Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: OLAS GIGANTES ATEMORIZARON A LOS TURISTAS EN LA COSTA ATLANTICA (12/01)..
Argentina - 12/01/2005

El fantasma del tsunami se hizo presente en Argentina . Fue en un balneario de Monte Hermoso, donde cientos de personas descansaban plácidamente

El fantasma del tsunami se hizo presente en Argentina

Fue en un balneario de Monte Hermoso, donde cientos de personas descansaban plácidamente. De repente, durante la noche, el agua llegó con furia hasta los médanos y desplazó decenas de casas rodantes. Un geofísico dijo que la causa podría haber sido un sismo en las islas Sandwich del Sur

Pobladas. Así lucieron en los últimos días las playas de Mar del Plata, que no tuvo que sufrir las olas gigantes

Una sucesión de olas de gran tamaño que llegaron hasta las casas rodantes estacionadas en la playa del balneario Sauce Grande, a
unos cinco kilómetros de Monte Hermoso, causó alarma a los habitantes del lugar.

Con el fantasma del tsunami asiático merodeando, los turistas acampados en el lugar dijeron que alrededor de las 3 de la madrugada del domingo surgieron olas gigantes que inundaron el lugar costero donde acampaban con sus casas rodantes.

El geofísico José Kostadinov dijo en Bahía Blanca que el episodio
“podría haberse originado en un sismo detectado días atrás en las islas Sandwich del Sur”.

A juicio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se trató de “un anticiclón, un sistema de alta presión del tipo cerrado que, en este caso, gira en sentido contrario a las agujas del reloj”.

El suboficial auxiliar Fabián Soria, del SMN, dependiente de la Fuerza Aérea, indicó que “el fenómeno produjo una rotación del viento en la tarde del sábado, desplazándose luego hacia el sudeste de la provincia de Buenos Aires”.

“Mar adentro, el anticiclón formó las ondas típicas que luego derivan en olas de importantes dimensiónes. La turbulencia u oleaje tardó entre 8 y 9 horas en llegar a la costa, lo que se produjo en la madrugada del domingo y asustó a mucha gente”.

Los turistas afectados recordaron permanentemente la devastación producida por el tsunami en la costa asiática, circunstancia que explica los momentos de angustia que vivieron.

“La marea estaba a unos 30 metros y soplaba un fuerte viento del sur. Dormíamos con mi marido cuando él salió a afirmar un poco más las riendas de la casilla. Me quedé mirando por la ventana, cuando de repente vi una gran ola que venía y no paraba y que, finalmente, llegó hasta abajo de la casilla”, contó Mercedes de Casari, procedente de Mendoza. “Asustado por las olas, mi marido se subió al techo de la casilla. Nos pegamos un gran susto”, agregó la mujer.

Una situación similar vivió Elvira Cachiarelli, residente en Bahía Blanca. “Me despertaron los vecinos golpeándome la puerta, el agua había subido medio metro debajo de nuestra casilla, soplaba un viento fuerte y se volaba todo”, contó.

La mujer agregó: “Vengo siempre y muchas veces llegó la marea, pero esto no fue una sudestada, ya que el agua pasó unos tres metros la línea en la cual se encuentran apostadas las casillas”.

Liliana Elizate de Vazzano, de Olavarría, debió ayudar a su marido Raúl a sacar la casa rodante, que había quedado enterrada en la arena mojada.

“Serían las 2.30 cuando se escucharon gritos por una ola que casi había llegado hasta los médanos. Cuando nos dimos cuenta, el agua se había llevado todos los artículos que habíamos dejado afuera”, sostuvo David Diegez, de Tigre.

“El mar estaba a unos 30 metros y de repente una ola llegó hasta arriba. Otra nos elevó el agua hasta las rodillas, en un período que habrá durado unos 5 minutos”, agregó el hombre.

El episodio se registró, aunque con menor intensidad, en las playas céntricas del balneario Monte Hermoso, donde no alcanzó a alarmar a los turistas que estaban en la rambla.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster