Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Exceso de la demanda. Absa castigaría a los usuarios que derrochen agua..
Argentina - 10/01/2005

La empresa considera que los 40 mil litros bimestrales que tiene cada usuario son una medida exagerada que estimula el uso indiscriminado del recurso. Proponen bajarlo a 10 mil litros y cobrar el consumo extra.

La empresa considera que los 40 mil litros bimestrales que tiene cada usuario son una medida exagerada que estimula el uso indiscriminado del recurso. Proponen bajarlo a 10 mil litros y cobrar el consumo extra. “El cuadro tarifario actual no castiga el derroche de agua”, aseguran.
“El vecino va a cerrar la canilla cuando vea que cada metro cúbico que pasa por su medidor se le factura”, dijo Volpi.
La falta de agua en coincidencia con la llegada del calor disparó el debate sobre los costos del servicio. Una de las hipótesis oficiales sobre las deficiencias en el suministro apunta a un incremento significativo de la demanda.
¿Cómo puede resolverse ese problema? “Castigando el uso desmedido de agua”. Para las autoridades de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (Absa) “el cuadro tarifario vigente, por el momento, no castiga el derroche”, según precisó Luis Volpi, gerente de operaciones de la empresa.
De esta forma, todos los usuarios residenciales pagan lo mismo, porque tienen “liberada” la misma cantidad de líquido por período. Son 40 metros cúbicos (40 mil litros) bimensuales que todos los usuarios pueden utilizar libremente, ya sea para el consumo necesario o para regar un parque y llenar la pileta. Sólo en los casos en que ya tienen un medidor en su domicilio, comienzan a pagar proporcional al consumo, una vez que hayan superado ese volumen.
Volpi aseguró que antes de colocar los medidores en todas las viviendas “sería importante hacer un cambio en el cuadro tarifario, porque el actual no castiga el derroche de agua”.
“La única forma de que el vecino cierre la canilla es otorgándole una base fija que no podría estar por encima de los 10 metros cúbicos” (10 mil litros) y luego cobrarle por el volumen extra que consume con los medidores.
En ABSA aseguran que sin un cuadro tarifario que lo acompañe, el medidor de agua no tiene mayor influencia en el ahorro de agua. La política de la empresa apunta entonces a modificar el “sistema de canilla libre” por otro que limite los excesos de la demanda.
“El vecino va a cerrar la canilla cuando sienta que cada metro cúbico que pasa por su medidor se factura”, indicó gerente de operaciones de ABSA.
El problema para el sector empresario es que el cuadro tarifario garantiza “un nivel muy alto de base fija” que no ayuda a proteger el recurso. Como los usuarios no se ven estimulados a ahorrar no tienen conductas responsables sobre el agua.
Por esa razón, se apunta a una modificación del cuadro tarifario actual que reduzca la cantidad de agua liberada y de esa forma pueda cobrarles más a quienes consumen más.
Además de La Plata, Absa presta servicios en otras 73 localidades bonaerenses. Durante la semana que pasó se registraron graves inconvenientes con el suministro del servicio de agua potable, en algunos barrios platenses y en zonas del conurbano donde actúa la empresa que reemplazó a Azurix.
Desde la empresa explicaron que esos inconvenientes se generaron por “un exceso de la demanda producto del pico de calor”, y aprovecharon la oportunidad para dar a conocer las limitaciones que tiene el sistema tarifario actual.
El Gobierno provincial ha señalado en varias oportunidades que seguirá los pasos de Nación en materia tarifaria.
Eso implica que hasta tanto la administración nacional no habilite un espacio para la reformulación de los contratos, en el Estado bonaerense se mantendrán vigentes los actuales cuadros tarifarios.
Pero ya quedó en claro que Absa pedirá la reducción de la base fija.
Fuente: Diariohoy.net

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster