Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Mendoza: La tormenta dejó dos muertos y causó grandes destrozos
Argentina - 15/02/2005

La muerte de dos personas, daños totales en cientos de casas, cerca de 400 evacuados y pérdidas totales en las viñas, es el saldo provisorio del violento temporal que ayer azotó, sobre todo, el sur de Luján de Cuyo,

La muerte de dos personas, daños totales en cientos de casas, cerca de 400 evacuados y pérdidas totales en las viñas, es el saldo provisorio del violento temporal que ayer azotó, sobre todo, el sur de Luján de Cuyo, concentrando su furia destructiva en el distrito de Perdriel. En otros departamento como Maipú y Godoy Cruz, la tormenta y el granizo también se hicieron sentir, pero con menor intensidad.

El granizo se acumuló y formó pequeñas montañas, de hasta cerca de medio metro de altura.

Gualberto Gabrielli murió al ser arrastrado por una correntada cuando bajaba de su auto en la esquina de Viamonte y Pueyrredón de Chacras de Coria. Ésta fue otra de las zonas que más daños sufrió.
En tanto que la mujer fallecida fue identificada como Olga Alesandrini de Trentacoste, de 81 años, víctima de un agudo cuadro de hipotermia. Pertenecía a una conocida familia de Luján y vivía sola en Tres Esquinas. Fue encontrada casi congelada por un vecino y la trasladaron de urgencia a la sala de primeros auxilios “David Busana”, donde los médicos comprobaron su fallecimiento.
La mujer vivía cerca del cruce de la ruta 15 y calle Brandsen, que ayer a la tarde presentaba un cuadro dantesco, porque el agua de las cerrilladas, que bajaba por calles y campos cultivados, entró a las casas y destruyó los artefactos domésticos. Además, otras personas fueron trasladadas a centros asistenciales con distintas complicaciones.
En el lugar, no pocos compararon los efectos del fenómeno con el trágico aluvión del 4 de enero de 1970. En el corazón del pueblo de Perdriel, directamente la situación remitía a un desastre de grandes proporciones, ya que los barrios de Cuadro Estación y San Cayetano, fueron literalmente barridos por la correntada y sus ocupantes pasaron momentos de gran tensión y sólo por milagro el temporal no cobró más víctimas.
Además de los destrozos causados por la correntada que durante más de dos horas bajó de los campos y las primeras cerrilladas, hay que agregar que el fenómeno estuvo acompañado por la caída de granizo por casi una hora.
Las calles de los numerosos barrios al sur del río Mendoza, pero principalmente en el Coni, Las Achiras y otros, presentaban el escalofriante espectáculo de una acumulación de hasta medio metro de granizo, que en los paños cultivados de las fincas cercanas produjo pérdidas totales. Y en algunas viviendas, destrozó techos, mató animales domésticos y saturó los pozos sépticos.
La situación más delicada, empero, se vivía en las inmediaciones de la vieja estación de Perdriel y en San Cayetano, donde equipos municipales, de Bomberos Voluntarios de Luján y del Cuartel Central evacuaron a las familias.
Numerosos casos de heroísmo y solidaridad se registraban con el paso de los minutos y uno de ellos lo protagonizó el empresario y dirigente vecinal Manuel Ruiz, de Agrelo, quien a bordo de una retroexcavadora de su empresa, salió a auxiliar gente.
Chacras, inundado
Las calles más transitadas del distrito, como Italia, Besares, Viamonte y Pueyrredón quedaron tapadas de agua y parecían un verdadero río.
“Hubo seis casas en donde el agua llegó a más de un metro de altura. Incluso una de las viviendas se inundó de tal forma que tuvimos que rescatar todos sus muebles cuando iban llegando a la Panamericana”, contó Marisa Garnica, delegada de la Municipalidad.
En Maipú durante más de 25 minutos se produjo una fuerte tormenta con importantes ráfagas de viento y granizo, que afectaron varias zonas, entre las que se encuentran Isla Chica, Isla Grande y Coquimbito. En el centro departamental, en Gutiérrez y Luzuriaga, hubo casas inundadas y árboles caídos.
En Godoy Cruz cayeron algunos árboles en barrios como El Trapiche, Foecyt y zonas de Benegas y Los Pájaros.
Además durante toda la noche y la madrugada de hoy, las camionetas de Edemsa recorrían los sectores que quedaron sin luz. Los reclamos se pueden hacer al teléfono 0800-103333672
Comité de emergencia
Anoche en la Municipalidad de Luján, el intendente Omar De Marchi dirigía las operaciones de auxilio. Alrededor de las 21.30, llegaron al municipio los ministros de Ambiente y Obras Públicas de la provincia, Francisco Morandini y de Desarrollo Social, Ana María Gotusso.
Dos escuelas, la René Favaloro y Periodistas Argentinos, fueron habilitadas para recibir a los evacuados y se tenían otros complejos en reserva, como el centro de salud del barrio San Bernardo. Aún no se sabía anoche la cantidad de casas que quedarán inhabitables.
A última hora, los legisladores Daniel Cassia y Roberto Ajo redactaban los borradores para pedir la emergencia social, agropecuaria y económica. El primero también solicitó que el gobierno suspendiera por 30 días la Fiesta de la Vendimia, por la situación en Luján.
El tiempo
Después de las lluvias que han caído sobre Mendoza durante este mes y tras el aguacero de ayer, que sobre todo afectó al departamento de Luján de Cuyo, el Servicio Meteorológico Nacional informó que para hoy se espera una jornada similar a la de ayer. Persistiría la inestabilidad en todo el territorio provincial y la máxima se acercaría a los 25 grados. Para mañana y pasado habrá nubosidad, con ascenso de temperatura.
Récord de agua caída
De acuerdo a valores proporcionados por técnicos del Instituto Nacional del Agua (INA), el mayor registro de lluvia caída en la víspera se registró en el censor del dique Cipolletti, donde entre las 14.55 y las 17, la marca fue de 85 mm.
Hay que ponderar que en la provincia la marca promedio anual es de 200 mm, para tener una idea de la cantidad de líquido que circuló sin control durante la jornada de ayer.
También hay que merituar que un milímetro son 10 litros por m2. Con tal dimensión de agua buscando escurrirse, las calles, las casas y los campos fueron literalmente arrasados.
El granizo también dio la nota en Perdriel y en Chacras, donde llegó a acumularse hasta casi 50 centímetros de altura. Febrero ha sido un mes en el que reinaron las lluvias y al parecer la situación continuará.
Fuente: Los Andes on line

Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster