Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: INFORME ONU - LA DEFORESTACION NO PROVOCA LAS INUNDACIONES (13/10)(Swiss Info)
- 13/10/2005

A la deforestación se atribuye frecuentemente de manera errónea el causar inundaciones como las de Guatemala este mes, un mito que ha sesgado las políticas de agricultura, dijo el jueves un informe internacional.

OSLO (Reuters) -

"No hay pruebas científicas que relacionen las inundaciones a gran escala con la deforestación", dijeron en el informe la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y entre el Centro indonesio para la Investigación Internacional Forestal (CIFOR por sus siglas en inglés).

La frecuencia de las grandes inundaciones en los últimos 120 años, desde finales del siglo XIX cuando los bosques eran mucho más abundantes, han sido estables en todo el mundo, dijo. Esto implica que las deforestación no son la causa de las inundaciones.

El informe dijo que la devastación del huracán Stan en Centroamérica este mes ha sido amplia y erróneamente achacada a la excesiva escorrentía causada por la deforestación. Lo mismo se ha dicho de la recientes inundaciones en China, Tailandia y Vietnam.

El informe aseguró que es incorrecto creer que los bosques actúan como esponjas gigantes que absorben el agua y la liberan durante la estaciones secas. Después de las fuertes lluvias, el exceso de agua se escapa por el suelo de los bosques empapados como por otras superficies.

Según el informe, las raíces de los árboles son poco profundas como para evitar importantes aludes de barro como los que sepultaron a cientos de personas esta semana en los pueblos de Guatemala.

"Muchas personas creen automáticamente que si hay una gran inundación, entonces los taladores y la deforestación son los responsables", dijo a Reuters David Kaimowitz, director general de CIFOR, durante una visita a Oslo. "En la mayoría de los casos no es cierto".

El informe explica que los bosques podrían jugar un papel en minimizar el agua de las escorrentías en algunas inundaciones localizadas, pero que no tendría un impacto en las graves inundaciones generalizadas.

PROHIBICIONES DE GOBIERNOS

Algunos gobiernos, como China y algunas otras naciones de Asia, han prohibido la tala para intentar aliviar las inundaciones.

"Algunas percepciones desencaminada han instado a los gobiernos en el pasado a hacer la vida más difícil a los granjeros pobres sacándoles de sus tierras y de sus bosques, mientras no hacen nada para prevenir las futuras inundaciones", dijo Patrick Durst, un alto responsable de bosques de la FAO en Asia y el Pacífico.

"Hay muchas buenas razones para administrar bien los bosques sin basarse en los mitos", dijo Kaimowitz. "Pero no se puede vender la conservación al público sobre falsas premisas".

Los bosques suministran hábitats para muchas especies de pájaros e insectos, producen oxígeno y el calor de los gases invernadero mientras crecen, y son una fuente de materiales para la construcción o de leña.

Y las inundaciones son una parte de un ciclo natural, ayudando a mantener la fertilidad en las llanuras inundadas. En algunas partes del mundo, cultivos como el arroz y el yute dependen de la temporada de las inundaciones.

Según el informe, el aumento en el número muertos y en las pérdidas económicas derivadas de las inundaciones en los últimos años se debe a que hay más gente que vive en llanuras que se pueden inundar.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster