Secretario General de la OEA pide “ambiente de tranquilidad” para concluir proceso electoral en Bolivia
7 de abril de 2010
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, instó “a los actores políticos en Bolivia y la sociedad en general a propiciar un ambiente de tranquilidad para permitir a las Cortes Departamentales desempeñar sus funciones y continuar su trabajo bajo condiciones propicias. El respeto por el proceso de cómputo y por los resultados obtenidos permitirá redoblar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral, una cuestión fundamental que ha permitido revestir de legitimidad el proceso político democrático de Bolivia”.
“Las elecciones en Bolivia se han afirmado como la principal vía para que los ciudadanos expresen sus preferencias y para que los actores políticos procesen sus diferencias. El papel desempeñado por la Corte Nacional Electoral y las Cortes Departamentales, la entrada en vigencia de la Nueva Constitución Política del Estado, el régimen electoral acordado por las distintas organizaciones partidarias, la construcción del padrón biométrico, actividades en las que la OEA ha estado presente acompañando y apoyando a las instituciones bolivianas, han sido piezas fundamentales para que las elecciones se consoliden como el principal mecanismo para la resolución de los diferendos”, agregó el Secretario General.
Finalmente, el Secretario General Insulza señaló que la OEA, a través de la Misión de Observación Electoral, continúa acompañando este proceso, manteniendo su presencia en los departamentos donde las organizaciones políticas han manifestado preocupación por las irregularidades. “La Misión de la OEA estará presente en el país hasta cuando la Corte Nacional Electoral informe sobre los resultados del proceso”, aseguró.
Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org
Reference: C-112/10
|
|