Argentina Bolivia Chile Paraguay Uruguay
FAQ Home Mapa del sitio Contacto
 Búsqueda
   
 Búsqueda Avanzada
Reuniones RIRH
Eventos
Cursos
Actividades
En la RIRH
En este Nodo
Otras
De la RIRH
De este Nodo
Otras
22 de marzo, Día Mundial del Agua
Subsecretaria de Recursos Hidricos
Limnología en Conosur
Documentos de los Diálogos del Agua anteriores
Red de Educación y Concienciación sobre el agua
Tutorial sobre GIRH (Cap-Net)
Informaciones útiles {(UV) - Pronóstico - Mareas - Calculadora}
Título: ENTRE RIOS: LOS COMPLEJOS TERMALES A LA ESPERA DE LA NUEVA LEY (09/03)..
Argentina - 09/03/2005

A pesar de que algunos están aprobados y funcionando desde hace tiempo, otros próximos a iniciar su explotación, y otros tantos a la espera de la autorización del Gobierno, los complejos termales deberán adecuarse a lo que diga la nueva ley que ya tiene media sanción en Diputados.



Especial de Yamina Montiel - Redacción de Diario La Calle
A pesar de que algunos están aprobados y funcionando desde hace tiempo, otros próximos a iniciar su explotación, y otros tantos a la espera de la autorización del Gobierno, los complejos termales deberán adecuarse a lo que diga la nueva ley que ya tiene media sanción en Diputados.

Algunos de agua dulce, otros de agua salada con más o con menos temperatura, tendrán que ajustarse a la normativa y respetar lo que la legislación indique para evitar la contaminación y proteger el recurso.

La Cámara de Senadores tendrá en su decisión la nueva normativa que regulará la actividad termal en la provincia de Entre Ríos, cuando apruebe la Ley que ya tiene media sanción en Diputados.

De la misma dependerá el funcionamiento de los complejos termales que ya existen en Entre Ríos y aquellos que esperan su aprobación para poder continuar con las inversiones proyectadas.

Según los informes brindados por Carlos Miller, el presidente de la Asociación de Comunidades Termales, entidad que aún tramita su personería jurídica, Entre Ríos pasó a ser una de las provincias termales por excelencia, en la actualidad y en explotación hay ocho complejos, pero existen nuevos emprendimientos que trabajan en la perforación y otros que están esperando la aprobación de la ley para ver si pueden surgir dentro de la oferta provincial.

San José, Gualeguaychú y Basavilbaso están muy cerca de comenzar con la explotación. Los dos primeros ya obtuvieron el agua y ahora están terminando con las tramitaciones y con los trabajos de conexiones, en tanto el último, avanza en la exploración del pozo.

En tanto en Concepción del Uruguay, el Complejo Aguas Claras de Raúl Villafañe, otro en Paraná y uno más en Crespo, esperan la decisión del Gobierno provincial para ver qué pasará en un futuro.

Dulces y saladas
Según Miller, hay dos grupos de complejos termales que ya funcionan al público: están aquellos de agua dulce, ubicados sobre la napa del Acuífero Guaraní que son Federación, Colón, Chajarí y Concordia que no tendrían inconvenientes en cuanto a la alteración que podrían generar al medio ambiente que los rodea.

Por su parte Miller mencionó en su diálogo con La Calle, que están los de aguas saladas como Villa Elisa, María Grande y La Paz. Este factor está siendo muy discutido y más aún para aquellos que todavía no tienen la aprobación del Gobierno, ya que los altos porcentajes de salinidad podrían ser nocivos para los ecosistemas y contaminantes para el Acuífero Guaraní.

San José
De los que están al salir, San José cuenta con agua dulce, tiene temperatura a 41º en boca de pozo y su evacuación de residuales la hará al río ya que no generaría inconvenientes en sus ecosistemas. El intendente Eduardo Jourdán estaría lanzando en las próximas semanas un pequeño complejo anticipándose a las minivacaciones de Semana Santa.

Basavilbaso
Esta localidad por su parte, espera encontrar aguas con salinidad más elevada que la de Villa Elisa, de acuerdo al estudio geológico elaborado por el licenciado Abel Pesce.

El presidente del directorio Luis Michel piensa que la temperatura rondaría los 42º.

Una vez obtenida el agua indicó Michel, sabremos qué hacer en cuanto al destino final del residuo. “Puede ser que haya que reinyectarla para que no contamine las napas o hacerle un tratamiento de mezcla como hace Villa Elisa”.

Gualeguaychú
Los propietarios del complejo Termaychú de esa localidad, realizan las últimas tramitaciones para cumplir con los requisitos de la Municipalidad y la Provincia y según lo expresado por el titular del directorio, Carlos Almeida, “son aguas saladas”. El proyecto termal privado se inició hace dos años y hace más de uno que cuentan con el pozo terminado. Almeida explicó que al ser salada las aguas residuales deberán ser vertidas al río Gualeguaychú con un previo tratamiento.

Habrá que ver si después de sancionada la nueva ley, los complejos ya habilitados y que por sus características de salinidad son cuestionados por ambientalistas y sectores interesados en la protección del recurso hídrico, cumplen con la normativa. Si no se hiciera de nada valdría la espera y el tiempo perdido por los que hoy no cuentan tan solo con la aprobación para continuar con las perforaciones.

Villa Elisa

Villa Elisa funciona desde 1999,cuenta con un complejo de 42 hectáreas que incluye el servicio de piletas que son 7 con diferentes temperaturas y usos y alojamientos.
El agua sale a 41º a boca de pozo y se regula dependiendo de cada pileta.
El agua residual es arrojada en el dique del lago artificial que es de agua dulce, allí es mezclada dentro de un proceso de tratamiento para su posterior desagüe en uno de los arroyos de la zona y finalmente aguas arriba en el río Gualeguaychú.


Documentos Finales del Proyecto
Sea miembro de la RIRH!
Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente Marítimo
Información Institucional
Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo
Proyecto Implementación de GIRH para el Pantanal y Rio Paraguay
Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recusos Hídricos de la Cuenca del Plata
Proyecto de Gestión Integrada y Plan Maestro Cuenca del Pilcomayo
Manejo y Conservación de la biodiversidad de los Esteros del Iberá
Copyright RIRH | Términos de Responsabilidad | Webmaster