Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: BOLIVIA: POTENCIA HIDRICA ACECHADA POR LA DESERTIFICACION (21/03)
Bolivia - 21/03/2005

El país ocupa el séptimo puesto en el mundo en cuanto a recursos hídricos, cuyas mayores porciones se concentran en dos zonas. El 60% del territorio es propenso a convertirse en zona desértica por el mal uso del agua y los incendios forestales.

(La Paz - La Razón)
El país ocupa el séptimo puesto en el mundo en cuanto a recursos hídricos, cuyas mayores porciones se concentran en dos zonas. El 60% del territorio es propenso a convertirse en zona desértica por el mal uso del agua y los incendios forestales.

Bolivia recibe mañana el Día Mundial del Agua, siendo la séptima potencia mundial en recursos hídricos. Empero, dos autoridades advierten que el 60% del territorio boliviano está en proceso de desertificación, es decir, de convertirse en zona desértica, y que las reservas de agua en algunas regiones comienzan a agotarse de forma gradual.

\"Lo único que no puede reemplazarse mientras haya entes biológicos en el planeta es el agua\". Con esta afirmación, el director general de Cuencas y Recursos Hídricos del Ministerio del Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Zamora, sintetiza la importancia del líquido elemento para la vida.

Por su parte, el director de Servicios Básicos del Ministerio de Servicios y Obras Públicas, Álvaro Camacho, coincide con Zamora, pues señala que \"ni siquiera en las huelgas de hambre se deja de consumir líquido porque el ser humano no puede vivir sin agua\".

Zamora precisa que, si bien las reservas de agua con las que cuenta Bolivia sitúan al país en el séptimo lugar en un ranking mundial, la distribución territorial del recurso es desproporcional. La reserva de agua más grande del país se concentra en la Cuenca del Amazonas, que recorre una parte del oriente boliviano y el norte de La Paz. Mientras, las zonas con mayores carencias son el altiplano y el Chaco.

A esta desproporción, se suma el hecho de que el 60 por ciento del territorio nacional está sometido, desde hace algunos años, a un proceso de desertificación. \"Es la antesala del desierto\", advierte Zamora.

Los principales desencadenantes de esta situación, además del mal uso y manejo del agua, son el chaqueo, los incendios forestales, el sobrepastoreo de animales y el calentamiento global.

Al respecto, el director general de Cuencas explica que los recursos naturales \"están como en una ecuación\". \"Si se retira o se aumenta algo, otro elemento es afectado\". Si se quema los bosques —ejemplifica la autoridad— disminuye la humedad, cesan las lluvias, los vientos se vuelven más frecuentes y veloces. La erosión del suelo es cada vez mayor y, por consiguiente, comienza el proceso de desertificación.

Desde su punto de vista, Álvaro Camacho, el director de servicios básicos del Ministerio de Obras Públicas, afirma que los recursos hídricos en La Paz se agotan. \"Hay zonas donde ya no hay agua. Las presas están llegando a su límite por el crecimiento de la población. Y eso significa que la demanda de agua también será mayor\". Atribuye esta situación a dos hechos: el cambio climático es una de las razones para el desgaste de los recursos hídricos. El segundo aspecto es el deterioro de las fuentes hídricas por contaminación. Además, resalta la importancia del agua potable, puesto que así como da vida, el líquido que no es inocuo puede ser un vehículo de transmisión de muerte. \"Si un niño toma agua contaminada será proclive a enfermarse\", manifiesta.

Ambas autoridades concuerdan en que la población aún no está consciente del valor del líquido elemento y, por lo tanto, no hace un uso racional del agua.

Para Zamora, el derroche de agua es una actitud de \"alta irresponsabilidad ciudadana\" que ocurre en todas partes. A esto, añade la falta de cumplimiento de las leyes. \"Hay una anarquía en materia del uso del agua\", sentencia basado en el hecho de que diferentes sectores —como los regantes, industriales e incluso los municipios— tienen su propia legislación para el uso del agua.

Por su parte, Camacho indica que quienes tienen agua potable deben valorar este beneficio por el esfuerzo que implica el proceso.

El agua es una de las riquezas del país

Cuenca amazónica
Es la mayor reserva de agua superficial del país, con una extensión de 724 mil km2. Recorre la región del oriente y el norte de La Paz. Se nutre con las aguas de ríos como el Abuná, Acre, Madre de Dios y Beni, entre otros.

Cuenca del Plata
Es la segunda reserva más importante. Se encuentra en la región sur del país. Abarca 229.500 km2, es decir, el 20,9 por ciento del territorio nacional. Comprende las cuencas de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay.

Cuenca cerrada
También llamada cuenca endorréica, esta reserva está en el altiplano y es la que menos agua tiene (145.081 km2 de superficie) Comprende las cuencas de los lagos Titicaca y Poopó, el río Desaguadero y los salares.

Otras reservas
Las reservas de agua no están sólo en ríos y lagos, sino también en los bofedales (cuerpos de roca impregnados de agua y humedad, con cierta flora y fauna), humedales y pantanos. También existen reservas subterráneas.

Lugares donde escasea el líquido vital

Altiplano
Es una de las zonas con mayor carencia de agua. La altitud en que se encuentran estas reservas (entre 3.500 y 4.500 metros sobre el nivel del mar) hacen que la evaporación sea mayor que las precipitaciones pluviales, dando lugar a la desertificación.

Chaco y sur de Potosí
Estas dos regiones son constantemente azotadas por la sequía. En el caso del Chaco, Paraguay, Argentina y Bolivia comparten el Programa de Acción Subregional PAS Chaco, que tiene por objeto realizar un trabajo tripartito para mitigar los efectos de la sequía.




Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster