Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Consejo Permanente?

El Consejo Permanente es un cuerpo representativo de los Estados Miembros que depende directamente de la Asamblea General. Sus poderes y funciones se encuentran recogidas en la Carta de la OEA y en otros instrumentos del ámbito interamericano.

El Consejo permanente vigila que se mantenga una relación amigable entre los Estados Miembros y asiste a los mismos en la resolución pacífica de sus disputas. Además, el Consejo Permanente hace que se apliquen las decisiones tomadas por la Asamblea General y por la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Dentro de sus funciones también se incluye que debe revisar los estándares con los que debe operar la Secretaría General. Cuando la Asamblea General no está en sesión, el Consejo Permanente adopta regulaciones que  permiten a la Secretaría General realizar funciones administrativas. 

Además El Consejo Permanente también debe preparar los borradores de los acuerdos que permitan promover y facilitar la cooperación entre la OEA, las Naciones Unidas y otras Instituciones Interamericanas. Somete recomendaciones a la Asamblea General con respecto al funcionamiento y coordinación de los órganos subsidiarios, agencias y comités de la Organización. Así mismo considera los informes  de los órganos, agencias y entidades del Sistema Interamericano y presenta a la Asamblea General observaciones y recomendaciones sobre temas que juzgue necesario. También debe tener en cuenta cualquier asunto que afecte a la Secretaría General en relación al artículo 110 de la Carta de la OEA y del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana .

El Consejo Permanente sirve de forma provisional como Órgano de Consulta teniendo en cuenta el artículo 83 de la carta de la OEA y las provisiones del  Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tratado de Río).

El Consejo tiene reuniones regulares, especiales y protocolarias de acuerdo con las  Reglamento del Consejo Permanente.