Sobre el Departamento
El Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales (DSDME) de la Subsecretaría de Asuntos Políticos tiene como función principal la de apoyar al Secretario General y al Subsecretario de Asuntos Políticos en sus esfuerzos para atender y prevenir desafíos, situaciones y crisis político-institucionales que se dan o puedan dar en la región. En ese sentido, el Departamento busca integrar la capacidad institucional de análisis político y de prevención, manejo y resolución de crisis y conflictos. Como parte de esta tarea, el DSDME viene implementando una metodología de análisis y de múltiples escenarios para realizar el análisis político de distintas situaciones en base a indicadores políticos, económicos y sociales, con el objetivo final de recomendar cursos de acción a las autoridades de la Secretaría General. Adicionalmente, el DSDME provee asesoramiento y apoyo técnico a las Misiones Especiales establecidas, por el Consejo Permanente y/o el Secretario General, en respuesta a una crisis política-institucional o a pedido de algún Estado miembro.
Dentro de las principales funciones del Departamento están:
Asesorar, informar y proporcionar apoyo técnico en materia de prevención, manejo y resolución de crisis y conflictos en los Estados Miembros.
Diseñar y proponer iniciativas para promover el diálogo político entre los distintos actores institucionales y políticos del hemisferio.
Brindar y coordinar el apoyo técnico, servicios de asesoría y conocimientos especializados para las misiones especiales incluidas aquellas relacionadas con controversias territoriales y crisis políticas, en colaboración con áreas relevantes de la OEA, autoridades nacionales y otras organizaciones.
Proveer asistencia técnica al Secretario General, al Secretario General Adjunto, al Subsecretario de Asuntos Políticos y/o los cuerpos políticos de la Organización, en la implementación de mecanismos diplomáticos (por ejemplo, buenos oficios, mediación, negociación, conciliación) para la prevención y resolución de conflictos.
Administrar el Fondo de Paz: Solución Pacífica de Controversias Territoriales; y administra los programas para la solución de controversias territoriales ejecutados bajo los auspicios de ese Fondo.
Coordinar programas, proyectos y actividades cuyos fines son solucionar pacíficamente las controversias territoriales, conflictos inter-estatales y crisis políticas en los Estados miembros. |