Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Mar del Plata: polémica por los desechos que van al mar
Argentina - 05/11/2004

La planta de Camet está cerrada por arreglos y los desechos se arrojan sin tratarlos.

La mancha, aceitosa y espesa, flota frente a la costa de Mar del Plata. Su brillo la vuelve inconfundible en medio de los tonos azules del océano y se desplaza de acuerdo con la dirección del viento y la fuerza de la marea. Los especialistas dicen que no es la primera vez que se advierte el riesgo de contaminación que carga, pero ahora la denuncia llegó a la Justicia y desató una polémica en la ciudad: el manchón está compuesto por los grasosos residuos del puerto y los desechos cloacales que —en estos días— son despedidos al mar sin tratamiento previo.

De todos modos, el titular de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Carlos Katz, dice que no existe riesgo de contaminación ambiental.

"Nunca hubo epidemias, ni de herpes ni de gastroenteritis, ni las habrá", dijo a Clarín. Pero reconoce que en un perímetro de tres kilómetros en torno a la Planta de Pretratamiento de Efluentes Cloacales Ingeniero Baltar, "en una ciudad con 600 mil habitantes, el impacto ambiental nadie puede negarlo".

La Planta de Camet, como la conocen los marplatenses, está ubicada sobre la ruta interbalnearia 11, a unos 8 kilómetros al norte del centro de la ciudad, camino a Santa Clara del Mar. No funciona desde el 13 de octubre porque se están haciendo trabajos de mantenimiento. "Había que pararla para que no colapsara en verano", explicó Katz.

Unos días antes, a comienzos de octubre, el Centro de Asistencia a Damnificados en Salud y Medio Ambiente (CADSMA, una asociación civil sin fines de lucro) presentó una denuncia penal contra todo el directorio de OSSE a raíz de "las falencias con que funciona la Planta de Pretratamiento de Efluentes" y porque "los denunciados han perpetrado el vertido por omisión e inobservancia de las leyes y normativas ambientales vigentes". La denuncia cayó en manos del fiscal Guillermo Nicora.

Para Katz, la denuncia, que en representación de CADSMA hizo Juan Carlos Boldú, "es un disparate: no conozco al denunciante y hasta que el fiscal no decida no vamos a entrar en debate".

La denuncia, además de mencionar que en estos días la planta no opera (OSSE dice que en 10 días reanudará su actividad), explica que cuando lo hace "sigue arrojando bacterias al mar y forma una mancha marrón que se ve a simple vista".

El vaciadero cloacal se proyectó en 1986 y comenzó a operar en 1989, aunque sólo llegó a concretarse una primera etapa de la obra: los desechos cloacales sólo son pretratados y luego despedidos al mar. El pretratamiento consiste en separar sólidos de líquidos, pero el funcionamiento de la planta se complica cuando descargan allí camiones atmosféricos que traen los desperdicios del puerto, principalmente grasa de las plantas procesadoras de pescado.

"La mancha es ese espejo brillante que vemos frente a la costa. Se forma porque la grasa flota, y con ella, las bacterias", contó Pedro Catalano, presidente de la asociación ecologista Arbolar e integrante de la Comisión de Control Ambiental de la Municipalidad. El entiende que "la situación es criminal y se prefiere tapar el problema".

La segunda y definitiva etapa de la obra se anunció en marzo de 2001: el ex intendente Elio Aprile, desde un barco, indicó el lugar exacto donde se construiría un emisario submarino, un conducto de poliéster reforzado con fibra de vidrio de 2 metros de diámetro y 3,3 kilómetros de extensión que liberaría los efluentes a 4 mil metros de la costa. Pero entonces, la empresa a cargo de la obra abandonó los trabajos, y los fluidos de las cloacas, pretratados, siguen cayendo directo a las playas de Camet.

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster