en un mismo año.

El caudal de los ríos es muy variable según la estación y, así, el significado de una cifra que represente el flujo anual cambiará fundamentalmente si el régimen del río es natural o regulado.

En el mismo orden de ideas, una gran parte del volumen de agua se derrama durante las crecidas y no puede ser totalmente contenida en embalses, cuando éstos existen. Esta parte que se derrama, escapa así, a toda posibilidad de control y de administración e incluso, puede ser un vector de inundaciones catastróficas. Sin embargo, en las zonas áridas, el represamiento de crecidas puede ser una solución ideal para los agricultores locales que, las más de las veces, lo controlan perfectamente.

Por el contrario, una serie de años secos o sencillamente inferiores al promedio puede crear una situación de escasez, hambre incluso, en ciertas regiones que, habitualmente, están dotadas convenientemente en agua, o por lo menos de una manera soportable.

Además, presunciones científicas adicionales confirman la tesis de que el clima no sería estacionario, sino que nos hallamos en una fase de cambio climático caracterizado por un recalentamiento global con efectos significativos en el ciclo del agua. Frente a esta incertidumbre, la prudencia nos lleva a considerar que, en el futuro, el estado de los recursos hídricos de una región o de un país, no será necesariamente el mismo que hoy.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster