Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: CENSO DEL LITORAL MARITIMO DESDE SAMBOROMBON HASTA USHUAIA (Clarin)
Argentina - 01/08/2007

El estudio servirá para evaluar el estado de un ecosistema de 4.000 kilómetros. Esperan repetir el censo cada dos años. Y hacerlo en todo el Hemisferio Sur.

En un mismo dia, miles de voluntarios censarán la contaminación de toda la costa.

El domingo 3 de setiembre, durante la pleamar, miles de voluntarios caminarán por la orilla del mar -desde Punta Rasa, al sur de la bahía de Samborombón, hasta Ushuaia-, para relevar el grado de contaminación de la costa argentina. La convocatoria de la Fundación Patagonia Natural (FPN) apunta a que todo el país se comprometa con la situación ambiental de un ecosistema que se extiende a lo largo de casi 4.000 kilómetros.

Este 2º Censo de Contaminación Costera se realizará 12 años después del primero. En aquella oportunidad, 3.219 voluntarios relevaron 2.110 kilómetros de costa. Se evaluó el tipo de basura acumulada en las playas y se cuantificó la presencia de aves marinas y costeras empetroladas.

"Todas las aves marinas utilizan las costas para anidar y procrear, pero mantienen un importante ritmo de incursiones al mar para obtener alimento. Es allí donde a veces se encuentran con manchas de petróleo causadas por actividades humanas", explican los biólogos de FPN.

El relevamiento se realiza el 3 de setiembre porque entre el 5 y el 8, la mayoría de los pingüinos de Magallanes regresan a sus colonias. "Cuando el ave se empetrola, pierde la impermeabilidad de las plumas, siente frío, sale a la costa y muere, por hipotermia e inanición. El pingüino es un indicador biológico -define Marcela Colombini, coordinadora del censo-. El ver muchas aves fuera de su colonia, suele ser señal de contaminación en las aguas".

En el mar, a su vez, los hidrocarburos tienen otros efectos. Uno es la destrucción de huevos o larvas de peces y crustáceos, "cuyo déficit en la pesca se nota recién dos años después", observa el doctor José Luis Esteves, responsable del Area de Contaminación de FPN e investigador del Conicet en el Centro Nacional Patagónico. Otro es el envenenamiento de praderas de algas, de consumo humano.

Sin embargo, Esteves estima que el impacto por hidrocarburos será mucho menor que en 1995, precisamente por la tarea emprendida tras el primer censo (ver Antecedente). Espera, en cambio, "una mayor densidad de residuos sólidos de tipo plástico, en especial en la zona patagónica, porque las prácticas no han cambiando en estos 12 años".

En Patagonia Natural conocen sus consecuencias en la fauna: lobos marinos ahorcados con el suncho con el que una vez jugaron de cachorros, o buches de aves marinas con pilas y chapitas. "Los lobos marinos, las tortugas, las toninas, los delfines y otros cetáceos confunden las bolsas de nailon con aguas vivas y se las tragan", agrega Colombini.

Sobre la costa hay cerca de 40 asentamientos poblacionales, desde pequeños balnearios hasta grandes ciudades. Todas desarrollaron sus basurales, y la mayoría siguen a cielo abierto. Según el censo de 2001, los departamentos con litoral marítimo concentran más de 15 millones de habitantes, y un crecimiento superior al 10% respecto de 1991. A esto hay que sumar los millones de turistas que los visitan. Además está la basura producida por los barcos en alta mar, que a veces termina en una playa desértica, por las corrientes marinas.

"Se trata de una extensa zona del país que genera un alto impacto económico y ambiental a través la actividad portuaria, la pesca, la extracción de hidrocarburos y el turismo", señala FPN.

No todos los 4.000 kilómetros son caminables: hay rías, acantilados, cangrejales, zonas pantanosas. Pero los organismos e instituciones especializados hace tiempo vienen demarcando las zonas que sí es posible recorrer. El resultado, anticipa Colombini, "será una gigantesca base de datos, que permitirá tener a la gente movilizada respecto de las cuestiones ambientales".

La tarea no acabará aquí: FPN y los organismos públicos que intervienen en el censo decidieron que cada dos años volverán a mirar la costa. "Tiene que preocuparnos a todos: es el balcón al mar del país", sostiene la coordinadora. Más aún: en 2009 será internacional, con la participación de Uruguay, Brasil (hasta Río de Janeiro), Chile, Perú, Ecuador, Australia, Nueva Zelanda y varios países africanos sobre el Atlántico. El denominador común: en todos hay pingüinos.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster