Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: FORMOSA: AVANZA EL AGUA (22/02)(La Mañana)
Argentina - 22/02/2006

Con un mes de anticipación, a raíz del impacto en la zona de los desbordes del río Pilcomayo y las copiosas lluvias caídas en el oeste, las aguas del bañado La Estrella sobrepasan el nivel del antiguo, aunque recientemente reforzado, vertedero de la ruta provincial número 28

Con un mes de anticipación, a raíz del impacto en la zona de los desbordes del río Pilcomayo y las copiosas lluvias caídas en el oeste, las aguas del bañado La Estrella sobrepasan el nivel del antiguo, aunque recientemente reforzado, vertedero de la ruta provincial número 28, situación que es seguida de cerca y en terreno por técnicos y profesionales así como monitoreada por las autoridades provinciales.

La masa líquida que escurre en dirección oeste-este alcanza un nivel de 15 centímetros sobre los 750 metros de la calzada original -donde se puede transitar en vehículos- y hasta el momento la situación está controlada merced a una minuciosa tarea de regulación de las compuertas y esclusas que forman parte del complejo hidrológico lugareño.

Esta situación se plantea originalmente en el mes de marzo, pero se anticipó casi un mes como consecuencia de la avenida de un "pico" significativo del Pilcomayo, a lo que se agregaron las extraordinarias precipitaciones que generaron un cuadro de emergencia en parajes, colonias y comunidades del departamento Ramón Lista que acaban de ser visitadas por el gobernador Gildo Insfrán y los integrantes de su gabinete.

El seguimiento de lo que acontece sobre la traza de la ruta 28 tiene que ver con eventuales decisiones que se deban tomar, ya que como consecuencia de la intensas lluvias en las nacientes bolivianas del Pilcomayo, es casi seguro que impacte un significativo caudal en algún tiempo más en la cuenca inferior y lógicamente en todo el sistema hídrico ubicado al norte de la ruta 81 que tiene como humedal pivote al bañado La Estrella.

Funcionarios provinciales reconocieron que están atentos para reaccionar ante cualquier complicación que pueda derivar de esa abundante masa líquida en avance, para lo cual se habilitará la franja nueva del vertedero, de 800 metros de longitud, que se ha construido a una cota que tiene quince centímetros más que la de la obra anterior.

Dicha área ya está terminada y solamente falta completar 200 metros más, con lo cual se cumplirán las estipulaciones del proyecto de este monumental emprendimiento que se ejecuta con un crédito del Banco Mundial.

Esta disponibilidad de agua no solamente permitirá observar el comportamiento global del sistema sino también el de cada una de sus partes, entre las que figuran, por ejemplo, el canal "Lisbel Rivira" que está trazado en paralelo al terraplén de la 28 y por el cual se deriva agua en la actualidad hacia Pozo del Tigre -y a mediano plazo a Estanislao del Campo- con posibilidades de transportarla hasta Las Lomitas cuando las necesidades así lo demanden. Del mismo modo, las aguas al sobrepasar el badén comienzan a escurrir hacia los cauces naturales, tales como El Pavao, Tatú Piré, entre otros.

Con estas obras, la Provincia está garantizando la disponibilidad de agua para el consumo humano y animal durante los 365 días del año y al mismo tiempo recrea una superficie significativa para encarar proyectos productivos, para cuyo éxito se ha instalado un centro de tecnología en Las Lomitas de características similares al CEDEVA de Laguna Yema construido hace diez años.

Otras rutas

La estrategia de seguimiento permanente también se extiende a otras rutas provinciales paralelas a la 28, caso las números 26 y 24, dado que la importante masa de agua ya comienza a escurrir por los riachos que atraviesan estas trazas, donde además existen varias poblaciones.
Justamente este monitoreo no solamente obedece a adoptar las acciones inherentes a mantener, en lo posible, la transitabilidad sobre estas rutas, sino también llegar con la asistencia en materia social y en salud a las familias que pudieran ser afectadas por esta situación.

Aseguran que la situación está controlada

El Comité de Emergencia de la provincia nuevamente se reunió ayer en el despacho del ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lorenzo Elvio Borrini, para evaluar la situación derivada de las inundaciones provocadas por las lluvias y la crecida del río Pilcomayo en el oeste provincial y analizó además la asistencia que se está cumpliendo desde esferas oficiales.

Lo primero que se supo, de acuerdo con lo afirmado por asistentes a la reunión, es que la situación está controlada, a pesar de que ya existe incomunicación a raíz de algunas rutas cortadas por la subida de las aguas.

El oeste provincial está padeciendo inundaciones como consecuencia de los desbordes del río Pilcomayo, que se encuentra dentro de su comportamiento anual complicado de sobremanera a raíz de las copiosas lluvias de las últimas semanas en la zona, lo que provocó anegamientos de varios sectores e incluso incomunicación entre poblaciones por rutas cortadas por agua.
Desde que comenzó la emergencia, el Gobierno provincial concurrió a asistir a los afectados y lo hace desde el punto de vista sanitario, alimentario y de todo tipo. Se aseguró además que no existen epidemias que afecten la salud de los pobladores.

El Comando de Emergencia se reunió ayer para evaluar todos estos temas y, de acuerdo a lo informado oficialmente, a pesar de la incomunicación de algunas poblaciones por rutas cortadas, se trabaja para restablecerla y en ese marco, se asiste a los damnificados por los medios disponibles.
La reunión la encabezó Borrini y estuvieron todos los miembros del comando, entre ellos el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti; el subsecretario de Salud Pública, Dr. Rafael Quiricone, (también estuvieron otros funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano); el director de Municipios, Ramón Argañaraz, y los representantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policial, además de miembros de la Dirección Provincial de Vialidad.

Se evaluó el estado de salud de los pobladores y se continúa con el envío de medicamentos, especialmente antiofídicos, antidiarreicos y para combatir otras enfermedades epidémicas, que por fortuna no aparecen en esta contingencia. También se analizó la marcha del plan de ayuda alimentaria y de otros elementos como chapas, mantas, y se supo que la emergencia produce migración en la zona, al registrarse la presencia de aborígenes y criollos del Paraguay y de Salta.
El trabajo del comando desde que se registraron los desbordes por lluvias y crecidas del Pilcomayo es constante, y de modo permanente; brigadas de trabajos y vehículos concurren en ayuda de los damnificados y como consecuencia de ese esfuerzo, la situación está absolutamente controlada.
El monitoreo de la situación es permanente y de acuerdo a la aparición de contingencias, se actúa con celeridad y del mismo modo, la presencia de agentes de todas las áreas del Gobierno para ayudar a los pobladores es continua.

Lo tranquilizador dentro de este dilema es que los pobladores no están padeciendo enfermedades epidémicas que se presentan cuando se registra problemas naturales como inundaciones o sequías. No existen cuadro diarreicos ni otros factores sanitarios que preocupen al Gobierno provincial en este marco de emergencia hídrica.


Fuente: www.lamanana-online.com.ar

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster