Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: EL PROYECTO DEL BERMEJO ESPERA SU OPORTUNIDAD (08/11)
Argentina - 08/11/2004

El profesor Raúl Manoiloff comentó que elevó al presidente Néstor Kirchner una nota en la cual lo puso al tanto de un proyecto de su autoría dirigido al aprovechamiento del río Bermejo para transformar zonas áridas y semiáridas del Chaco.

En su escrito, Manoiloff le dice a Kirchner que participa desde hace décadas de la idea de canalizar el curso fluvial para beneficio de amplias franjas poblacionales, pero sin que los sucesivos gobiernos hayan avanzado en ese terreno.

“El Chaco árido y subárido conforma una enorme extensión de tierra apta para aprovechar económicamente, que incluye el Este de Salta, nordeste de Santiago del Estero, oeste de Formosa, noroeste de Chaco y noroeste de Santa Fe. Alberga a miles de aborígenes y criollos que viven en condiciones infrahumanas, beben el agua de lluvia –cuando ésta cae-, o recurren al agua subterránea salobre y de alto contenido de sales arsenicales que lenta pero inexorablemente acaban con sus vidas”, menciona Manoiloff.

“A ello se agrega el recrudecimiento de la tuberculosis que anida en los cuerpos de las personas más pobres”, señala.

El académico indica que es cierto que las obras por realizar son complejas por la gran cantidad de sedimentos que arrastra el Bermejo, pero dice estar seguro de que obras semejantes ya tienen antecedentes en otras partes del mundo, aunque no lo confirma.

El docente recuerda que el Bermejo es un río internacional, ya que nace en Bolivia y pasa por territorio argentino, pero destaca que “fundamentalmente es un río interprovincial”, y que para su manejo se creó la Corebe, señalando que sin embargo esta comisión “está casi paralizada”.

Obra solidaria

“El organismo existe, la estructura también, sólo falta que usted, señor presidente, dé la orden de que se reanuden, por última vez, los estudios de factibilidad para su aprovechamiento y proveer los recursos necesarios para llevarlos a cabo. No será una obra de grandes réditos económicos, pero sí una obra fundamental de solidaridad humana”, sostiene Manoiloff.

En su mensaje, el docente agrega una copia del proyecto que se elaboró sobre el tema en el Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, donde se exponen los objetivos y características de las obras reclamadas.

“Este trabajo –dice una parte del proyecto- se fundamenta en la necesidad de realizar una contribución al mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de los habitantes de una extensa porción de nuestro territorio”, sin dejar de considerar “la importancia que tiene el agua en la vida de los pueblos, y los efectos que provoca sobre la economía, sobre el hábitat y sobre las actividades del hombre en general”.

El estudio recuerda que el agua es “elemento fundamental del progreso económico y social”, por lo que “es objeto de lucha en algunos lugares perjudicados por su abundancia o escasez, siendo uno de los elementos que ha conspirado permanentemente contra el crecimiento sostenido y calidad de vida de la población”.

“La provisión de agua será el mayor transformador de este paisaje, tanto para consumo humano como el desarrollo de áreas de agricultura bajo riego, y la práctica de ganadería intensiva. Esa amplia región contiene al Bermejo, que puede dar vida sustentable”, se añade.

El proyecto plantea que “la relación hombre-medio constituye el eje central del tratamiento de la temática del río Bermejo como organizador del espacio y permitirá ordenar y sistematizar la información de la qu se dispone con la finalidad de generar un planteo aplicado a otras áreas de características socio-ambientales similares”.

Al repasar las regiones que se beneficiarían con las obras, el estudio indica que El Impenetrable “contiene escasa población que se caracterizar por una pobreza y vulnerabilidad extremas. Su único sustento es la explotación forestal, agricultura de subsistencia y ganadería caprina extensiva”, y menciona que “de igual manera las poblaciones localizadas al este santiagueño tienen similitud de características poblacionales y económicas”.
Fuente: Diario Norte.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster