Autoridades   Organigrama   Contacto Español   English
 

-
 
               
         
 
 
  -
  COBINABE
 
Orígen  |  Misión  |  Objetivos  |  Financiamiento

Orígen

La COBINABE es la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija. Fue creada en el año 1995, en virtud de la diversidad de recursos naturales y la potencialidad de casi 1.330.000 pobladores que conviven en la amplia zona por donde se abre paso el Río Bermejo, a lo largo de un recorrido de prácticamente 1.300 km.
Este Río no sólo vincula dos ámbitos geográficos de vital importancia geopolítica y económica del extremo sur de América -la Cordillera de los Andes y el sistema de los Ríos Paraguay/Paraná-, sino que en su paso por los territorios de la República de Argentina y Bolivia, atravesando la extensa llanura chaqueña, crea una atmósfera y espacio que facilita el encuentro entre los dos países. Particularmente en el territorio argentino, se constituye en un vehículo de integración y desarrollo para las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Chaco, cuyas poblaciones presentan ricas tradiciones, diferentes culturas y variadas dinámicas económicas.

Por ello, la República Argentina y la República de Bolivia celebraron el Tratado de Orán, en la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, Provincia de Salta, el 9 de Junio de 1995, el cual dio origen a la COBINABE. El Tratado fue ratificado un año más tarde en ambos países por las instancias legislativas correspondientes, en Argentina por la Ley Nacional N° 24.639/96 y en Bolivia por la Ley N° 1.711/96, por lo que cuenta con personalidad jurídica internacional y queda establecido el marco jurídico y técnico para impulsar el desarrollo sostenible de la zona de influencia de la Cuenca del Río Bermejo.
El mismo tiene por objeto, según lo dispuesto en el art. 1, establecer un mecanismo jurídico técnico permanente, responsable de la administración de la Alta Cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija, que impulse el desarrollo sostenible de su zona de influencia, haga óptimo el aprovechamiento de sus recursos naturales, genere puestos de trabajo, atraiga inversiones y permita la gestión racional y equitativa de los recursos hídricos.

Posteriormente, en 1996, los Gobiernos de ambos países suscribieron Protocolos Reglamentarios del Tratado de Orán, para la construcción, explotación y administración de las Presas Las Pavas, Arrazayal y Cambarí.


Misión

A través del concepto de Visión Integral de Cuenca, por el cual se entiende a la totalidad de los recursos naturales en su relación con el recurso hídrico que influye en el diseño del sistema de gestión de cuenca así como en los aspectos sociales, culturales, ambientales, naturales, económicos y de desarrollo humano; la COBINABE trabaja para alcanzar el desarrollo sostenible de su zona de influencia, el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y el uso racional y equitativo de los recursos hídricos, implementando para ello mecanismos de participación ciudadana e impulsando la optimización coordinada de los esfuerzos municipales, provinciales, nacionales e internacionales destinados al progreso de la Cuenca.

El concepto de desarrollo humano, es tomado de Naciones Unidas que define al Desarrollo Humano como “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades”. Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.
Desarrollo entendido como el ingreso per cápita, el empleo o los índices de productividad y competitividad, también como una dimensión que cuenta decisivamente en todo proceso de desarrollo tanto como el fortalecimiento institucional, la existencia de tejido social, capital y la movilización de la ciudadanía.


Objetivos

La competencia fundamental de la COBINABE es la coordinación y el desarrollo de proyectos y acciones de cooperación entre ambos países para alcanzar el desarrollo sostenible de la Cuenca.

Promover la Acción Binacional, así como la interacción entre las provincias y los municipios del área, a fin de contribuir al desarrollo integral de la Cuenca y de la calidad de vida de sus habitantes.
Fortalecer las instituciones y potenciar las habilidades y las capacidades de los pobladores, con el objeto de concretar obras y acciones que logren el crecimiento sustentable de la Cuenca como soporte del progreso regional.
Mejorar el uso y la administración del agua –contemplando su uso doméstico, la producción de energía eléctrica, el riego, el control de crecidas, la protección de la fauna íctica y sus usos industrial y recreativo- con el fin de satisfacer las demandas crecientes de la población de la Cuenca y de su área de influencia.
Preservar la calidad de las aguas, prevenir la erosión y controlar los procesos de sedimentación y las crecidas, acordando los modos de operación de las obras a realizar y adoptando las medidas políticas y administrativas necesarias.
Reiniciar la búsqueda de financiamiento para concretar la construcción y puesta en marcha de las Presas Las Pavas, Arrazayal y Cambarí, según lo establecido por los Protocolos Reglamentarios del Tratado de Orán, con el mandato y apoyo institucional de los Gobiernos de ambos países.
Diseñar, instalar, operar y mantener una red de estaciones hidrometereológicas con el fin de administrar un sistema de alerta hidrológico a tiempo real.
Obtener el financiamiento necesario para la ejecución de las obras y programas que son de su competencia.
Fomentar la participación ciudadana de los habitantes de la Cuenca, ofreciendo un espacio institucional de concertación que impulse el debate y la planificación de una Gestión Integral que favorezca la elaboración de políticas de desarrollo equitativas que beneficien a todos los actores involucrados de la zona.


Financiamiento

La COBINABE, que tiene estatus legal internacional, autonomía de gestión técnica, administrativa y financiera, y capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones en el ámbito de su acción, es financiada por los Gobiernos de Argentina y Bolivia y actúa en representación de éstos, con autoridad suficiente para cumplir todas las acciones necesarias para enfrentar la problemática de la Cuenca. También cuenta con el aporte de Organismos Internacionales: Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM). Como establecen los convenios internacionales, la aplicación de los recursos no reintegrables del Fondo Mundial para el Medio Ambiente –que son administrados por la Organización de Estados Americanos (OEA)- exige contraparte de los países beneficiarios. En este sentido, se computan como tales los gastos de funcionamiento operativo de la Sede de la COBINABE. También las Provincias y los Municipios aportan, en concepto de contrapartida, recursos adicionales por los proyectos en los que participan.

Organismos Internacionales

FONDO PARA EL MEDIO AMBIENTE MUNDIAL (FMAM)
El FMAM promueve la cooperación internacional y fomenta las medidas encaminadas a proteger el medio ambiente de nuestro planeta. Desde su creación, se ha convertido en un agente catalizador y fuente de financiamiento para integrar los problemas ambientales mundiales en el proceso de desarrollo, lo que resulta decisivo para conseguir un equilibrio sostenible entre el hombre y la naturaleza. El FMAM aporta los fondos no reintegrables con los que se financia el Programa PEA BERMEJO.

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA)

El PNUMA dirige y alienta la participación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar su calidad de vida sin poner en peligro a las futuras generaciones. En la estructura organizativa del Programa Estratégico de Acción (PEA) es la agencia de implementación del FMAM, siendo su objetivo asegurar que el mismo se ejecute para el beneficio del medio ambiente global.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)
La OEA, en virtud de su participación histórica en la Cuenca y de su tradicional asociación con el PNUMA en proyectos realizados en la región, suscribió el 14 de mayo de 2001 un acuerdo con la COBINABE para la implementación del PEA para la Cuenca Binacional del Río Bermejo.
Mediante este acuerdo la OEA, a través de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, asumió las siguientes obligaciones:
Administrar los fondos del proyecto que el PNUMA le entregue en función del Documento del Proyecto y del Plan de Operaciones.
Coordinar y ejercer la supervisión técnica de las actividades del proyecto.
Preparar y enviar a cada país los informes financieros con el detalle de los gastos efectuados en cada trimestre.
Participar, por medio de sus representantes, en las reuniones del Consejo Director del proyecto.

 
-
  COBINABE
 
  La COBINABE es la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija. Fue creada en el año 1995, en virtud de la diversidad de recursos naturales y la potencialidad de casi 1.330.000 pobladores que conviven en la amplia zona por donde se abre paso el Río Bermejo, a lo largo de un recorrido de prácticamente 1.300 km...  
 
- Leer +
 
-
  La Cuenca
 
  La Cuenca del Río Bermejo se ubica en el extremo austral de Bolivia, en el Departamento de Tarija, y en el Norte de Argentina abarcando parte de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy...  
 
- Leer +
 
-
  SIGBermejo
 
  Sistema de Información para la Gestión del Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Bermejo.  
 
- Leer +
 
-
  PEA
 
  Conozca de qué se trata el PEA, su filosofía, objetivos, acciones.  
 
- Leer +
 
-
  Actividades
 
 
 
 
- Leer +
 
-
  Prensa
 
 
 
 
- Leer +
 
 
COBINABE.ORG es administrado por COBINABE (Comisión Binacional para el desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija)