Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: EL RIACHUELO, SUCIO DESDE 1811. UNA LARGA HISTORIA DE PROMESAS INCUMPLIDAS (21/06)(La Nacion)
Argentina - 21/06/2005

Las promesas de descontaminación no llegaron en 1993 con María Julia Alsogaray, sino con la Primera Junta, que en 1811 se comprometió a limpiarlo, a un año de que se hubieran instalado las primeras curtiembres, mataderos y saladeros en el Riachuelo

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION

Alejandro Mamani tiene 21 años. Trabaja de lunes a lunes y soporta, estoico, el olor ácido que le llega desde las aguas. Siguió la tradición familiar y, desde los 8 años, cruza en su bote a los pasajeros de una ribera a otra. Cuando le hablan de contaminación y saneamiento, mueve la cabeza, incrédulo. Ocurre que, pese a su juventud, sabe de promesas incumplidas: desde que su tatarabuelo Adamo Lisciani hacía ese trabajo, en su familia se escuchan los anuncios de que la limpieza del Riachuelo será una realidad.

Ese escepticismo es el que muestran hoy los vecinos ante un nuevo plan presentado por las autoridades nacionales. No es para menos. Las promesas de descontaminación no llegaron en 1993 con María Julia Alsogaray, sino con la Primera Junta, que en 1811 se comprometió a limpiarlo, a un año de que se hubieran instalado las primeras curtiembres, mataderos y saladeros en el Riachuelo, que antes de cruzar el puente La Noria se llama río Matanza, precisamente en honor a esa actividad. No se cumplió. Desde entonces, hubo varios anuncios más en el mismo sentido e igualmente frustrados. Dos semanas atrás, como las botellas, las bolsas de basura y las maderas, la promesa de la limpieza reflotó.

Esta vez, la esperanza de Alejandro y de las casi 5.000.000 de personas que viven en la cuenca Matanza-Riachuelo está puesta en una empresa china que, dicen, tiene experiencia en el saneamiento ambiental de cursos de agua. Y la necesitará, porque se encontrará con el río más contaminado de América del Sur. Pero los vecinos toman con escepticismo cualquier promesa.

No es para menos. Once años después del anuncio de la Primera Junta, la sangre y los restos de los animales mezclados con el sebo daban un color y un olor que caracterizaban a toda la zona de influencia. Esa fue una de las razones para que, en 1822, se dictara el primer decreto que prohibía la instalación de ese tipo de industrias. No se cumplió.

Medio siglo pasó y la situación empeoró. En 1871, la Cámara de Diputados bonaerense se comprometió a canalizar y limpiar el Riachuelo. Y recordó la prohibición de instalar curtiembres y fábricas de jabón a orillas del río. Pese a que la contaminación fue señalada como una causa de la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad, la ley no se cumplió. Cuatro años después se sancionó una norma que volvió a permitir la instalación de las industrias.

Dineros, crisis y promesas

Al río se lo alimentaba, mientras tanto, con desperdicios de las 22 jurisdicciones que influyen en la cuenca. Era una vía de comercio, pero su geografía no ayudaba. Sólo en 1913 el Congreso destinó 1.500.000 pesos para obras de rectificación y ensanche del curso. Sin embargo, en 1982, ciento setenta y un años después, todavía no se había terminado la rectificación.

Los trabajos de saneamiento, desde ese momento, quedaron a cargo de la Ceamse, que había sido creada en 1980. Y, tras los sucesivos cambios de moneda, la inversión había trepado a los 21.000 millones de pesos, aportados en partes iguales por la Capital y por la provincia de Buenos Aires.

Once años más tarde, en la Secretaría de Recursos Naturales, encabezada por Alsogaray, la osadía fue más allá: \"En 1000 días en las aguas del Riachuelo podremos bañarnos\", dijeron. Se creó un comité ejecutivo para el saneamiento de la cuenca y se adjudicó a un consorcio privado la elaboración de un Plan de Saneamiento Integral.

En 1995, los 1000 días habían pasado, pero la actividad continuaba: se creó el Comité Ejecutor del Plan y empezó a tramitarse un préstamo internacional. Dos años después, el BID aprobó el crédito por 250 millones de pesos/dólares. Los otros 250 millones tenían que ponerlos la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.

Hasta 2000, el 57% de los fondos se utilizó en estudios de consultorías; un 20%, en recolección de residuos en las márgenes y limpieza de espejo de agua; el 17%, en proyectos ejecutados, y el 5% en obras de saneamiento.

Después llegaron el corralito, la emergencia económica y el default. Los intereses punitorios por no usar el crédito de fomento superaron los 6.000.000 de dólares. Y US$ 150 millones de ese préstamo se redireccionaron al área de Desarrollo Social. Hoy el Comité de Cuenca funciona, pero realiza pocas obras. Se espera una definición del BID sobre el dinero restante, unos 50 millones de dólares, e intentan reformular otros 100 millones.

Según pudo averiguar LA NACION, hubo reuniones informales entre la Secretaría de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio de Planificación Federal, con organizaciones civiles. Dentro de unos días, también habría un encuentro con las autoridades bonaerenses y de la Capital.

En el distrito gobernado por Felipe Solá se trabaja en el diseño de un censo de todas las empresas que funcionan a la orilla del Riachuelo. Y en la ciudad, desde el Ente de Higiene Urbana, en la limpieza del borde del Riachuelo.

El sábado próximo Julio de Vido, titular de Planificación Federal, se reunirá con los responsables de la limpieza del río Perla, en China. Sólo después se conocerán los detalles del emprendimiento que comenzaría con la limpieza de la cuenca.

Mientras tanto, Alejandro navega por el Riachuelo con su hijo Santiago, de 10 meses. Atraviesa las aguas contaminadas con metales pesados, basura, líquidos cloacales y desechos industriales. Y se pregunta si será su hijo el primero de la familia en ver al río como un río.

UNA HERIDA QUE DEJA ESCAPAR PUS


Por Virginia Santana
De la Redacción de LA NACION

"El Riachuelo parece un torrente de pus que escapa a raudales de la herida abierta en el seno gangrenado de la tierra", decía LA NACION en enero de 1871. Pero 60 años antes de que Mitre fundara el diario LA NACION en 1870, el Riachuelo ya estaba contaminado y quienes vivían sobre sus márgenes pedían soluciones a gritos.

Si bien es de imaginarse que en aquella época no abundaba la legislación sobre temas ambientales ni la preocupación de los gobernantes por evitar la contaminación, es curioso que las razones de la polución de cuenca pampeana continúen siendo las mismas: pobreza, desidia, falta de educación, falta de decisiones políticas, de legislación, carencia de agua potable y de cloacas, y falta de controles sobre las industrias y municipios que vierten sus desechos en el río.

Según un estudio de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, FARN, hecho con otras entidades, nueve entes nacionales, ocho de la provincia de Buenos Aires, ocho de la ciudad y 14 municipios tienen jurisdicción sobre la cuenca, con lo cual la maraña jurídica y las superposición de competencias de 39 ámbitos diferentes no contribuye a que se pueda revertir la situación y remediar la polución. Respecto de la legislación vigente, hay 55 normas que se le aplican, entre ellas la Constitución nacional, la bonaerense y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más leyes y decretos de variada índole.

El Riachuelo es no sólo el patio de atrás de la ciudad y de los municipios que vuelcan sus efluentes y desperdicios, sino un gigantesco monumento, de 64 km de largo, a la corrupción, a la ineficiencia y a la falta de políticas.

Los basurales autorizados y clandestinos que se amontonan en sus orillas conspiran contra la calidad del agua, ya que en ella se deslizan los líquidos de lixiviación de desechos orgánicos, a lo que se agregan despojos de curtiembres (prohibidos desde 1830), metales pesados, sustancias químicas de industrias, hidrocarburos y derivados del polo de Dock Sud, más los residuos sólidos que algunos municipios no recolectan.

* * *


El Riachuelo, además del agua podrida y casi sólida, tiene un fondo formado hoy por unos barros tóxicos que media biblioteca aconseja retirar o remover y, la otra media, dejar reposar hasta que se autodepuren. Chatarra de autos suicidas y de barcos hundidos asoma en muchos sectores de su trazado, aunque se han hecho esfuerzos por quitarlos del río y desguazarlos.

Pero el corazón del problema está instalado en los hogares pobres de toda pobreza, de los que el 35 por ciento carece de agua de red y el 55 %, de sistema cloacal; hogares que conviven con la miseria y el contagio de enfermedades que se podrían evitar.

Los vecinos de la Asociación de La Boca dicen que muchos en el barrio mueren de lo mismo de lo que viven: intoxicados por emanaciones, líquidos y sólidos de las fábricas e industrias donde trabajan. Si algún funcionario quisiera cargar sobre sus hombros la tarea de emprender un verdadero saneamiento de la cuenca, millones de habitantes le estarían agradecidos. Pero sin promesas ni plazos, que ya vimos que eso no funciona.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster