Las Reuniones de Consulta de los Ministros de Asuntos Exteriores son un órgano de consulta y se hacen para tratar problemas de naturaleza urgente y de vital importancia para todos los Estados Americanos.
Cualquier Estado Miembro puede solicitar una reunión de consulta. Esta debe ser pedida al Consejo Permanente de la Organización, el cual decide por mayoría absoluta cuando se debe realizar dicha reunión.
Cuando uno o más Estados miembros, que han ratificado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tratado de Río), solicita que la reunión de consulta se lleve a cabo acorde con el articulo 14 del Tratado, el Consejo Permanente decide cuando debe tener lugar la reunión. De todas formas, para que se realice dicha reunión es necesario lograr que la mayoría de los Estados miembros que han ratificado el tratado acepten que se lleve a cabo.
El Consejo Permanente de la Organización prepara la agenda y la regulación de las Reuniones de Consulta de los Ministros de Asuntos Exteriores y, posteriormente, se lo envía a los estados para su correspondiente consideración. Cuando el Consejo sirve como Órgano de Consulta sus procedimientos están bajo los dictados del Tratado de Río.
En caso de que haya un ataque armado contra el territorio americano o dentro de la región de seguridad establecida en el tratado en vigor, de forma inmediata el presidente del Consejo Permanente reune al Consejo para decidir la convocatoria de la Reunión de Consulta.
La última reunión de Ministros se celebró el pasado 17 de marzo de 2008 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington; el tema fue: Situación entre Ecuador y Colombia.
|