Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: DENUNCIAN RIESGO DE VIDA POR LA CONTAMINACION EN AVELLANEDA (20/08)(Info Region)
Argentina - 20/08/2005

Ambientalistas, vecinos y políticos de la comuna bonaerense de Avellaneda denunciaron la situación de "riesgo de vida" de la población por el gran número de industrias que liberan tóxicos y la falta de control

Ambientalistas, vecinos y políticos de la comuna bonaerense de Avellaneda denunciaron la situación de "riesgo de vida" de la población por el gran número de industrias que liberan tóxicos y la falta de control, mientras la municipalidad admitió el problema pero aclaró que ocurre en una jurisdicción compartida con la provincia y la Nación.

La erradicación de las industrias que integran el Polo Petroquímico es el principal reclamo de los ambientalistas, quienes mencionaron además la contaminación de los arroyos Santo Domingo y Sarandí.
Juan Longhi, titular de la Asociación Civil Ambiente Sur, que integra el Foro Ribereño del Río de La Plata, dijo a Télam que esos factores, sumados a la falta de control sobre las emanaciones de algunas industrias, hacen que la población "viva con constante temor y que padezcan enfermedades derivadas de la contaminación".
Entre ellas mencionó problemas respiratorios, alergias, resfríos crónicos y muchos casos de fibrosis pulmonares derivados de la existencia de plomo en sangre.
Monica Capellini, secretaria de Ambiente y Producción de Avellaneda, dijo a Télam que en el polo petroquímico "se almacenan más de un millón de productos químicos" producidos por las industrias que integran ese polo, que "no pueden estar en una zona urbana, como Dock Sud".
"Lo que sucede es que existe una discusión histórica sobre si el municipio tiene jurisdicción o no sobre la zona portuaria de Dock Sud, que es por donde entra el 86 por ciento de los productos químicos", remarcó Capellini.
La funcionaria precisó que la jurisdicción en esta zona está compartida por la Administración Portuaria Bonaerense, Prefectura Naval, las secretarías de Energía y de Políticas Ambientales de la provincia de Buenos Aires y Medio Ambiente de la Nación
"Es técnicamente imposible realizar un monitoreo y, además, sabemos que hacerlo nos iba a dar altos niveles de contaminación, y lo que precisamos no es un diagnóstico sino bajar los niveles de complejidad ambiental existente", explicó.
Longhi destacó que los gases contaminantes que emanan del Polo Petroquímico -un predio de 220 hectáreas ubicado en la localidad de Dock Sud en donde están instalados unas 40 empresas- "afectan inclusive a barrios de la Capital Federal, como La Boca".
Hace dos años la Nación, la provincia de Buenos Aires y el municipio de Avellaneda firmaron un acta de compromiso para erradicar las industrias contaminantes que integran el Polo Petroquímico y la reconversión de otras en un plazo de 10 años.
"A dos años de este acto ninguna empresa fue erradicada ni reconvertida y los efectos de los gases que emiten, como coque, benceno, plomo y cromo, entre otros, siguen sobre la población", remarcó Longhi.
Capellini dijo que "el riesgo en la zona es real y todos los organismos que tienen jurisdicción son concientes de ello, lo que pasa es que todas las jurisdicciones tienen que ponerse de acuerdo para que algunas industrias busquen otros puertos para instalarse".
"De todos modos hacemos inspecciones diarias y prueba de ello es que no existen casos como el que ocurió en el 2001, cuando se debió evacuar a chicos de una escuela afectados por contaminación", señaló la secretaria de Ambiente y Producción.
Luisa Boggiano, docente que se desempeñó durante muchos años en escuelas de los barrios de Villa Corina y Piñeyro, aseguró que la población "vive con pánico, especialmente después de la intoxicación que sufrieron seis bomberos de Dock Sud hace un mes y medio".
Boggiano remarcó que conoce casos de personas que colocan bolsas de plástico en las rejillas, debido a las emanaciones que salen de las cloacas, ante el temor de que contengan algún tipo de gas tóxico.
Respecto de la contaminación de los arroyos Santo Domingo y Sarandí con los tóxicos que vuelcan diversas industrias, Capellini dijo que el municipio de Avellaneda no puede evitarlas, porque las recibe de otros partidos. En ese sentido, Capellini dijo que "no existe un comité de cuenca que regule los productos que vuelcan algunas industrias a los arroyos".
El concejal Juan Carlos Cicconi, del bloque Justicia y Esperanza, precisó que presentó varios pedidos de informes sobre estas anomalías y ninguno fue contestado.
La secretaria de Ambiente y Producción municipal advirtió que las denuncias están vinculadas a "la proximidad de las elecciones" y que los problemas ambientales en Avellaneda "son históricos y hay que discutirlos seriamente".- (Télam)

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster