Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: EL ACUIFERO PUELCHE SIGUE SEMBRANDO DUDAS Y POLEMICAS (16/07)(Nova)
Argentina - 16/07/2005

Informe especial - Tercera parte 16/07 NOVA. Acusaciones y respuestas desde la CEAMSE por contaminación en zonas cercanas a rellenos sanitarios. Según Villa del Sur, en Chascomús no hay de qué preocuparse. Los reclamos de ambientalistas continúan.


LA PLATA, Julio 15 (por Martín López Lastra, de la redacción de Agencia NOVA) La polémica es tan grande como la extensión del mismo acuífero Puelche, como así también, la diversidad de actividades realizadas en la superficie es motivo para tal vez una desestructurada indagatoria en distintas cuestiones.

Son algunas de esas cuestiones, no menores por cierto, las relativas a existencia de metales pesados en zonas cercanas a rellenos sanitarios de la CEAMSE y la cotidiana extracción de agua para su consumo como agua mineral, como es el caso de la empresa Villa del Sur.

En el primer caso, en zona del Conurbano bonaerense y Gran La Plata, habría elementos que hacen presumir cierto grado de contaminación en el preciado curso subterráneo de agua.

Sin embargo, la gran diferencia radica en cuál es la madre del problema; es decir, donde está la causalidad de ese fenómeno.

En el segundo caso, la distancia de las citadas zonas hacia Chascomús –entre 70 y 100 kms– parece estar en forma directamente proporcional a la pureza que, según la firma Danone –fuente interesada y propietaria de agua mineral Villa del Sur–, sería “incuestionable” para quien haga una perforación en esa planta cercana a la ruta 2.

El ojo en la CEAMSE

Varios informes, de antigua y nueva data, han alterado la paz de muchos funcionarios acerca de la relación que existiría entre la disposición de rellenos sanitarios de la Coordinadora Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) y la contaminación del Puelche, por ejemplo en Villa Domínico y Ensenada.

Entre demandas ecologistas, vecinalistas e investigaciones oficiales puede existir una biblioteca entera, dato no difícil de comprobar.

La conjunción de azar y búsqueda deliberada motivó el hallazgo de una nota de la asociación civil Ambiente Sur, en la cual su secretario Juan Carlos Longhi y su presidente Jorge Trevin pedían, ya en 2002, la intervención a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación ante el riesgo (para ellos una certeza) de filtración de líquidos contaminantes del relleno de Villa Domínico (Avellaneda) hacia a los acuíferos.

Se basaron en sendos informes de la Secretaría de Medio Ambiente de la comuna de Quilmes y de una consultora “Brown and Caldwel” que, desde la óptica de los ecologistas, aducen falta de garantías de la existencia de terrenos impermeables, dado que, en algunos sectores, la capa arcillosa del suelo sería lo suficientemente delgada como para pensar lo peor.

La preocupación por Villa Domínico comparte cartel con otra, también creciente, acerca del relleno en el partido de Ensenada, aquel lugar donde desde autoridades municipales hasta ambientalistas se han puesto como improvisados piqueteros para evitar el paso de camiones del Gran Buenos Aires que quieren disponer residuos en ese lugar.

Por un pedido del defensor del pueblo de La Plata, Luis Malagamba, la Autoridad del Agua (ADA) hizo pública (en realidad sólo la alcanzó al organismo de control), la conclusión de una serie de pruebas en el acuífero.



Las pruebas de ADA indicaron que si bien hay una baja carga de nitratos –una buena noticia–, distinta suerte hay con respecto a otros elementos contaminantes, al señalar en un párrafo del informe –fechado el 13 de diciembre del año pasado–, que “aparecen en estos análisis presencia de plomo y cadmio que no son elementos comunes en la zona ni en las formaciones acuíferas consideradas”.

El informe del ADA y de la Defensoría Ciudadana motivaron una serie de pedidos de informes en la Legislatura bonaerense, a través del diputado provincial de la UCR, Luis Bruni. Sin embargo, no tuvieron en el Gobierno bonaerense un eco proporcional a la gravedad del problema.

Respuesta de la CEAMSE

El ingeniero Carlos Hurst, titular de la CEAMSE, señaló ante Agencia NOVA que “nuestros estudios y monitoreos periódicos han indicado que no hay nexo causal entre la situación de los rellenos sanitarios y la aludida situación del acuífero Puelche”.

Hurst indicó que “no hago un juicio de valor sobre la situación de contaminación o no del acuífero, simplemente señalo que no hay filtración desde los rellenos sanitarios y eso ha sido comprobado con estudios científicos”.

“Se han venido realizando estudios trimestrales con pruebas de extracción desde el acuífero, realizadas por el Instituto Nacional del Agua y supervisadas por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia, que arrojaron resultado negativo en cuanto a la causalidad de la CEAMSE sobre la contaminación”, señaló.

“Los estudios se van a seguir realizando no sólo porque están previstos legalmente para la preservación del medio ambiente, sino que también es un tema que nos preocupa”, deslizó el funcionario.

Hurst dio otra pista para investigar la situación de contaminación en las cercanías de canales al relleno de Villa Domínico, como así también al Arroyo El Gato, de Ensenada, y verificar si de esos pequeños cursos de agua hay filtración hacia el acuífero.

Villa del Sur quiere revalidar títulos

El slogan histórico de esta empresa, ahora adquirida por el grupo Danone, es “agua pura por naturaleza” como una forma de seducción al consumidor que, hasta hace una décadas, sólo podía observar botellitas de agua mineral en restaurantes y bares.

La pregunta también surge por naturaleza y es si, ante las acusaciones y en algunos casos “veredictos” irrefutables de contaminación del acuífero Puelche, no hay motivos para preocuparse con respecto al interior bonaerense, en donde Villa del Sur extrae la materia prima para su comercialización.

Es más, la firma se ufana –en su parador de ruta dos, en Chascomús–, de obtener la más preciada pureza de las aguas del Puelche y así hace conocer tal calidad a través de cuadros e iconografías.

Ante la requisitoria de Agencia NOVA, la empresa optó por acercar un informe en el cual el grupo Danone informó que “el agua extraída del acuífero Puelche para la elaboración de sus productos en la planta de Villa del Sur mantiene un nivel de calidad y pureza óptima”.

El comunicado, acercado a este medio a través de una consultora, agregó que “todos sus productos cumplen con los parámetros establecidos en el Código Alimentario Argentino, a la vez que la compañía ha certificado su Sistema de Gestión de Calidad bajo norma ISO 9001 y su Sistema de Gestión Ambiental bajo norma ISO 14001”, que supone –porque no lo dice el comunicado–, un bajo nivel de nitratos según lo aconseja la Organización Mundial de la Salud.



“Reafirmando su compromiso con el cuidado de la calidad, la compañía aplica un Sistema de Análisis de Riesgos y de Puntos Críticos de Control del Proceso, que permite identificar riesgos específicos y medidas preventivas, con el fin de garantizar la inocuidad de los productos”, se ilustró en el escrito informativo.

Siempre al decir del comunicado, los objetivos planteados para el futuro en esta empresa son los de brindar productos y servicios según las expectativas y necesidades de consumidores y clientes; implementar procesos seguros y confiables que garantizan la calidad de productos y servicios, y minimizar los impactos sobre el ambiente que las actividades pueden implicar, como los de prevención de riesgos de contaminación y preservación de recursos naturales.

La tarea no parece fácil. Ahora el Puelche, a partir de las últimas afirmaciones sobre contaminación en el Conurbano, no sólo deberá ser puro, sino parecerlo, y necesitará de pruebas y demostraciones periódicas y creíbles que despejen dudas y temores en cualquier punto de la Provincia.

No se deben olvidar, siguiendo este razonamiento, las acusaciones de ambientalistas en torno a la calidad del agua en Junín o por ejemplo pruebas realizadas en otros sectores, donde el agua del Puelche no sólo está a una profundidad extrema, sino que se han encontrado altos nivel de contenido salitroso, que si bien no son de origen antrópico (provocado por el hombre), no dejan de ser motivo de preocupación. (Agencia NOVA)

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster