Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Luchan contra la contaminación que provoca un frigorífico de Gualeguay
Argentina - 18/10/2004

El problema ambiental data de 1999. El municipio intimó a la empresa a revertir inmediatamente la situación

Gualeguay.- Con el apoyo del gobierno entrerriano, la comuna de esta ciudad tomará las medidas necesarias para dar una solución definitiva a los problemas de contaminación ambiental que desde hace varios años genera a la población gualeguayense el frigorífico de la firma Soychú SA que incuba, procesa y elabora productos comestibles derivados de aves y otros que no son para consumo humano. La Intendencia intimó a la compañía a revertir la situación en un plazo perentorio de 5 días.
La empresa, que exporta a Brasil, Europa, China y Japón, tiene su sede sobre avenida Presidente Perón, dentro del ejido urbano de Gualeguay, y dependen directa e indirectamente de ella unas 3.600 personas entre obreros, administrativos, transportistas y quienes se dedican a la cría de pollos.
Los problemas con la firma datan de 1999, cuando los vecinos comenzaron a hacer oír sus reclamos por la emanación de olores nauseabundos procedentes de su planta de subproductos. Además se constató que los efluentes líquidos de la empresa afectaban la zona costera.
Luego de varios intentos de solución, la comuna no halló respuestas sino hasta el 25 de agosto último, cuando firmó con referentes de Soychú SA, la Dirección General de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental y la Dirección de Industrias y Pymes de Entre Ríos un acta acuerdo por la que la empresa se comprometió a presentar en un plazo de 30 días un proyecto de mejoras en el sistema de tratamiento existente, "iniciando paralelamente las obras relacionadas con la reducción en el contenido de los gases y aspectos complementarios".
Según fuentes municipales, la firma cumplió con la presentación del proyecto pero no inició las obras, aunque realizó modificaciones en una chimenea -de 17 metros de altura- e implementó un sistema que utiliza vapor para la quema de los gases en su interior, lo cual palió en cierta medida los malos olores.
Lo que no se cumplió
El acuerdo rubricado establecía además que la empresa debía presentar el 25 de septiembre pasado un proyecto relacionado con los efluentes líquidos que genera la planta de tratamiento, para la realización de una cañería de impulsión de los mismos hasta las lagunas de estabilización -cuatro piletas decantadoras- que correrían por cuenta de la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (Supce), dependiente de la Unidad Ejecutora Provincial.
La realización de estas obras costarían al organismo entrerriano alrededor de 800 mil pesos y se ubicarían en un predio municipal contiguo a las piletas de efluentes cloacales de la ciudad.
Allí, según un proyecto elaborado por la Supce, deberá desembocar un colector de aproximadamente un metro de diámetro y de unos 4.800 metros de extensión con dos bombas de impulsión, que tendrían que estar pagados por la empresa. Esta inversión rondaría el millón y medio de pesos.
El colector llegaría hasta la avenida Presidente Perón, pasaría por detrás del barrio 25 de Mayo, atravesaría la defensa costera, luego correría paralelamente a la ruta provincial Nº 136 hasta calle La Paz y culminaría su trayectoria hacia el sur, en las piletas decantadoras.
Dado el costo de esta obra, los responsables de Soychú no estarían dispuestos a afrontar tamaño gasto y como contrapropuesta insisten en un proyecto que presentaron en enero del corriente año y que oportunamente fue rechazado por la Dirección de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de Entre Ríos.
Dicha propuesta consiste en la instalación de un colector y piletas decantadoras detrás de su propia planta de tratamiento de no comestibles -con una inversión aproximada de 300 mil pesos-, cuyos efluentes desembocarían río arriba. Pero esta obra, según estiman desde el municipio gualeguayense, afectaría la defensa costera, el balneario y la playa que se prevén construir en la zona sur de la ciudad con una inversión de 38 millones de pesos aportados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, a través de la toma de un crédito internacional.
Aguas contaminadas
Hace unos días el Ejecutivo municipal de Gualeguay encomendó al laboratorio de la Dirección General de Desarrollo, Ecología y Control Ambiental de Entre Ríos el análisis bacteriológico de unas muestras de agua tomadas del río Gualeguay para que este organismo determine si las mismas presentan bacterias o cualquier factor contaminante que ponga en riesgo la salud de la población.
Las muestras fueron recogidas en distintos puntos del curso del río, aguas arriba y debajo de su desembocadura, en las inmediaciones del canal donde derivan los efluentes líquidos del frigorífico, en la zona del puente Pellegrini y a la altura del balneario Arena's. De acuerdo al resultado del estudio, en esos lugares se advierten bacterias coliformes y colifecales que superan los valores establecidos para aguas de baños ya que alcanzan una medida de 3.900 por centímetro cúbico, cuando el máximo admisible es de 1.000, por lo que presentan un alto nivel de contaminación.
Por tal motivo, la Intendencia de Gualeguay intimó a la empresa "para que en el plazo perentorio de 5 días adopte los recaudos necesarios para hacer cesar la contaminación constatada", y que se concreten las obras para conducir el efluente hacia zonas adecuadas para su tratamiento.
Asimismo desde el municipio se advirtió que, en el caso de que el frigorífico avícola continúe incumpliendo con las normas ambientales, en forma conjunta con el gobierno provincial se aplicarán las sanciones previstas en la ley Nº 6.260, que regula el funcionamiento de los establecimientos industriales en Entre Ríos.
La Intendencia intimó además a la Unión Transitoria de Empresas y a la firma Dyopsa, encargada de llevar adelante las obras de la defensa costera, ya que "por una falta de previsión" un brazo del río Gualeguay que pasa frente al parque Intendente Quintana y Pezzuti fue cerrado y, en consecuencia, se produjo el estancamiento y descomposición del agua y la aparición de peces muertos. En consecuencia se instó a que "en un plazo perentorio de 48 horas se adopten las medidas necesarias para hacer circular el agua por el trayecto del río estancado, bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias hasta tanto se solucione el problema".
Fuente: La Capital.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster