Secretaría de Seguridad Multidimensional

La Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) fue creada por orden ejecutiva del 15 de diciembre de 2005, con la misión de coordinar la cooperación entre los Estados miembros para luchar contra las amenazas a la seguridad nacional y de los ciudadanos. Su misión responde a los objetivos y propósitos contenidos en la ¨Declaración sobre Seguridad en las Américas¨ que se basa, entre otros, en el concepto multidimensional de la seguridad, y en el principio de que el fundamento y el propósito de la seguridad es la protección de los seres humanos.

La Secretaría está compuesta por la Oficina Ejecutiva del Secretario de Seguridad Multidimensional y por las siguientes dependencias:

Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD)

Fue establecida en 1986 para asistir a la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) en el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales y canaliza los esfuerzos colectivos de los Estados miembros para reducir la producción, tráfico y el uso y abuso de drogas en las Américas. Implementa sus programas de acción para suscitar la cooperación y coordinación entre los 34 países miembros través de su Secretariado permanente.


Secretaría del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE)

Fue creada en 1999 con el objeto de promover cooperación nacional, regional e internacional para prevenir, combatir y erradicar en terrorismo en las Américas.

Las cinco áreas de acción que enmarcan los ocho programas del CICTE, son: controles fronterizos; protección de la infraestructura crítica; asistencia legislativa y lucha contra el financiamiento de terroristas; fortalecimiento de estrategias sobre amenazas terroristas emergentes; y cooperación internacional y alianzas.


Departamento de Seguridad Pública (DPS)

Fue creado en 2006 con el objeto de promover, fortalecer y profesionalizar políticas públicas de seguridad ciudadana de largo plazo, integrales y con respeto pleno de los derechos humanos.

Bajo ese entorno, desarrolla actividades en la lucha contra el crimen organizado; la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados; la trata y el tráfico de personas; y las pandillas delictivas. Asimismo promueve actividades orientadas al mejoramiento de las condiciones carcelarias, el desminado humanitario, la capacitación Policial, la actualización legislativa y el desarrollo de sistemas de información sobre criminalidad y violencia.

El DPS actúa como secretaría ejecutiva en el proceso de las reuniones de Ministros de Seguridad Pública (MISPA) del Hemisferio, cuya primera reunión se celebró en octubre de 2008 en México.