Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: BOLIVIA: PARQUE NACIONAL MADIDI EN ALERTA (07/05)(Fuente: Redesma)
Bolivia - 07/05/2005

El Parque Nacional Madidi posee características particulares que lo convierten en un lugar con una alta riqueza de especies animales y vegetales.

C. González

El Parque Nacional Madidi posee características particulares que lo convierten en un lugar con una alta riqueza de especies animales y vegetales. No se conoce aún a cabalidad la totalidad de especies presentes en esta área y mucho menos las interacciones que presentan. Los trabajos realizados para elaborar listas de especies aún necesitan ser concluidos. Recientemente fue hallada una nueva especie de mono (Callicebus aureipalatii) que habita únicamente en esta zona.

Madidi es considerado una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica en el planeta. Alberga alrededor de 1,000 especies de aves, lo cual representa el 11% de las especies a nivel mundial. De igual manera, Madidi alberga las especies silvestres más carismáticas de Latino América como son: el jaguar, el oso de anteojos, vicuña, nutria gigante y otros.

Así como el Parque Nacional Madidi posee una gran riqueza en el aspecto biológico, posee también una serie de conflictos sociales que amenazan constantemente esta área. El 2004 se hizo público un conflicto entre pobladores de las áreas circundantes al Parque Nacional Madidi. La demanda al gobierno fue la apertura de un camino para la extracción de recursos y su posterior comercialización.

Para los pobladores de esta área, el Parque Nacional representa un obstáculo para el desarrollo, al impedirles la explotación (irracional en muchos casos) de los recursos como especies madereras preciosas como la Mara.

Resulta irónico que una zona con mucho potencial para el desarrollo económico y por ende social, presente constantemente demandas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A esto se suma la mala fama con la que cuenta el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y otras ONG’s que trabajan en Madidi entre las comunidades que exigen la apertura de caminos.

Es posible pensar de igual manera que esta súbita presión sobre el parque se debe a otros intereses por parte de personas irracionales. Existen múltiples denuncias sobre la tala ilegal de especies exóticas por parte de personas e incluso empresas nacionales y extranjeras.

Por otro lado, muchos de los pobladores en estas áreas son colonizadores, que traen consigo la idea de que toda Bolivia es agrícola por naturaleza y la manera de generar recursos es mediante el cultivo de la tierra. Cabe resaltar que las políticas del gobierno por lograr un saneamiento de tierras es un proceso lento y que probablemente no haya contado con la suficiente difusión en lugares tan conflictivos como Madidi. En el caso de Madidi, la mayor parte de sus tierras son de vocación forestal y contienen importantes fuentes de hidrocarburos.

De una u otra manera, lo que queda claro por sobre todas las excusas, es que los pobladores de Madidi y zonas aledañas, requieren medios para lograr una mejor fuente de ingresos. Si bien se proclama en este periodo que los recursos hidrocarburíferos serán la panacea que genere más ingresos para el país, se ha dejado de lado los recursos renovables que cuentan con mayor valor agregado y que no son aprovechados de manera estratégica.

Es en este aspecto que la Prefectura ha mostrado su debilidad al no proponer o coordinar proyectos que puedan aliviar las necesidades de los pobladores en esta región del departamento. Más aun sus funciones no parecen estar claramente definidas por lo que puede haber una duplicidad con el trabajo que los municipios puedan realizar.

Lo que sucede específicamente en Madidi, sucede en otras áreas protegidas de Bolivia. Sin embargo la sociedad en general ignora el trabajo que se realiza en estas áreas, o cual es el beneficio de mantener áreas protegidas. Es en este sentido que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas debe reforzar la estrategia de comunicación y socialización sobre su labor en estas áreas. La próxima celebración del día nacional de las Áreas Protegidas en septiembre debe ser el espacio propicio para difundir las actividades de esta institución, así como los obstáculos a los que se enfrenta con las personas directamente involucradas y personas de la sociedad en general.

Es también necesario involucrar a instituciones particulares que vienen realizando trabajos no solo dentro de las Áreas Protegidas, pero también en las zonas aledañas que tienen un alto impacto hacia las mismas. De esta manera la misma cooperación internacional no debería limitar su apoyo a proyectos gubernamentales, pero incentivar las iniciativas que surgen desde la sociedad y a favor de la conservación de especies en peligro y del uso racional y sostenible de los recursos naturales.

En las ciudades este conflicto nos podría interesar poco o nada, sin embargo, debemos pensar que Madidi puede llegar a ser fuente de ingresos de maneras alternativas. Como ejemplo podemos mencionar el caso de los “eco lodges” en la Amazonía peruana, puntos que generan fuentes de trabajo y realizan una explotación no extractiva de los recursos.

No es cuestión de mantener Madidi como un lugar prístino e intocable, pero tampoco se puede tolerar que se devaste animales y bosques en pro de ampliar la frontera agrícola y generar recursos económicos.

Desde REDESMA (Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente) queremos hacer un llamado a la racionalidad, tanto a autoridades de gobierno, como a ONG’s y comunidades de esta región. El proceso para lograr un desarrollo sostenible debe ser prioritario.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster