El Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) es un órgano de la Organización que depende directamente de la Asamblea General. Tiene capacidad decisoria en materia de cooperación para el desarrollo integral, gracias a la publicación del Protocolo de Managua, el 29 de enero de 1996 (Capítulo XIII).
Su finalidad es promover la cooperación entre los Estados americanos, buscando un desarrollo integral y contribuyendo a eliminar la pobreza. Persigue sus objetivos a través de la implementación del Plan Estratégico para el Desarrollo Integral. El CIDI también prepara el presupuesto para el financiamiento de los programas de cooperación de la OEA, supervisa su ejecución, evalúa resultados y establece relaciones con otras instituciones nacionales e internacionales de cooperación.
El CIDI se puede definir de dos formas: como un órgano político o como un sistema para promover nuevas formas de cooperación.
El CIDI como órgano político:
- El CIDI es un órgano de decisión compuesto por un representante de cada Estado miembro, que tiene rango ministerial o equivalente. Está bajo la autoridad de la Asamblea General y su meta es promover el desarrollo integral en las Américas mediante la cooperación entre los países.
El CIDI como sistema para promover nuevas formas de cooperación:
- Apoya actividades destinadas a fortalecer el diálogo sobre las diferentes políticas en el hemisferio, ampliar el intercambio de conocimientos y de experiencias en esferas prioritarias para el desarrollo. También se pretende facilitar la acción conjunta y complementaria entre los países, sus instituciones, y con la Comunidad internacional en general.
|