Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: CIUDAD DE BUENOS AIRES: LA RESERVA FESTEJA 20 AÑOS CON MAS ESPACIO Y MEJORES SERVICIOS (05/06)(Por la Reserva)
Argentina - 05/06/2006

ANIVERSARIO : El 5 de junio de 1986 el Ex Concejo Deliberante declaró parque natural al principal pulmón verde de la ciudad. Próximamente sumará seis hectáreas. Ya hicieron nuevos caminos y están construyendo un centro de información y más sanitarios. Por el espacio de Costanera Sur pasa casi un millón de personas al año.



Se formó espontáneamente, en terrenos ganados al río para un megaproyecto que no se concretó. Sufrió casi 400 incendios, la mayoría intencionales. Dicen que, si allí se pudiera construir, su valor inmobiliario no bajaría de los 500 millones de dólares. Sin embargo, la Reserva Ecológica Costanera Sur sobrevivió a los intereses y al descuido para convertirse en el gran pulmón de la Ciudad. Y hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, cumple 20 años.

La Reserva llega a este aniversario con novedades. En los próximos meses, a sus 353,26 hectáreas se les sumarán otras 18 del antiguo obrador de Covimet, el playón de concreto de la empresa que construyó la autopista Buenos Aires-La Plata.

"Próximamente se inaugurarán las primeras 6 de esas 18 hectáreas ?dice Gerardo Fernández, coordinador de la Reserva?. Se hicieron caminos y albardones de 10 metros desde donde se tendrán las mejores vistas. Para más adelante, en otro sector del predio ex Covimet se está levantando un Centro de Información al Visitante y un estacionamiento. Y después se anexará un área de transición entre este centro y la Reserva, con sanitarios que ya se están construyendo".

La historia se remonta a 1972, cuando surgió el plan de ganarle terrenos al río frente al balneario de Costanera Sur para construir un "Centro Administrativo". Imitando a los polders holandeses, se hicieron terraplenes con escombros de las demoliciones para ampliar la 9 de Julio y para trazar la autopista 25 de Mayo. Los espacios se rellenaron con sedimentos del Río de la Plata.

En 1978, las tierras fueron transferidas a la Comuna. Y aunque a principios de los 80 el proyecto inicial se descartó, la descarga de materiales siguió hasta 1984. Para entonces la naturaleza estaba desarrollando sus propios planes. Con los sedimentos y escombros habían llegado semillas: la vegetación creció y aparecieron animales. El resultado fue un paisaje típico del delta y la ribera rioplatenses, similar al anterior a la colonización.

La gente adoptó el nuevo espacio natural y varias organizaciones ambientalistas, entre ellas la Asociación Amigos de la Tierra y Vida Silvestre, trabajaron para que fuera área protegida. El reconocimiento oficial llegó el 5 de junio de 1986, cuando el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza declarándolo Parque Natural y Zona de Reserva Ecológica. Hoy tiene un presupuesto anual de alrededor de $ 2.600.000.

En sus 20 años de historia oficial, la Reserva sufrió casi 400 incendios. "Todos menos uno, provocado por un rayo, fueron intencionales y ocurrieron cerca de los caminos ?dice Fernández?. Por eso en el predio hay bomberos, tanques cisterna y 8 cámaras fijas y una movible de 360 grados, instaladas en una torre de 12 metros de altura. Hoy los incendios dejaron de ser un problema".

¿Por qué quemar la Reserva? Siempre se sospechó de grupos económicos interesados en negocios inmobiliarios. "Los terrenos de la Reserva no valen nada porque no está permitido construir en ella ?afirma una fuente inmobiliaria?. Si lo estuviera y se pudieran construir un millón de metros cuadrados, valdría no menos de 500 millones de dólares".

Lo cierto es que el aporte de la Reserva a la Ciudad es invaluable. Allí se reproducen varios ambientes naturales en los que hay 300 especies de aves, 9 de anfibios, 23 de reptiles, 10 de mamíferos, 50 de mariposas y 245 de flora. Hay bosques de alisos de río y sauces criollos y pastizales donde viven cuises, ofidios y lagartos overos. Aunque el sello del lugar son sus lagunas y bañados con plantas acuáticas, donde se refugian peces, anfibios y reptiles. Los mamíferos más comunes son los coipos y entre las aves hay garzas, gallaretas, patos y cisnes de cuello negro.

Cada año, entre cerca de 900.000 visitantes disfrutan de este oasis natural a metros del centro. En lo que va del año, las visitas guiadas que organiza la Reserva convocaron a 12.453 personas. Entre otras opciones, se ofrecen recorridos a la luz de la luna, con inscripción previa. El próximo será este viernes.

"Aquí, el paisaje cambia según la hora del día. A las 12 el río se retira para volver a la tarde. Suelo traer a Benjamín, mi hijo de un año y medio, para que vaya conociendo", sonríe Juan Carlos Páez (52) junto a la orilla. No es el único fanático: la Reserva, además, es un espacio ideal para la observación de aves. "Tiene una gran diversidad biológica ?revela Eduardo Haene, de Aves Argentinas?. Tanto es así que muchos turistas fanáticos de los pájaros prefieren venir a la Reserva antes que ir a Caminito. El año pasado, unas 3.000 personas participaron en las visitas que organizamos".

"Vamos a actualizar el plan de manejo y a intervenir para conservar las lagunas ?promete Fernández, el coordinador?. En 2005 la Reserva recibió el certificado que la declara sitio protegido por la Convención Internacional Ramsar sobre humedales".

Los habitués agrupados en la Asociación Civil Por la Reserva, afirman que el espacio verde está en peligro. "Las torres de Puerto Madero son una amenaza. El movimiento de tierra por las construcciones afecta el hábitat de los coipos. Los edificios proyectan sombra y alteran los vientos, y los pájaros se estrellan", afirma Graciela Ferro. "También hay quienes pretenden que la autopista Ribereña pase por la Reserva", agrega Javier Menéndez.

Hoy, la Reserva festejará desde las 10. Como regalo, sus visitantes podrán participar en la limpieza de la costa junto al cuerpo de Voluntarios Ambientales. Como para que nada enturbie a esta burbuja de naturaleza que tanto oxígeno aporta a la Ciudad.






Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster