Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Neuquen: La lluvia provocó cortes de ruta..
Argentina - 16/02/2005

Se produjeron en la zona centro y norte de la provincia.
Bloquearon el tránsito en las rutas, pero no hubo personas lesionadas ni evacuadas.


Los sectores más afectados fueron la ruta 40, entre las ciudades de Chos Malal y Zapala.

A raíz de las fuertes tormentas que castigaron la zona centro y norte de la provincia de Neuquén desde la jornada del domingo y hasta la madrugada de ayer, se produjeron embanques de barro de casi un metro de altura que bloquearon el tránsito vehicular en distintos sectores de las rutas provinciales. Personal de Vialidad de la Provincia trabajaba en horas de ayer sobre el problema y manifestaron que todas las rutas afectadas se encontraban transitables con precaución. Asimismo, ratificaron que en relación a lo sucedido no se habían registrado personas lesionadas ni evacuadas, como así tampoco accidentes de tránsito.
Uno de los sectores más afectados por el fenómeno se registró en un sector de la Ruta 40, entre las ciudades de Zapala y Chos Malal. Allí, según señalaron los efectivos de los distritos Dos Y Tres de Vialidad provincial de las mencionadas localidades, se formaron bancos de barro y arbustos de casi un metro de altura, sectorizados a lo largo de la calzada cubriendo un largo de 1.5 kilómetros aproximadamente.
Al parecer, y según indicaron los operarios que trabajaron en el lugar, las zonas afectadas serían las cercanas a las alcantarillas que se encuentran en ambos lados de la ruta, que se vieron desbordadas por el incremento del caudal, al igual que los afluentes de los distintos ríos y arroyos que provienen de la cordillera.
Entre los sectores más críticos se encuentra el tramo del puente del Río Salado y las inmediaciones del paraje Chorriaco, donde los operarios debieron corta el tránsito a modo de prevención durante unas horas. Otro de los puntos que se vieron desbordados fueron el Río Agrio y el Pichi Neuquén.
Fuerzas de la naturaleza
Las posibles causas del fenómeno que explicaron los efectivos de Vialidad durante la tarde de ayer, responde a la inesperada lluvia que se manifestó sobre la zona centro y norte de la provincia de Neuquén y que se registró desde el domingo hasta la madrugada de ayer, y que provocó una crecida de los ríos de la zona de casi un metro.
Al mismo tiempo, los operarios explicaron que además de las crecidas, se produjo el arrastre de arbustos, yuyos y plantas de poco tamaño que ayudaron a la saturación de las bocas de las alcantarillas de emergencias.
Según especificaron especialistas de los distritos Dos y Tres de Vialidad, las lluvias provocaron crecidas de casi un metro en algunos de los arroyos y afluentes del Río Neuquén, en lo que se puede considerar como «un capricho de la naturaleza».
En lo que restaba de la jornada de ayer, los efectivos se encontraban limpiando las alcantarillas bloqueadas por la crecida, tarea poco sencilla dado que las aguas continuaban cayendo a medida que se habilitaba el paso de la misma.
Panorama
Otra zona que se vio afectada por los embanques de barro fue el trayecto de la ruta 40 que une las localidades de San Martín de los Andes con Zapala, precisamente en el denominado paraje Calcatre.
Allí, personal de Vialidad solucionó el inconveniente en horas del mediodía de ayer y manifestó además que la calzada se encontraba transitable con precaución.
En tanto que la ruta 13, en las cercanías de Primeros Pinos se encontraba en estado normal.
En cuanto a la zona norte de la provincia, desde la localidad de Chos Malal hacía el norte, las rutas también permanecían sin problema alguno aunque se desplegaron algunos operarios en caso de alguna crecida inesperada.
Por su parte, efectivos de Vialidad realizaron tareas de prevención en las cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces, teniendo en cuenta los hechos acontecidos durante las últimas dos tormentas de gran intensidad que se registraron en el 2004. Según indicaron los trabajadores, la calzada de ese sector se encontraba transitable.
Fuente: lmsur.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster