Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Avanzan en la política integral de aprovechamiento del recurso hídrico
Argentina - 19/10/2004

La provincia está bien dotada de aguas superficiales, aunque no resulta fácil su aprovechamiento, según lo relatan los técnicos que integran los equipos de trabajo de las delegaciones locales de las comisiones de los ríos Bermejo y Pilcomayo.


Entre las razones, se cita el hecho de que se trata de recursos con períodos de crecidas muy marcados, preferentemente de verano, con mucho caudal de pico que trae problemas a raíz de los desbordes y por otro lado las épocas de sequía disminuyen ostensiblemente sus caudales.
Indicaron que las variaciones son muy pronunciadas en ambos ríos a lo que se agregan otros problemas, tales los casos del arrastre sedimentario y también la ausencia de cauce a lo largo de centenares de kilómetros en lo que atañe al Pilcomayo.
Aún así, los dos ríos son los del futuro de Formosa y esa es la razón por la que se buscan las soluciones para un aprovechamiento racional e integral, según el objetivo fijado para la política hídrica por el gobernador Gildo Insfrán.
El slogan del mandatario consigna que "ninguna gota de agua dulce debe ir a parar al mar" y por eso es que los técnicos trabajan con ese propósito, sobre todo a partir del reconocimiento de que se dispone de abundante agua superficial.
La terrible sequía que afecta a gran parte del territorio no tiene actualmente el carácter emergente de otras provincias del país, donde ya han ocurrido pérdidas millonarias, por las obras construidas en los últimos años en el marco de la política de manejo de los recursos hídricos preconizada por el actual mandatario formoseño, enfatizaron los técnicos de áreas oficiales.
Al respecto, señalaron que uno de los grandes reservorios es la presa y embalse de Laguna Yema que se ha convertido, como se sabe, en la primera presa de llanura del continente y en el primer aprovechamiento concreto para la producción que se realiza en la cuenca del Bermejo.
"Por eso es que se convierte en buena noticia el hecho de saber que a partir de ahora funciona en esta ciudad la subsede de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) en el contexto de políticas puestas en ejecución con el protagonismo directo de las provincias condóminas, cuyos representantes aspiran que con los trabajos globales y sectoriales que se ejecuten las aguas -que se desplazan a lo largo de más de 800 kilómetros desde sus nacientes- escurran con mayor fluidez para un mejor aprovechamiento productivo", señalaron.
Participación
El gobernador Gildo Insfrán le ha asignado carácter prioritario a las actividades que se cumplan sobre ambos cursos, ya que son los ríos que se aspiran preservar para el futuro y en base al criterio del mandatario de que ninguna gota de agua dulce vaya a parar al mar, en obvia referencia a la necesidad de enfatizar en su aprovechamiento.
En el caso de Formosa, se considera inserto en la cuenca del Bermejo a todo lo que se encuentre al sur de la ruta nacional número 81.
La Comisión del Bermejo tendrá instalaciones en el mismo local donde funciona la delegación del Pilcomayo, es decir, en Juan José Silva 1289, casi Fortín Yunká.
Formosa, Chaco, Salta y Jujuy son las provincias ribereñas que tienen protagonismo en la COREBE, destacándose que si bien esa entidad siempre tuvo su sede en Buenos Aires ahora hubo un replanteo con la decisión de cumplir un viejo anhelo de llevarla a una de las condóminas, correspondiéndole en este caso a Salta, mientras que en las tres restantes funcionarán subsedes.
Esta descentralización es valorada por Formosa ya que hay una mayor y efectiva participación de los técnicos, cosa que no ocurre con el Pilcomayo ya que no existe un organismo específico pues la dependencia de la provincia es de la Cancillería argentina.
Acuerdan obras básicas para el Bermejo
En las conversaciones recientes entre los presidentes Néstor Kirchner y Carlos Mesa, de Bolivia, hubo consenso para que se reactiven las tres obras básicas que se impulsan sobre la cuenca del Bermejo para su regulación, es decir, los proyectos conocidos con los nombres de Las Pavas, Cambarí y Arrazayal, tres diques ideados para la generación de energía eléctrica y la regulación de caudales, ya que con ellos se mejorará la distribución de las riadas durante al año pues el objetivo de estas obras es almacenar agua en las épocas de exceso para usarla racionalmente en los períodos de escasez.
De esta manera se crearán las condiciones para que mejore el funcionamiento, por ejemplo, de las obras de toma del complejo hidrológico de Laguna Yema, no descartándose la posibilidad de una segunda obra de las mismas características frente al auge que han tenido en el centro oeste los proyectos de desarrollo productivo, a punto tal que hay expectativas de poner en producción allí unas 40.000 hectáreas.
Respecto de otras obras previstas en la franja ribereña del Bermejo dentro de Formosa -que con Laguna Yema ha instalado la primera obra de aprovechamiento productivo sobre la cuenca regional- figuran, además, las defensas definitivas de El Colorado y las del puente Libertad que demanda una inversión de 10 millones de pesos.
El aporte provendrá del Fondo Hídrico de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, señalando que en la actualidad ha ingresado en su etapa de aprobación final el pertinente proyecto ejecutivo de obras. Se estima que para antes de fin de año se pondrá en marcha el proceso licitatorio para ejecutarlas.
Fuente: La Mañana

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster