Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: BUENOS AIRES: ALARMA EL GRADO DE CONTAMINACION EN EL DELTA (22/10)(Clarin)
Argentina - 22/10/2006

Según análisis de las aguas, el río presenta altos niveles de polución. Y afecta a los ríos Tigre, Luján y Carapachay. Los vecinos denuncian que ya hay gente enferma. Y reclaman un plan de saneamiento.


Como en el Riachuelo, piden un plan para limpiar el Reconquista

Elena Peralta
eperalta@clarin.com

El sol del mediodía dibuja sombras sobre el río Luján. Desde el muelle municipal unos nenes se divierten tirándose con un gomón al canal. La Estación Fluvial de Tigre va quedando atrás mientras el agua marrón del Delta salpica los bordes de la lancha. Una mancha negra amenaza la escena. No es una metáfora, el motor fuera de borda levanta alquitrán a un costado del Tigre Club, al final del Paseo Victorica. Es el abrazo del Reconquista, la segunda cuenca más contaminada del área metropolitana —después del Riachuelo—, sobre uno de los principales centros turísticos del GBA.

El río, 50 kilómetros que serpentean la costa de 18 municipios, termina aquí. El paisaje bucólico del Delta no alcanza para neutralizarlo y la mancha negra amenaza con oscurecerlo definitivamente. Es un botón de muestra de un desastre natural que afecta diariamente a casi 4 millones de personas.

Una decena de los afectados está navegando el problema en una especie de visita guiada a la contaminación, organizada por el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, quien presentó ante la Corte el informe sobre la contaminación en el Riachuelo. Viven en la primera sección de Islas, la ruta de la mayoría de las embarcaciones turísticas y el tramo donde más se nota la polución.

Desde que se abrió un canal aliviador para evitar inundaciones, Tigre se transformó en un embudo de todo lo que arrastra el río: desde bidones de plástico y materia fecal hasta vísceras. Las primeras conclusiones de un estudio encargado por la Defensoría al Laboratorio de la Prefectura dan una alta concentración de sustancias que pueden producir desde infecciones gastrointestinales y cutáneas hasta distintos tipos de cáncer. En algunos lugares había 21,12 partes por millón (ppm) de amoníaco cuando el límite tolerable es 0,02 ppm. Otro elemento elevado son los nitritos: llegan a 0,25 ppm, cuando no deberían pasar los 0,05.

"A veces hay hasta chanchos flotando —cuenta Nahuel Orellano, integrante de la Selección Nacional de Remo— ". Nahuel se encuentra con los obstáculos mientras entrena. La pista nacional de remo es, en realidad, un canal aliviador inaugurado en 1972 para evitar las inundaciones del cauce superior. "Debía estar acompañado de la construcción de una planta de tratamiento que nunca se hizo", explica Guillermo Zwanck, subsecretario de Política Ambiental de Tigre. Esa es una de las razones por las que el Delta se llena de desechos cada vez que hay sudestada.

El porqué está en la esencia del Delta, un sistema de canales interconectados. "El aliviador da al río Tigre. Todo lo que arrastra el Reconquista pasa al Luján y de allí va directamente al Río de la Plata, a la red de agua que usamos todos. Por eso pedimos que el Reconquista vuelva a su cauce original y eliminen el aliviador", dice Martín Nunciata, mientras pelea con una bolsa enganchada en la hélice de su lancha.

Nunciata forma parte de Pro Delta, un asociación Vecinal que ya organizó varios piquetes en el río para protestar por la contaminación. "Nací en la isla —se lamenta Carlos Flenner— y se me parte el alma de ver cómo están destruyendo el río".

Flenner vive sobre el aliviador, a un costado de la pista de remo. Comparte el lecho pantanoso y negro el country Marinas Golf, donde un departamento del complejo puede costar 250.000 dólares. A las 12 del mediodía de un jueves de cielo sin nubes el olor en medio del canal es insoportable. Los isleños aseguran que parece perfume comparándolo con el que se respira un día de tormenta o viento del sudeste.

El Delta de Tigre es la última porción de un problema que empieza varios kilómetros más arriba. La naciente del Reconquista está en el límite entre Moreno, Merlo y General Rodríguez. Desde allí atraviesa buena parte del conurbano bonaerense (ver La cuenca), un territorio donde menos del 5% de la población tiene cloacas. En su cauce hay 12.000 industrias. En 2000, un censo del Gobierno provincial descubrió que 50 empresas eran responsables del 80% de la contaminación del río. La mayoría son curtiembres y petroquímicas.

"Existen muchas empresas que no tratan o procesan mal sus efluentes. Controlamos, pero las sanciones no son todo lo duras que quisiéramos", admitió Guillermo Parmigiani, vocal de la Autoridad del Agua, el organismo provincial que controla los vuelcos en el mapa hídrico de Buenos Aires. Las multas para industrias van de $ 5.000 a $ 40.000. Ahora trabajan en un decreto para subir los valores y castigar a los reincidentes. Hoy el trámite de una clausura, admiten los inspectores, puede tardar varios años.

http://www.clarin.com/diario/2006/10/22/laciudad/h-05615.htm


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster