Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: San Martin: construcciones antiguas
Argentina - 22/10/2004

Proponen remover estructuras de hormigón en el dique de La Huertita

Proponen remover estructuras de hormigón en el dique de La Huertita
Concejo Provincial de Pesca Deportiva propone la remoción de las construcciones para evitar accidentes cuando el embalse alcance el nivel de agua normal.

El bajo nivel del agua que tiene actualmente el dique de La Huertita, —ubicado en la localidad de San Martín— ha dejado ver sobre el nivel de este, varias estructuras de hormigón que fueron construidas, para albergar las maquinarias que permitieron levantar la presa.
El presidente del Concejo Provincial de Pesca Deportiva, Julio Roberto Suárez, comentó que en una visita que realizaron al embalse en conjunto con el área de Reserva y Piscicultura de la Provincia, pudieron observar estas estructuras, que hoy al estar sobre el nivel del agua no son un riesgo. Pero cuando el nivel del agua sobrepasa las edificación, se tornan en una amenaza para las embarcaciones y la personas que navegan por la zona.
“Las estructuras de hormigón datan de la época en que fue construido el dique, hoy en día las construcciones no prestan ninguna utilidad, solamente pone en riego las vidas de las personas”.
El dique La Huertita, tiene una capacidad de 47 hectómetros cúbicos y un potencial de riego para aproximadamente 4.500 hectáreas. Posee un lago con una superficie de 430 hectáreas y se surte de una cuenca de 500 kilómetros cuadrados. Abastece de agua para riego al corredor Quines-Candelaria.
El nivel de agua del dique ha bajado más de cuatro metros de profundidad, provocando que gran parte de las edificaciones que se encuentran sumergidas ahora se encuentren sobre el nivel del agua.
Según comentó Suárez, las construcciones de hormigón representan un peligro constante, dado que se encuentran ubicadas cerca de la zona de embarque: “Cuando el agua llega al nivel de las estructuras estas no se notan, y se transforman en un peligro para las embarcaciones que navegan por la zona, dado que los hierros y paredes de hormigón pueden raspar y hasta rajar el caparazón de los botes”.
Las embarcaciones no son las únicas que sufren desperfectos, las personas que practican deportes acuáticos todo el año, como sky o windsurf, corren el riesgo de toparse con estos obstáculos “dado algunas veces estos permanecen ‘a flor de agua’, sin ninguna posibilidad de ser vistos por los timoneles que irremediablemente golpean contra las mismas dañando seriamente los cascos de los botes, lanchas, canoas, tablas de windsurf, y hasta causando serías perjuicios a los motores de las embarcaciones”, dijo Suárez.
El titular del Concejo Provincial de Pesca Deportiva agregó que a este riesgo se encuentran expuestos todas las personas que concurren al lago, y sobre todo los turistas que no saben que bajo el agua están estas edificaciones, y transitan sin preocupación por la zona.
El Concejo Provincial de Pesca Deportivas propone, que al estar tan bajo el nivel del agua del embalse, la situación es propicia para realizar las tareas de remoción de las estructuras existentes en el dique, a fin de evitar más inconvenientes o accidentes en el embalse.
Para tal fin se han comunicado con el titular del Subprograma de Obras Hídricas, Eduardo Reile, para ponerlo en conocimiento de la situación actual del dique.
Según Suárez, “Reile demostró interés por solucionar este inconveniente a la brevedad posible, ya que nos encontramos cerca de la época en que las lluvias se incrementa y por consecuencia los ríos crecen y el caudal del dique comenzará a subir, haciendo imposible realizar después la remoción de las estructuras de hormigón”.
Refacciones en el coronamiento
El en el murallón del dique el Consorcio de Regantes de Quines-Candelaria, comenzarán a realizar la reparación del equipamiento hidromecánico y eléctrico del embalse. La obra durará 12 días y el monto asignado por el Gobierno es 475.011 pesos.
Las obras consisten en realizará un mantenimiento integral de las válvulas, sistemas de bombas de drenaje e iluminación de los murallones del lago.
El dique cuenta con un sistema de galerías donde el Consorcio de Regantes de Quines-Candelara, realizará un mantenimiento completo de las bombas, dado que actualmente esta funcionando una sola bomba, además en las galerías del coronamiento esta proyectado llevar a cabo una fumigación para eliminar los insecto y roedores que viven en el lugar.
Los trabajo que se realizarán en el exterior consistirán, en forestación, colocación de alumbrado en todo el murallón, y limpieza de los accesos al embalse.

Fuente: El Diario de la Repúbica

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster