Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: Derrame de petróleo en Magdalena..
Argentina - 02/12/2004

La Cámara Federal analiza un millonario embargo a Shell

La Cámara Federal analiza un millonario embargo a Shell

[ANPRESS]
LA PLATA, 02 DIC.- El planteo de competencia que mantiene trabadas las 70 demandas radicadas por cientos de vecinos de la localidad de Magdalena contra la empresa Shell, a raíz del derrame de petróleo producido en 1999 tras el choque de un buque perteneciente a esa multinacional contra otro de bandera alemana, es analizado por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, informaron hoy fuentes judiciales.

Voceros allegados a la presidencia de esa Sala -a cargo del Dr. Román Frondizi- indicaron a ANPRESS que la causa tomó un nuevo impulso luego de que un grupo de vecinos interpusiera, en los últimos días, una medida cautelar solicitando el embargo de la petrolera Shell por un monto de mil millones de pesos, ante las firmes sospechas de que la empresa podría liquidar todos sus bienes en el país.

"Este nuevo incidente lo hemos presentado con argumentos desesperados. Pasaron casi seis años desde que los dos buques colisionaron en el Río de La Plata, frente a las costas de Magdalena. Y todavía la Justicia no ha resuelto. Mientras tanto, el daño ambiental crece, el dinero para reparar las costas no aparece y la gente continúa con gravísimos problemas de salud", indicó la doctora Mirta Oliver, representante legal de más de 500 vecinos.

"En la medida cautelar, los pobladores de Magdalena piden el embargo sobre el capital de la empresa en Argentina, porque se estarían liquidando sus acciones", aseveró Oliver. Todas las causas por daños y perjuicios, junto al reciente pedido de embargo, son tramitadas ante el Juzgado en lo Federal n° 4 de esta capital a cargo de Julio César Miralles. Sin embargo, la empresa Shell planteó un recurso de nulidad y competencia ante la Cámara con la pretensión de que los expedientes pasen a la órbita de la Capital Federal. Un vocero del Juzgado a cargo de Miralles señaló a esta agencia que "mientras la Sala II no se expida sobre qué juez es competente, no se podrá dictar ninguna resolución".

Esa información fue confirmada hoy por la doctora Laura Domínguez Guidi, quien junto a Oliver y otros letrados especializados en medio ambiente, patrocina a los numerosos damnificados. "La Cámara Federal debe resolver sobre la jurisdicción. Shell pretende que la Justicia de Capital Federal arrastre a los 70 expedientes. Y es porque allí tramita la causa penal del choque de los buques y la causa civil por abordaje", explicó la abogada ambientalista. La letrada denunció que en la zona "hay vecinos que han tenido cáncer linfático, problemas en la piel y hasta pérdida de la visión, y hay casos de bebés con enfermedades virósicas desconocidas".

Oliver, en tanto, reconoció que en el hospital municipal de Madgalena no hay un registro que vincule estos casos con el derrame de 1999, pero la gente del lugar asegura que el aumento de estas enfermedades es "inusual", y las vincula directamente con ese desastre. La abogada detalló que en las tareas de limpieza que se hicieron en las playas afectadas del municipio, por orden judicial, la empresa "utilizó 16 menores". Oliver aseguró que las prendas utilizadas por los menores, que quedaron empetroladas, fueron entregadas a la Justicia para que sean empleadas como prueba.

Entre las 70 demandas por daños y perjuicios se encuentra la efectuada por el Municipio de Magdalena por la limpieza del lugar, a un costo calculado en 35 millones de pesos. La intendencia pidió una compensación por los daños al ambiente pero también por las consecuencias económicas de la catástrofe, que incluyó el perjuicio causado por la inactividad de los junqueros, que no pudieron trabajar más.

En noviembre de 2002, el juez Miralles ordenó a Shell que realizara tareas de reparación del medio ambiente en las costas de Magdalena. El magistrado encontró a la empresa responsable del derrame en el Río de la Plata y responsabilizó a la firma de no haber cumplido debidamente con las tareas de saneamiento. Según ese fallo, la petrolera no realizó una correcta limpieza de las playas, abandonando una importante cantidad de petróleo en las costas, lo que afectó así la fauna, la vegetación y el normal desarrollo del ambiente.

Un año después, la Cámara Federal Penal de La Plata desestimó un pedido de las autoridades de la empresa Shell de no recibir procesamiento por el derrame de petróleo. La Cámara sostuvo que "los distintos peritajes demostraron de un modo fehaciente la existencia de un fuerte proceso de contaminación con hidrocarburos provenientes de un barco de Shell". Sin embargo, la petrolera presentó, también, un planteo de competencia ante la Sala II de la Cámara, el cual espera respuesta, al igual que el resto de las millonarias demandas por daños y perjuicios. [ANPRESS]



Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster