Excelentísimo Sr. Don Javier Zaragoza, Fiscal Jefe, Audiencia Nacional del Reino de España;
Distinguidos señores delegados;
Distinguidas Autoridades de Costa Rica;
Distinguidos expertos internacionales;
Excelentísimo Sr. Embajador Patricio Zuquilanda-Duque, Representante de la OEA en Costa Rica;
Señoras y Señores,
Es un honor acompañarlos en la acogedora ciudad de San José de Costa Rica. Yo quisiera agradecer y destacar el invaluable apoyo del gobierno de Costa Rica a través del Instituto sobre Drogas.
Este es el cuarto seminario que las Comisiones de CICAD y CICTE, de nuestra Secretaría de Seguridad Multidimensional ofrecen en el Hemisferio. Esta colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), reafirman nuestra alianza estratégica para asistir a nuestros Estados Miembros en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
De esta forma, la OEA cumple con el mandato de fomentar una visión global y coordinada sobre este tema, tal como lo hemos hecho en los talleres anteriores de Bogotá y Lima en febrero y agosto de 2007, y en Antigua y Barbuda, en octubre del pasado año.
Nos complace a todos la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en forma unánime con 45 votos, de la “Ley de Fortalecimiento de la Legislación contra el Terrorismo”.
Es también un honor para la OEA el haber podido, tras la solicitud de las autoridades costarricenses, apoyar con misiones de asistencia y comentarios técnicos, la redacción de dicha ley desde 2004 y en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Ello ha facilitado asegurar el pleno respeto a las obligaciones derivadas de los compromisos asumidos por Costa Rica en la materia, tanto en el ámbito interamericano como universal.
Esta significativa medida legislativa constituye sin duda una notable muestra del compromiso y liderazgo de Costa Rica, actual miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la lucha contra el terrorismo. Medida y voluntad expresadas, además, mediante un claro consenso de las fuerzas políticas e instituciones públicas del país.
Por todo lo señalado, no me cabe sino expresar mis más sinceras felicitaciones al pueblo costarricense.
El lavado de activos y la financiación del terrorismo son dos delitos distintos. No obstante, comparten elementos comunes como la transnacionalidad, el uso de servicios financieros, o la creación de redes delictivas que nos permiten darles a ambos respuestas similares.
Así, algunos mecanismos prácticos para controlar el lavado de activos y el tráfico de drogas, como las técnicas especiales de investigación o la cooperación jurídica internacional, pueden ser eficazmente empleados para combatir el financiamiento del terrorismo y el lavado de activos.
El tipo penal del financiamiento del terrorismo, las formas de investigar este delito, los procedimientos para congelar y confiscar las cuentas y fondos utilizados por las organizaciones terroristas, deben obedecer a fórmulas y procesos novedosos capaces de dar respuesta al fenómeno.
Para eso hemos reunido en este taller a expertos internacionales que cumplen distintas funciones en sus respectivos Estados. Procuramos así proporcionar a ustedes una visión lo más amplia posible de este fenómeno y sus diversas facetas. A ellas, hay que responder con una cadena de acciones coordinadas desde distintos ámbitos de nuestros Estados para lograr su erradicación. Esto es clave y vital para asegurar la viabilidad de nuestras sociedades.
Por ello, quiero agradecer a los expertos que nos han acompañado, pero además, reconocer especialmente a sus países y a ustedes por su presencia. Nuestra esperanza es qué, fruto de la interacción entre los presentes y los especialistas invitados, se puedan desarrollar modelos que sean aplicables a la realidad de cada uno de sus países, tomando en cuenta un marco jurídico que permita la cooperación internacional en la materia.
Ante la amenaza cierta que implica el terrorismo para la paz y seguridad de nuestros ciudadanos, la OEA, a través de la Secretaría de Seguridad Multidimensional y sus departamentos, tiene el mandato de apoyar y promover la cooperación entre los Estados Miembros. La OEA reitera su compromiso para continuar apoyando la formación de redes de cooperación y asistencia en nuestro Hemisferio.
Les felicito por la organización de este taller dado que este tema esta impactando de manera visible la seguridad y la paz en varios países de las Américas. Por consiguiente, esperamos que esta iniciativa fortaleza las capacidades de los gobiernos en cuanto al manejo de los aspectos legislativos relacionados con el combate al terrorismo y subraye la importancia de la cooperación internacional en esta materia.
Muchas gracias a todos los participantes y los que hacen posible este taller y muy especialmente al Gobierno y pueblo de Costa Rica por su hospitalidad.